VIVÍ PUNTA. La tormenta se mudó a Uruguay y causó estragos. Día de Furia en Montevideo y Maldonado

20/9/12. Si bien cesó el alerta naranja en el país hermano la tormenta impactó fuerte del otro lado del charco. En la capital uruguaya los vientos llegaron a 120 kilómetros por hora en el mediodía de ayer. En Punta del Este, por la tarde, fueron más fuertes, de 170 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de nivel 1 en la escala Saffir Simpson. En Montevideo debido al temporal que dejó como saldo 2 muertos, 160 evacuados, en la 18 de julio debieron colocar sogas para cruzar las calles. El presidente Mujica sufrió un golpe al asistir a un vecino al que se le volaban las chapas del techo. En Maldonado hubo veintinueve evacuados, varias calles cortadas por la caída de árboles y columnas, cortes de electricidad, entre otros daños a la propiedad pública y a la privada fueron triste el saldo de la tempestad. Hoy los colectivos en el Este circulan con cronograma de emergencia.

En el departamento de Maldonado el viento alcanzó la velocidad de unos 100km/h aunque algunas de sus ráfagas superaron los 170 km/h lo que aumento su poder de daño. La mayor ráfaga de viento alcanzó los sesenta nudos entre las 18:00 y la 18:30 de la tarde de ayer miércoles, según fue detectado por la Armada Nacional. En el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce las rachas de viento alcanzaron los setenta y cinco nudos, es decir, unos 140 km/h. De todas formas los daños registrados en las últimas horas apenas representan un pequeño porcentaje de la destrucción causada durante el temporal de agosto del 2005. A diferencia de lo ocurrido en aquella ocasión ayer no hubo casas destruidas, ni personas fallecidas, ni embarcaciones encalladas.

La Policía informó al caer la tarde de la víspera que veintinueve personas fueron evacuadas, veinticuatro en Maldonado y cinco en Piriápolis. Asimismo, la Policía advirtió que hasta ese momento había treinta y cuatro calles cortadas por la caída de árboles según lo informado por los móviles policiales que circulan por todo el departamento.

El bosque urbanizado de la costa del departamento, donde se encuentran los barrios residenciales de Punta del Este y las demás zonas balnearias, fue el que llevó la peor parte. A lo largo del día de ayer hubo centenares de denuncias de árboles caídos por todos lados. Las pérdidas, en este sentido, son las más difíciles de calcular aunque no menos importantes a la hora de evaluar lo que se perdió.

Pero felizmento no hubo que lamentar pérdidas humanas aunque sí algunos heridos de escasa entidad, entre ellos conductores de motos y personas que caminaban cerca del lugar donde se produjeron estallidos de ventanales, roturas de carteles o persianas. En tanto, la caída de cables de todo tipo en vastas zonas del departamento provocó complicaciones en el suministro de energía eléctrica, de telefonía fija y de televisión para abonados.

TODO AL SUELO

En determinado momento los habitantes del departamento creyeron revivir el temporal de la noche del 24 de Agosto de 2005 cuando un huracán se abatió sobre el sur del país. El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Rafael Meilán, aseguró que por su poder de destrucción e intensidad éste fue el temporal más fuerte desde el registrado en 2005, uno de los peores de la historia del departamento. Meilán explicó que todo el personal y maquinaria pesada de la dirección a su cargo, entre ellos las divisiones de vialidad y electro-ingeniería, fue sacado a la calle para poder liberar las decenas de calles cortadas por la caída de pinos marítimos y eucaliptus.

“Tenemos de todo. Árboles y cables tirados por todo el departamento. Ventanales y carteles que volaron por la fuerza del viento. Como llovió durante estos últimos días el terreno está muy flojo lo que explica la enorme cantidad de árboles tirados, algunos de ellos arriba de casas. En una sola calle conté siete árboles caídos. En esta ocasión se nos presentó una rara característica que no nos pasó en el temporal del 2005 porque abrimos una calle y a los cinco minutos nos llamaron de vuelta porque se habían caído otros más”, graficó Meilán. “Despejamos una gran cantidad de árboles caídos en la avenida Aparicio Saravia y al rato cayeron más árboles”, indicó.

El funcionario explicó que los árboles no solo cayeron sobre las principales calles del departamento sino también sobre casas particulares, lo que obligó a una rápida intervención del personal a su cargo. Los contenedores de basura y los baños químicos volaron en todas direcciones. Los vidrios de la recepción del edificio Opus Alpha de la parada 3 de la playa Brava fueron destrozados por el viento. El alerta rojo comenzó a regir hacia la hora 13 y culminó a las 22 horas de anoche.

ZONA DELTA

Siete enormes cargueros que se encontraban fondeados en la zona Delta frente a Piriápolis levantaron el fondeo en la mañana de la víspera y zarparon hacia el sur para poder capear de mejor forma el temporal que afectó a todo el Río de la Plata. La zona Delta es una de las cuatro establecidas por el Tratado del Río de la Plata para efectuar operaciones de complemento de carga y alije. Hay dos del lado uruguayo y las otras dos en aguas argentinas. La zona Delta también es empleada como lugar de espera para los buques que no pueden ingresar a los puertos uruguayos y argentinos.

TODO SUSPENDIDO Y CERRADO

A medida que pasaban las horas y el viento aumentaba sus silbidos en la mancha urbana, varias instituciones emitieron comunicados para advertir que se suspendían clases, actividades culturales y eventos deportivos. En tanto, numerosos comercios decidieron cerrar sus puertas anticipadamente, y sin previo aviso, por falta de clientes. Antes de la siete de la tarde de ayer era imposible encontrar un kiosco abierto en el centro de Maldonado.

La importante caída de cables del sistema eléctrico ha motivado que más de 20 mil usuarios de servicio carecen del fluído en la noche de este miércoles.

El intenso trabajo desarrollado por las cuadrillas de UTE hizo reducir considerablemente el número de suscriptores que carecían de energía este miércoles, que alcanzaba a cerca de 50 mil en el departamento, informándose que en este momento poco más de 20 mil siguen sin electricidad

Las líneas de ómnibus funcionaron con servicio de emergencia, las que pasaban cada 60 minutos, en el transcruso de este miércoles debido al fuerte temporal que se abatió sobre la zona en las últimas 24 horas. Desde la hora 22 las frecuencias volvieron a la normalidad.

Mientras las calles lucían desiertas, numerosas personas usaron las redes sociales para divulgar fotografías que ilustraban el rigor del fenómeno meteorológico que afectaba la zona. Algunas de ellas se publican en estas páginas.

Fuentes: Diario Correo Punta del Este/ FMGente

Crédito Foto: Diario El País y  gentileza A. Pons