Viví Punta. EN EL ESTE LAS BALLENAS TIENEN TWITTER. En Maldonado y Rocha ya se avistaron los primeros cetáceos

12/9/12. El Ministerio de Turismo y Deporte del país hermano lanzó la cuenta @ballenasuy, la cual informa sobre avistajes de este tipo de cetáceos. “El 31 de Agosto y 1º de Septiembre entre las 10 y las 17 hs se avistaron 4 ballenas francas con rumbo hacia el este”. Este fue uno de los primeros mensajes que envió el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay a través de la cuenta de Twitter @ballenasuy.

Lanzada el martes 4 de Septiembre, la cuenta forma parte de “una campaña vía twitter para informar a la gente dónde están las ballenas, cuántas se están viendo, a qué hora y lugar exacto”, informó el Ministerio en su sitio.

Lo cierto es que desde hace un par de semanas en la costa de Maldonado y Rocha se han podido avistar algunas ballenas francas, acontecimiento característico de los meses de Julio a Octubre. Entre soplidos, aletazos y momentos de reposo, estos imponentes mamíferos continúan eligiendo las costas uruguayas procedentes del sur argentino antes de seguir su viaje hacia el sur de Brasil.

En Maldonado por ejemplo, se han encontrado en Playa Mansa, más precisamente entre la parada 30 y la 24, así como en el departamento de Rocha, en La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y toda su franja costera.

“Para salir a “buscarlas” es fundamental abrigarse bien, llevar binoculares y sobre todo, disponer del tiempo suficiente para observar en detenimiento el mar”, recomienda el site del Ministerio de Turismo  al tiempo que recuerda que son animales en libertad, por lo que hay que tener mucha paciencia; mientras tanto, es aconsejable disfrutar del paisaje natural que ofrecen estos departamentos en esta época del año.

La información publicada sobre avistajes tendrá como fuente los tuits que aporten los usuarios de la red social. Quienes no tengan una cuenta, pueden compartir los datos escribiendo al correo electrónico mlozano@mintur.gub.uy.