Arte Figurativo en el Colegio de Abogados de San Isidro. “Nuestra Mirada”, ejercicio de la inspiración con la fuerza del conjunto

27/9/12. El martes se inauguró en el salón principal del Colegio esta muestra colectiva de los discípulos del maestro Jorge Bertolino, un collage de trabajos en óleo realizados con espátula y pincel que rescatan paisajes con aires de campo, girasoles al mejor estilo Vicent Van Gogh, recoletos y coloniales rincones de la zona norte, marinas que reflejan nuestros puertos y bahías y el encanto de Venecia con sus canales y góndolas, no faltan los bodegones con sus naturalezas muertas; en fin un venero de temáticas que cautivan por sus colores. La instalación recrea paisajes y lugares de un modo intenso y sereno; con obras que fueron hechas para tocarlas con la mirada.

Los últimos rayos de una desapacible tardecita primaveral se cuelan por el pórtico colonial del Colegio de Abogados de San Isidro e invitan al reparo. En la sala principal, de la casona ubicada en pleno corazón de la ciudad, aflora un venero de paisajes y rincones que iluminan el alma por sus texturas, motivos y colores.

La instalación es una nueva apuesta del grupo “Nuestra Mirada”, integrado por un puñado de artistas plásticos locales – formados en el taller del maestro Jorge Bertolino en la Av. Maipú 408, Vicente López-. “Allí descubrimos nuestras ganas de pintar y Jorge, un gran maestro y colorista, supo encauzar esa impronta y entusiasmarnos aún más en esto”, confía la artista plástica Mónica Soldano ante la atenta mirada de sus compañeros.

A su lado, Beatriz Abril, Alicia Denevi, Juan Koutnouyan, Irene De Fusco, Héctor Lenardon cuentan qué los movilizó a plasmar sobre la tela con la técnica del óleo, la espátula y el pincel, más de 60 obras de lo más diversas. Colgadas y en los atriles, se pueden apreciar trabajos que rescatan paisajes con aires de campo, girasoles al mejor estilo Vicent Van Gogh, recoletos y coloniales rincones de la zona norte, marinas que reflejan nuestros puertos y bahías y el encanto de Venecia con sus canales y góndolas, no faltan los bodegones con sus naturalezas muertas; en fin un venero de temáticas que cautivan por sus colores.

Se sabe, que el arte ha creado y sigue creando, universos paralelos, otras realidades, particularmente enriquecidas por el hacedor. Es que para lograrlo, el artista en lugar de invocaciones, utiliza la forma y la memoria. Es un hacedor y esa función lo convierte también en transmisor de conocimiento y emociones. El artista conoce ese territorio mejor que el resto de los mortales. Sabe del alma más de lo que nosotros sabemos. Su obra es el intento de materializar esa introspección, de exhibir esa topografía nunca completamente develada. El maestro Jorge Bertolino, lo sabe, por eso más allá de enseñar a sus alumnos los secretos del oficio, siempre respeta la individualidad de sus discípulos.

“Cuando termino de enseñarle lo básico respeto la libertad creativa de cada uno; no me gusta que copien estilos”, suelta el profesor al tiempo que revela que “siempre hay tendencias en el alumno a tener un poquito la escuela de su maestro”.

“A mi atelier van todos con la intención de aprender, ninguno va por terapia; así es que gracias a Dios esa vocación se expresa en las telas. Ese interés me obliga a ser exigente, ninguno viene a pasar el rato”, dice el profesor y en tono cómplice describe que lo enloquecen para develar su técnica del color.

Obviamente, Bertolino dio el presente en la vernissage acompañando el impulso de este activo grupo que ya supo de muestras colectivas en los salones del Automóvil Club Argentino, el Centro Médico de Vicente López y durante las celebraciones del Santo Patrono, en el pago chico. “San Isidro es un lugar con las puertas abiertas al arte”, desliza Alicia Denevi, mientras Irene de Fusco no pierde la oportunidad para agradecerle a los responsables del Colegio de Abogados por brindarles el espacio. “Año tras año nos brindan este salón, nos cuidan las obras, son muy cálidos, muy amables”, dice Irene, quien integra el grupo de artistas también de la asociación histórico cultural San Isidro Tradicional.

Lo cierto es que todos los trabajos que ganaron la sala principal del Colegio de Abogados, si bien abordan distintas temáticas –como dijimos- comparten además del gusto por el color, una reflexión sobre el ejercicio de la creación, la reinterpretación de los paisajes y los modos en que los percibimos. Se completan con la mirada de ese otro que las aprecia y reinterpreta, haciendo la puesta mucho más rica. “Nuestra Mirada”, no es otra cosa que un grupo de amigos que descubrieron desde hace ya 4 años el placer de poder volcar su pasión por el arte, exponerla a la consideración del gran público, apelando a la fuerza del conjunto.

Destacados vecinos, representantes del ámbito cultural y social de San Isidro asistieron a la apertura y no faltó una afectuosa carta del Intendente Gustavo Posse felicitando a los artistas por esta instalación que hace a la construcción del arte local

La muestra de arte figurativo permanecerá abierta hasta el 12 de Octubre, en la sede del Colegio de Abogados, Martín y Omar 339, San Isidro. VISITAS: de lunes a viernes en el horario de 12 a 18 (tel. 4732.0303, interno 16),