Con la presencia del Intendente Jorge Macri se lanzó Programa de Prevención de Alzheimer. ATENDER EN ETAPA PRECOZ

20/9/12. Ayer, miércoles 19 de Septiembre, la secretaría de Salud de Vicente López presentó el Programa de Prevención de Alzheimer y Trastornos Cognitivos, en el Cine Teatro York, al frente del cual fue designado el doctor Ignacio Brusco, referente nacional y reconocido profesional en la materia.

Acompañó al jefe Comunal el secretario de Salud, Hernán Seoane, la directora general de Planificación Sanitaria, Ana Barrionuevo, el director de Atención Primaria, Martín G. Darway y director asociado de la Región V, Héctor Salinas.

Durante el acto el Intendente Jorge Macri destacó que el Programa se inscribía dentro del cambio de paradigma promovido desde su gestión para la atención de la salud, “construyendo una conciencia sanitaria para identificar de manera temprana y prevenir una enfermedad que termina siendo una enfermedad irreversible, a la que todos le tenemos miedo; más cuando afecta a algún ser querido y nos planteamos cómo administrarla cuando un vínculo construido durante toda la vida, desaparece paulatinamente. Por eso, felicito al equipo de Salud por haber encarado este programa y por el trabajo que está desarrollando”.

Por su parte Hernán Seoane señaló una estadística en la que se identifica que el 10 por ciento de la población mayor de 65 años y uno de cada dos mayores de 85 años sufre algún tipo de transtorno cognitivo y de demencia, que incluye el Alzheimer. Dijo: “Vicente López posee más de un 20 por ciento de población mayor de 65 años, por eso es que uno de los ejes de nuestro sistema de salud tiene a la tercera edad como población objetivo a la cual direccionamos muchas de nuestras acciones en forma articulada. En un sistema que estaba bastante fragmentado en las acciones sanitarias y sociales. Nuestro desafío es que podamos desarrollar un programa entre todos, con un único objetivo que es poder mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Seoane puso énfasis en señalar que el Alzheimer y los trastornos cognitivos implican “no sólo hacer foco en el paciente, sino también comprender la implicancia en la salud pública de este tipo de enfermedades y entender, comprender y atender a todos los eventos que desencadena en su núcleo familiar”.

“Pero por sobre todas las cosas –puntualizó- trabajar en la prevención, haciendo uso de todas las herramientas que hoy la medicina moderna nos da para poder acceder a los pacientes en una etapa precoz. Y esta es la novedosa propuesta que hoy estamos presentando en Vicente López”.

El director del programa, Ignacio Brusco, por su parte agradeció la confianza depositada por el Municipio para hacerse cargo del Programa y destacó su rápida aceptación al ver la visión moderna de la salud que tienen quienes conducen la Secretaría, compartiendo conceptos innovadores, muchos de ellos expuestos mundialmente en recientes congresos.

Sus palabras, al referirse a la enfermedad, las acompañó con la proyección de diapositivas en las que fue desgranando estadística y conceptualmente la problemática que conlleva. Posteriormente, se proyectó un documental en el que, a través de escenas de distintas películas, se mostró la sintomatología, los estadíos, los tratamientos y los distintos abordajes de la enfermedad.

Entre los objetivos del Programa está el de prevenir el avance de la sintomatología en la población del Partido, diagnosticar precozmente, dimensionar la población afectada y los distintos grados de afección, capacitar a los profesionales del sistema de salud de VL e integrar a todos los efectores de salud y conformar un equipo de trabajo local.

También se apuntará a articular a todas las secretarias del Ejecutivo Municipal con los poderes Judicial y Legislativo y a educar y comunicar a toda la población las medidas de prevención para disminuir el avance de la enfermedad.

El Programa prevé generar protocolos locales de atención, procesos de contención y formación a familia y cuidadores y procesos de desarrollo de métodos complementarios, para el diagnóstico precoz y de certeza de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos.