11/10/12. Así como ocurriera hace pocos días en San Carlos, Uruguay, el Municipio sanisidrense tuvo la feliz y recreativa idea de instalar en el Paseo de los Inmigrantes, (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina) una suerte de Gimnasio a Cielo Abierto para grandes y chicos.La iniciativa cuenta con siete “estaciones saludables“, una suerte de módulos de ejercitación muscular que hacen a la vida sana. La actividad física será supervisada por profesores de gimnasia del área de Deportes del Municipio de San Isidro.
Fomentar los hábitos y conductas saludables que mejoren la calidad de vida entre la comunidad es uno de los desvelos de las autoridades sanisidrenses. En una iniciativa conjunta de las subsecretarias de Deportes y Espacio Público de la Municipalidad se instaló un set de aparatos de gimnasia en el Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina) para que utilicen de manera gratuita grandes y chicos bajo la supervisión de profesores de gimnasia del Municipio.
El subsecretario de Espacio Público sanisidrense, Federico Bereziuk, señaló: “Incorporamos un nuevo set de siete aparatos de gimnasia aeróbicos para todas las edades de uso libre, ya que este es un paseo al que muchos vecinos vienen a realizar actividad física, caminar y trotar. La idea es que complementen las caminatas y el trote con estos aparatos en un lugar agradable al aire libre y con seguridad”.
Y agregó: “Para supervisar los ejercicios que realicen los vecinos habrá profesores de educación física del área de Deportes del Municipio”.
La propuesta saludable apunta a extenderse a otros sectores del distrito. “También instalaremos estos aparatos en el Paseo de las Bicicletas y otros puntos del distrito para ir optimizando los espacios públicos en este caso con el desarrollo de la actividad física, algo fundamental para la salud”, concluyó Bereziuk.
Sobre la utilidad de los aparatos, Mario Scuderi, subsecretario de Deportes de la comuna, explicó: “Sirven para trabajar todos los músculos del cuerpo y lo bueno es que los pueden utilizar grandes y chicos”.
Y resaltó: “De esta manera el vecino dispone de estos aparatos sin la necesidad de ir a pagar un gimnasio y poder realizar de forma gratuita actividad física, ya que disminuye los riesgos de infarto, sirve para el colesterol y estrés, entre otros beneficios”.
Una de las profesoras de educación física que estará presente en la plaza, Andrea García, señaló: “Nuestra función con estos aparatos de acondicionamiento físico será supervisar a quienes lo utilicen y orientarlos individualmente sobre qué entrenamiento debe realizar”. Y aconsejó: “Antes de utilizar los aparatos sería bueno que la gente realice previamente una camina aeróbica por el Paseo para entrar en calor y al finalizar la actividad física elongar”.
Los profesores estarán presentes en la plaza de lunes a sábado, de 16 a 18, y los domingos de 10 a 13.
Quienes ya se animaron a disfrutar de los aparatos fueron las hermanas Dora y Zulema, de 67 y 70 años respectivamente. Las vecinas de Villa Adelina comentaron: “La iniciativa es muy buena, porque sirve para aquellos que no pueden acceder a un gimnasio y a su vez hay juegos que los mayores podemos aprovechar como el remo. Es importante para nuestra salud hacer gimnasia y recrearse al aire libre”.
Finalmente, Jesús Cuellar, de 26 años, campeón argentino y latino de boxeo (AMB), quien utiliza esta plaza para entrenar todas las mañanas, frenó su intenso trote para comentar: “Me pone muy contento la iniciativa, ya que la instalación de estos aparatos me sirve para complementar mi entrenamiento”.
La feliz y recreativa iniciativa es parte del plan estratégico que pretende avanzar hacia espacios públicos más sustentables y acogedores. ¿Los vecinos? AGRADECIDOS!