SAN FERNANDO: Continúa la investigación y el rastrillaje de restos de desaparecidos por la dictadura

 

16/9/12.- El Intendente Luis Andreotti estuvo presente junto a miembros del ejecutivo local, en el predio donde fueron encontrados los tres tambores rellenos con cemento que contenían los restos de un diplomático cubano, una empleada de esa embajada y una tercera víctima. Hoy comenzó el rastrillaje por orden del Juez Federal Daniel Rafecas, del Juzgado Federal N° 3, con el fin de encontrar restos de desaparecidos durante la dictadura.

Comenzaron la primera etapa de los trabajos de rastrillaje, ayer por la mañana a partir de las 9 hs., en el terreno ubicado frente al Aeropuerto de San Fernando, entre las calles Rastreador Fournier, Miguel Cané, Ruta 202 y José Ingenieros. El Equipo Argentino de Antropología Forense estuvo presente guiando las tareas realizadas, así como también especialistas en relevamiento topográfico.

Hace tres meses, en ese lugar, fueron encontrados restos de tres cuerpos dentro de barriles con cemento.  Según los estudios genéticos realizados los restos correspondían al diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; a María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país, y a Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976.

Esta causa, caratulada “Vaello, Orestes Estanislao y otros  s/privación ilegal de la libertad agravada”, del registro de la Secretaría N° 6 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, está siendo llevada adelante por el Juez Daniel Rafecas, de este Juzgado,  y data del año 2003. El Municipio de San Fernando está brindando su colaboración aportando las maquinarias necesarias para desarrollar los trabajos.

El juez puso gente especializada que entiende del tema. El Municipio acá lo único que hace es colaborar. Además de las maquinarias y camiones municipales que ya están trabajando, vamos a ver si podemos conseguir una máquina con oruga ya que hay dos que están trabajando por medio de una cooperativa, en la isla. La idea es que con ellas podemos apurar la remoción de la tierra”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

 

En cuanto al apoyo que está brindando el Municipio, Luis Ruiz Díaz declaró: “Estamos colaborando en estos trabajos con el equipo de antropólogos forenses, por indicación del Dr. Rafecas, aportando la máquina retroexcavadora con pala y los camiones municipales”.

Asimismo, Andreotti continuó: “Nosotros en este tema no podemos retroceder, se ha avanzado mucho. Para bien de nuestros hijos, nuestros nietos, debemos tener una Argentina donde se respeten las instituciones y no que el que tenga más fuerza haga lo que quiera.

“El Intendente Luis Andreotti nos pidió que colaboremos con maquinarias, con el equipo de antropólogos y con el Juez Rafecas que lleva la causa adelante. Esto para los Derechos Humanos es un tema muy importante ya que aparecieron estos tanques con una metodología que implementaba el centro clandestino Automotores Orleti durante el proceso militar”, aportó Victor Hugo Servetto, Subsecretario de Derechos Humanos y Culto. 

Hay que destacar que en esta última década todo el tema de los derechos humanos tanto a nivel provincial, nacional y municipal se ha avanzado mucho y hubo mucha colaboración de parte de todos los organismos del Estado”, agregó el Intendente de San Fernando.

Con respecto a los trabajos que se están realizando por indicación del Juez Federal Daniel Rafecas, el Intendente de San Fernando manifestó: “El Municipio con la compra de las maquinarias y los camiones que realizamos, podemos colaborar y ver la posibilidad de encontrar otros cuerpos de la misma procedencia”.