VIVÍ PUNTA. Ehrlich, De los Santos y Arocena inauguran BIENAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

 

14/9/12.- La 1ra. Bienal de Educación Artística de Maldonado “Geografía de un Vínculo” desde este 17 al  23 de setiembre  contará con actividades académicas y artísticas;  profesionales y autoridades de la cultura nacional e internacional y será inaugurada por las máximas autoridades de la educación y el intendente departamental.

Para las 18.00 horas del lunes 17 está prevista la apertura artísitica a cargo de alumnos de la Escuela de Danza y Música de Maldonado y a las 19:15 el acto oficial con la presencia del Intendente Departamental Óscar de los Santos y el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich; el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena y el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) José Seoane.

Programa del lunes 17 de setiembre

Destacados

10:30 a 13:30 horas: Sesión de la Red de Directores de Cultura. Representantes de todo el país con presencia de Jorge Melguizo (Colombia) y Célio Turino (Brasil) trabajarán en el 5º piso de la Intendencia Departamental de Maldonado.

15:00 a 16:30 horas. Entrevista de Jorge Melguizo a Célio Turino en el 5º piso de la intendencia.

18:00 horas. Apertura artística: “La madeja” por la Escuela de Danza y de Música de Maldonado en el Paseo San Fernando de Maldonado.

19:15 horas. Apertura oficial en teatro Cantegril de Punta del Este:

Mesa: “La Educación Artística en las Políticas Culturales. Desafíos y compromisos”. Participarán el Intendente de Maldonado Oscar De Los Santos; el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich; el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena; el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) José Seoane; por la Comisión Honoraria de Educación Artística Salomón Azar y el director de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado Marciano Durán.

 Mapas, territorios y recorridos

10:00 a 11:30 hs. Experiencia “Construcciones con arena en la Playa” con familias, “Problema de todos“. Jardín N° 100. CEIP Maldonado. Piriápolis.

9:00 a 13:00 hs. Seminario “Dirección Teatral para Directores, Actores y Operadores en Teatro”. Carlos Branca (Argentina-Italia).Casa de la Cultura Maldonado.

8:00 a 13:00 hs .Actividades de Descentralización. Prof. Isis Filgueiras. Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado.Escuela Nº14 de Solís

10:00 a 17:00 hs. Realización de mural Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado. Prof. Eduardo de Lapuente, Prof. Luis Robledo y Prof. Federico Sequeira. Liceo Nº 2 de San Carlos.

11:00 a 16:00 hs. Talleres de volumen. Talla en Madera Prof. Milton Sosa; Escultura. Prof. Luis Robledo; Cerámica Prof. Adriana Szolno. Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado. Liga de Fomento de Punta del Este.

13:00 a 17:00 hs. Mural Cerámico. Escuela Nº 6. Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado. Pan de Azúcar. Prof.María Inés Miraballes.Taller de Títeres Prof. Beatriz Sosa.

13:30 a 15:30 hs. Experiencia “Común…comunidad…comunitarios”. Alumnos y docentes. Escuela N°96. Programa PMC, CEIP. Cerro Pelado Maldonado.

14:00 a 16:00 hs. Cursillo presencial de forma y color: profesores Guillermo Busch y   Blanca González. Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado.Casa Joven.

14:00 a 16:00 hs. Función de cine con audio descripción: Película “Kirikou y la hechicera” de Michell Ocelot. Proyecto “Vení a sentir el cine”de Centros MEC. Teatro de Casa de la Cultura.

14:00 a 17:00 hs. Talleres y exposiciones. Actividad curricular ampliada de alumnos y docentes de la Escuela Departamental de Artes de Maldonado.

Talleres de:  Plástica Infantil  profesora  Alicia Bon; de grabado profesor  Diego Bertorelli;  de Dibujo y Pintura profesora  Lita Deus;   Textil del profesor  Nazar Kazanchián;,  de dibujo y pintura profesora  Mariana Abeleira. Paseo San Fernando de Maldonado.

15:30 a 19:30 hs. Aactividades de descentralización: profesor Guillermo Busch. Proyecto de Escuela Departamental de Artes Plásticas de Maldonado. Escuela Nº37 de Pueblo Obrero, Piriápolis.

16:00 a 17:00 hs. Taller de Maquillaje; profesora  María Ema Núñez. Plaza San Fernando, Maldonado.

16:00 a 17:00 hs. Muestra de teatro: Escenas de “El Lazarillo de Tormes” Grupo de 1° Año E.M.A.E. Profa. Ma. Laura Deubaldo. Plaza San Fernando, Maldonado.

Las visitas

Está confirmadas la presencia de Jorge Melguizo de Colombia; Samuel Sztern de Uruguay; Javier Contreras de México; Marcelo Falcón de Uruguay; Apolline Toregrosa de Francia; Déborah Astrosky de Argentina; Javier Abad de España; Ana Mae Barbosa y Célio Turino de Brasil y Andrea Giraldez de España.

 

Experiencias seleccionadas, muestras, talleres y mesas temáticas bajo la consigna Arte y Educación: Geografia de un Vínculo, se desarrollarán de manera permanente.

Música, danza, teatro, letras, artes visuales y audiovisuales impulsarán  una semana para  fomentar la educación artística de la sociedad.

Hasta el pasado 10 de agosto la intendencia libró una convocatoria a presentar trabajos en las modalidades de ponencias, talleres o experiencias, dirigidas a docentes, artistas, talleristas, investigadores y estudiantes de todo el país, en el campo de la Educación Artística, formal y no formal, en el ámbito público y privado.

El marco

“Geografìa de un vìnculo” es organizada por la dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión Honoraria de Educación y Arte y la dirección general de Cultura de la Intendencia Departamental de MaldonadoUnidad de Educación.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer en Uruguay, cada dos años, un cronograma que incluya cursos, seminarios, talleres, jornadas de actualización, conferencias, muestras y espectáculos con actores relevantes de la producción teórico- práctica en los temas vinculados a la Educación Artística, de los ámbitos nacional e internacional y de la educación formal y no formal.

La convocatoria estuvo dirigida a docentes, artistas, talleristas, investigadores y estudiantes de todo el país en el campo de la Educación Artística, tanto de la Educación Formal como No Formal, en el ámbito público y privado.

Para participar se presentaron trabajos en las modalidades de ponencia, taller o experiencia, bajo la consigna Educación y Arte: Geografía de un Vínculo. Las propuestas evaluadas como positivas se incluyeron en la programación de la Bienal. ,

Las conferencias, mesas redondas y masters clase mantendrán los siguientes ejes:

1-Mapas: como hojas de una ruta, caminos, relieves, imágenes conceptuales como campo disciplinar, fronteras, etc.

Límites y fronteras de la educación artística.

¿Como se define el campo disciplinar de la educación artística?

Lugar de la educación artística en los actuales modelos educativos.

La función artística como acción intrínsecamente humana y humanizante.

Significado de la educación artística en el momento actual, en el panorama total de la enseñanza.

2-Territorios: modelos educativos y educación artística según los distintos “territorios”. Distintas miradas respecto al arte desde la educación y respecto a la educación desde el arte.

Territorio educación formal (inicial, primaria secundaria, técnica, universitaria)

Territorio educación no formal

Territorio formación en educación artística

Arte, Sociedad y producción de Cultura

La educación artística y los museos.

Resignificación de los hitos urbanísticos y arquitectónicos.

El arte en lo mediático: su incidencia en la educación.

3- Recorridos: caminos históricos en nuestro medio y la región

Rutas estratégicas

Galería de experiencias

Registro de lo perecible

Arte e inclusión

Movimientos colectivos

Trayectorias individuales.