Multitudinaria marcha y protesta en Olivos y San Isidro. De las redes sociales a las calles

14/9/12. Como en distintos puntos del país, la Zona Norte no fue ajena a la protesta convocada desde las redes sociales. La Quinta de Olivos, en Vicente López y la Plaza Yrigoyen, junto al túnel de Roque Sáenz Peña, en San Isidro, fueron los puntos clave donde los vecinos se reunieron para expresar su malestar contra la inseguridad, la posible reforma de la Constitución, los números del INDEC, el cepo al dólar, el voto obligatorio a los 16, entre otros reclamos. La convocatoria se realizó “sin banderas políticas” aunque participaron distintos sectores sociales. En San Isidro pudo verse estandartes de Tigre y de otras localidades del Norte bonaerense. Durante la protesta no faltaron diversas pancartas y carteles caseros realizados por la misma gente desnudando los motivos del reclamo social.

 

 

Puntualmente, a las 19, comenzaron a poblar la plaza Hipólito Yrigoyen los primeros vecinos. Llevaban carteles escritos a mano alzada, cacerolas y las típicas cornetas de cancha similares a las recordadas bubuzelas, respondiendo a una convocatoria realizada por las redes sociales y acompañada por algunos dirigentes de la oposición. No pocos jóvenes, personas mayores y familias enteras se reunieron en una manifestación que en distintos momentos entonó a viva voz el himno e hizo sentir el reclamo social a través de carteles y bocinazos.

 

En San Isidro los manifestantes ganaron la plaza Yrigoyen y adyacencias. La columna se extendía desde el local de Mc Donalds, en la av Centenario a la entrada del Hipódromo, en av. Santa Fe y por Márquez hasta la plaza de juegos. Paulatinamente fue poblando ese cruce neurálgico que enfrenta al Hipódromo en Márquez y Centenario e interrumpió el tránsito en todos los sentidos del túnel de Roque Sáenz Peña. La compacta movilización –estimada por muchos en unas 15 mil personas- cobijaba a sectores políticos (pudo verse a adherentes de la Acción Vecinal San Isidro es Distinto, distintas fuerzas de centro, independientes, estudiantes con sus uniformes, socios de clubes de la zona con sus buzos identificatorios y familias enteras. ¿Las consignas? No a la re re elección, pedido de justicia, la inflación y críticas a los números del INDEC.

 

 

 

También, allí, hubo quejas por ‘falta de libertad‘; ‘inseguridad‘ y ‘corrupción‘, así como por el reiterado uso de la cadena nacional de la presidenta, y además estuvieron las consabidos menciones a ‘la soberbia‘ y ‘la crispación‘ que le adjudican a la mandataria.

 

 

Las redes sociales, una vez más,  se convirtieron en el alta voz donde replicaron con fotos y mensajes las consignas de demanda y protesta contra el gobierno nacional.

 

En la foto subida por María Sofía se podía leer uno de los carteles que ironizaban con un “Cristina Miente“, asi como en otras oportunidades afiliados al gobierno utilizaban el “Clarín Miente“.

 

Sabrina Pryor, otra usuaria colgó varias imágenes que permiten observar la participación de una nutrida columna de Tigre y demás carteles que daban cuenta de pedidos de “Libertad” y “Seguridad” y otro que rezaba: “No a la Re Re, Sí a la República”.

 

 

 

Por esas horas la presidenta Cristina Kirchner encabezaba un acto en la provincia de San Juan y expresaba que “nadie la va a poner nerviosa“; garantizó que los jóvenes podrán votar y elegir “a quienes quieran” y habló de la reelección: “Desde donde me toque, voy a hacer lo que siempre hice; militar y trabajar”

 

 

 

“Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos“, deslizó la mandataria y remarcó: “contra la cadena nacional del miedo y el pesimismo estamos millones de argentinos que creemos en este proyecto nacional y democrático“.