Tigre y CILSA presentaron el “MES DE LA INCLUSIÓN”

 

24/9/12.- Impulsan actividades con el fin de difundir la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Deportes, talleres culturales y espectáculos, forman parte de una agenda que se prolongará hasta el 30 de septiembre.  El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente y anunció la puesta en marcha de un Centro de rehabilitación y recreación para personas con capacidades diferentes.

 

Comenzaron en Tigre las actividades por el “Mes de la Inclusión”. Una iniciativa impulsada por el Municipio y Cilsa, que tiene como fin crear cociencia sobre la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

 

El primer encuentro tuvo lugar en la Estación Fluvial de Tigre, donde el Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente y afirmó: “Estamos arrancando la semana de la integración en Tigre con la idea de generar conciencia, de trabajar junto a las personas con capacidades diferentes. El último censo muestra que el 7,6% de nuestra población tiene algún tipo de discapacidad y por eso tenemos que trabajar cada día en base a sus necesidades, y en generar conciencia en nuestra sociedad. Continuamos entregando prótesis, audífonos y sillas de ruedas, ayudando a todos aquellos que tienen discapacidad visual y necesitan herramientas vinculadas al braile que le permitan mejorar sus posibilidades de aprender. Además, estamos avanzando en la construcción del 5º jardín especial, como así también poniendo en marcha un centro de rehabilitación. Seguimos codo a codo trabajando con Cilsa en la construcción de conciencia en nuestra sociedad. Tenemos que saber que hay personas que están peleando y que les va bien en la vida, y si es con acompañamiento y asistencia del estado esa pelea es más fácil de ganar”.

 

No importa cuáles sean las dificultades que tenga que afrontar el otro, nosotros tenemos que romper con las barreras arquitectónicas y con los prejuicios, porque en definitiva todos somos iguales ante los ojos de Dios. La clave es invertir no sólo en infraestructura para la atención y rehabilitación, sino hacerlo pensando que hay un sector de la sociedad que necesita de nosotros”, amplió Massa.

 

El centro de rehabilitación y recración para personas con capacidades diferentes estará ubicada en O’Hinggins y Ruta 197, en la localidad de General Pacheco. En dicho espacio se brindará rehabilitación neurolocomotora con gimnasio; consultorios de terapia ocupacional, fonoaudiología, fisiatría y traumotología. Asimismo, se podrá hacer el proceso de tramitación para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Masa, subrayó: “Estamos muy contentos por llevar adelante esta iniciativa en un lugar de encuentro no sólo de las coincidencias, sino también de las diferencias; y a partir de eso incluir y aceptar. Por eso, decidimos que aquellos que sentimos lo mismo, aunque percibamos las cosas de distinta manera, pudiéramos encontrarnos y mostrar las cosas que hacemos. Hay que mirar a las personas en su totalidad, incluyéndolas. Así como trabajamos en políticas transversales de género o de protección de ciudadano, aquellas que tienen que ver con la discapacidad también son un eje importante a tener en cuenta. Queremos agradecerles a aquellos que a pesar de las dificultades, ponen el hombro para que Tigre siga siendo un lugar dónde todos seamos felices, vivamos bien y que de a poco se convierta en el mejor municipio de la provincia de Buenos Aires”.

 

 La Carpa de Cilsa estará montada en la Estación Fluvial de Tigre, hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 17hs. y sábados y domingos de 14 a 19 hs.  Contará con el dictado de talleres especialmente dirigidos y destinados a concientizar respecto a la importancia de la inclusión plena de las personas con discapacidad, explicando nociones básicas sobre las diferentes discapacidades y brindando recomendaciones prácticas para saber, en caso de ser necesario, cómo

ayudarlas. Además, se podrá practicar básquet en silla de ruedas con los jugadores del equipo competitivo de CILSA.

 

“Cilsa y Tigre trabajan mancomunadamente para que todos tomemos conciencia sobre la inclusión de aquellas personas con capacidades diferentes. Vamos a seguir realizando actividades que tengan que ver con que la sociedad tome nota y entienda que hay que personas con discapacidad que tienen los mismos derechos que tenemos todos; y que debemos seguir trabajando en forma asociada con las instituciones para lograr derribar esas barreras”, destacó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora.

 

El Municipio de Tigre brindará la oportunidad de participar de diferentes actividades como muestras de ONG, ferias de artesanías, talleres deportivos integrados, exposiciones de escuelas, espectáculos de danzas folklóricas y obras de teatro integrado. También se disputará un partido exhibición de Quad rugby entre el equipo de Tigre y el de CILSA y se realizará el festejo correspondiente al día de la primavera, donde se podrá apreciar intervenciones artísticas en pintura por alumnos de escuelas especiales y convencionales.

 

Además, se realizó una campaña de comunicación con el lema “Aunque percibamos, escuchemos, pensemos y caminemos diferente, sentimos las mismas cosas” que difunde la importancia de la plena inclusión de las personas con discapacidad en todo el distrito.

 

El Director ejecutivo de Cilsa, Juan Domingo Asprella, aseguró: “Es muy bueno ver lo de Tigre porque es una acción mancomunada gracias a Sergio Massa, que nos prestó un apoyo incondicional. Va a haber actividades gratuitas hasta fin de mes para que todos puedan participar, pero el mayor mensaje que queremos transmitir es el de concientización, ponerse en el lugar del otro y contar todos los programas de Cilsa. Elegimos Tigre porque es una ciudad en la que apenas tocamos el timbre, nos abrieron la puerta”.

 

La presidenta ejecutiva de la organizacion y directora de deportes, Alejandra Alonso, manifestó: “Siempre tuvimos las puertas abiertas en Tigre y en esta oportunidad llevamos adelante un convenio cuyo eje central está enfocado en el mes de la inclusión. Hace 46 años que Cilsa trabaja por la inclusión de la persona con discapacidad y queremos con esta acción que toda la gente de Tigre pueda conocer los programas sociales  que brindamos actualmente”.

 

Cabe destacar que durante la jornada participaron “Mujeres emprendedoras”; un grupo que ofrece sus productos artesanales, en una feria que organiza el Municipio, con el objetivo de contribuir con su independencia económica, y lograr que a través de su trabajo puedan generar proyectos propios. Además, hubo recreación deportiva con un mini cancha de básquet en silla de ruedas, bailes a cargo de diversos grupos con capacidades diferentes de polideportivos de Tigre; y participó la murga “Los rengos del bajo”.

 

Con esta propuesta, Tigre y CILSA, invitan, libre y gratuitamente, a todas las personas que quieran participar de las actividades con el objetivo de “ponerse en el lugar del otro” y fomentar la inclusión social.