Federico Molinari, el Señor de las Anillas, es vecino de Boulogne, se reunió con Posse y propuso crear una escuela de gimnasia

 

 

27/9/12. “Sería muy lindo poder desarrollar la gimnasia artística en San Isidro”, soltó el atleta entusiasmado por el envión dado por su performance en anillas. “Hay que aprovechar la masividad que él le puede dar a este proyecto y apoyarnos en su impulso”, retrucó el Intendente Gustavo Posse y lo calificó como un deportista de punta, de elite.  Es que pocos saben que el santafesino Fede Molinari, bautizado por los medios como “El Señor de las Anillas” por su descollante actuación en los últimos Juegos de Londres devolviendo a la Argentina a los primeros planos del atletismo, tras clasificar para la final de gimnasia artística en la especialidad “anillas”, era vecino de Boulogne.  En realidad, el joven hacía ya un tiempo había elegido a la Zona Norte para vivir y se reunió con el área de Deportes de la comuna comentándoles sus inquietudes de crear una escuela en el Municipio para fomentar la práctica de la gimnasia artística. La idea fue cobrando forma y hoy al mediodía al ser agasajado por el Intendente por su actuación quedó en firme. “Federico es además profesor de Educación Física  por lo que tiene todas las técnicas pedagógicas para desarrollar un plan. Con él se abre un camino muy bueno”, expresó el jefe Comunal feliz por la iniciativa y observó que con acciones de este tipo que apuesten a la masividad y difusión de una disciplina, sana, eminentemente formativa a futuro la Zona Norte puede llegar a ser un muy buen polo de gimnasia artística. Conozca en esta nota la historia de Fede Molinari, un joven de 28 años, que sufrió una lesión en su rodilla y lejos de amilanarse apeló a la fortaleza de sus brazos para entrenarse y brillar. Cuando me lastimé la rodilla experimenté un gran crecimiento en anillas. En el 2007 fue la lesión y en el 2008 logré los mejores resultados en esa especialidad, así que la verdad que para mi la desgracia fue buena en ese aspecto”, resumió un atleta que es ejemplo de superación.

Después de doce años, Federico Molinari acarició lo que muchos soñaron: llevar a la Argentina por primera vez a una final de un Juego Olímpico. Lo hizo en “anillas”, donde consiguió una puntuación de 15.33 para terminar en el 7° lugar en la general y lograr el pasaporte a la final que con su octavo lugar le valió un diploma. “Es algo histórico, lo sé. Estoy cayendo de a poco, es algo impensado”, dijo a poco de clasificar, dándole un importantísimo espaldarazo a una disciplina algo olvidada, donde saben brillar chinos, soviéticos y alemanes.

Molinari aseguró que su objetivo era participar de esta competencia con la idea de terminar entre los 15 primeros,  pero finalizó peleando por una medalla entre los ocho mejores.

“Es un orgullo recibir a Federico, que es vecino de San Isidro y uno de los mejores del mundo en su especialidad, con una notable actuación en las Olimpíadas de Londres. Desde Atlanta 96 que Argentina no tenía un representante en gimnasia”, memoró el Intendente Posse ante el puñado de periodistas que se habían reunido en su despacho. Y al rato, precisó: “El encuentro de hoy es nuestro sencillo homenaje para un gran deportista que realiza un notable esfuerzo para competir”, acotó Posse.

“Estuvo entre los mejores del mundo y ahí de alzarse con un podio. Por eso para nosotros es un orgullo enorme contar con este atleta de punta. Fuimos enterándonos de la presencia de él a través del intercambio que ya realizaba con el área de Deportes de la comuna”, confió Posse al tiempo que puso énfasis en el esfuerzo personal y familiar de los Molinari.

Es que la actuación del rosarino, oriundo de San Jorge que eligió a la ciudad de Boulogne para radicarse en Zona Norte, fue sencillamente histórica y supo de no poco esfuerzo, entrega y dedicación. Acompañado por su novia Paula, vecina de Boulogne también y de su entrenador, Vladimir Makarian, se le animó a los atletas de elite y logró reponerse de una lesión en la rodilla que le impidió entrenarse con normalidad.

RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS. Lejos de resignarse el joven que entrenaba en 5 aparatos, concentró todo su esfuerzo en uno solo: anillas y mal no le fue. Consultado por CONtinta NORTE, sobre si esa lesión lejos de un obstáculo se transformó en un desafío que jalonó su crecimiento en esa especialidad, Fede no dudó en soltar un rotundo. “En realidad, siempre fui bastante fuerte de brazos – explicó-, pero cuando me lastimé la rodilla experimenté un gran crecimiento en anillas, como vos recalcás. En el 2007 fue la lesión y en el 2008 logré los mejores resultados en esa especialidad, así que la verdad que para mí la desgracia fue buena en ese aspecto”, remarcó este deportista humilde, empeñoso, que va cayendo de a poco en lo notable de su logro que devolvió a la Argentina a los primeros planos.

“Es un placer recibir este tipo de reconocimientos, especialmente para mí que practico un deporte que no es masivo. Estos homenajes reconfortan porque uno hace mucho esfuerzo para competir”, cuenta Molinari.

En la inteligencia que en el deporte poco se debe a la casualidad y mucho a una política de estado, el vecino de Boulogne indicó que los países que llegan a las instancias decisivas son aquellos con historia en esta disciplina. “No es fruto de la casualidad – razona-, China que es líder hace años porque trabaja desde siempre en las escuelas”, desliza al tiempo que plantea el efecto multiplicador que puede tener montarse en la repercusión que tuvo su hazaña y crear una escuelita en su lugar en el mundo, el partido que eligió para vivir, San Isidro.

Posse  ni lerdo ni perezoso recogió la inquietud y recordó que el Municipio, a través su área de Deportes, lleva adelante un programa de gimnasia artística por lo que aceptó con agrado la propuesta de Molinari de generar un nuevo espacio para la práctica de esta disciplina, con el objetivo de darle mayor masividad.

APROVECHAR EL ENVIÓN. “Nosotros trataremos de aprovechar el impulso de él – destacó Posse- Federico es además, profesor de Educación Física por lo que tiene todas las técnicas pedagógicas para desarrollar un plan. Con él se abre un camino muy bueno”, auguró y no dejó de poner en valor en todo momento que el auge alcanzado “mucho ha tenido que ver con su esfuerzo personal y familiar”.

Federico también le dio relieve al respaldo de los suyos.  “No tengas dudas que el apoyo de la familia para llegar a un Juego Olímpico fue lo más importante –dijo ante CONtinta NORTE-, hubiese sido imposible sin ellos. Cada vez que hubo problemas en el país, que no podíamos viajar o competir, mis viejos estaban ahí para pedir un crédito y pagar el viaje, cuando el Estado no estaba en condiciones de afrontarlo. Eso -y también hay que destacarlo- cambió desde hace 3 años gracias al ENARD. Esa realidad nos facilitó las cosas e hizo que llegara de la mejor manera a los Juegos”

“Sería muy lindo poder desarrollar algo en San Isidro. Hay que aprovechar esta movida que se generó luego de los Juegos Olímpicos para hacerlo más masivo”, precisó el atleta y observó que la gimnasia artística es una actividad eminente formativa que templa a los que la practican, les otorga flexibilidad, fuerza y coordinación. “Un chico que hizo gimnasia está dotado físicamente para luego realizar cualquier otra disciplina; puede seguir con rugby u otro deporte que le interese”, añade.

A la hora del balance sobre los últimos juegos y evaluar las performance Molinari rescata que han sido positivas. “En estos juegos se ha visto que el crecimiento de los deportes individuales y amateurs fue muy grande. Se lograron 10 diplomas a diferencia de Beijing donde sólo se cosecharon 5 o 6. Es cierto, hubo una medalla menos –contabilizó– , pero puede considerarse que fue la del fútbol, un deporte donde no clasificamos y generalmente en el que somos favoritos. Los diplomas que obtuvimos marcan un crecimiento importante”, reitera.

Durante el encuentro, del que también participó el subsecretario de Deportes,  Mario Scuderi, se entregaron presentes y el jefe Comunal invitó al gimnasta a participar de la maratón “Boulogne Corre” que se realizará este domingo 30 de Septiembre.

Molinari participará en la Copa del Mundo de Francia, del 16 al 17 de Marzo, con los ocho finalistas de los Juegos y los cuatro primeros del ranking mundial. Para septiembre y octubre, el objetivo será el Mundial de Amberes, Bélgica, en la búsqueda de volver a meterse entre los mejores, como en Londres 2012.