Vicente López-Ciencia. Ingeniero argentino de la misión a Marte Curiosity habló en Tecnópolis. ¿Hubo vida en Marte?

11/9/12. Fue el domingo por la tarde en la Nave de la Ciencia de la megamuestra de Villa Martelli, Vicente López. Miguel San Martín, ingeniero argentino de la misión Curiosity que envió un robot a Marte, fue presentado y ovacionado en Tecnópolis.  Compartió su exposición con la astronauta Ellen Baker, ambos de la NASA.

 

 

 

El ingeniero argentino Miguel San Martín, que participó de la misión Curiosity para enviar un robot a Marte, dio una charla en Tecnópolis, invitado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Ante más de mil personas que colmaron la Nave de la Ciencia, en la feria, el especialista describió con fotos y videos en pantalla gigante el exitoso viaje de más de ocho meses del Curiosity hasta Marte.

El argentino, como se sabe,  coordinó el equipo de ingenieros que creó, desarrolló e implementó el software y el hardware, capaces de posicionar a la nave espacial en el espacio y finalmente hacerla aterrizar en Marte, con el objetivo de buscar evidencias de un  entorno favorable microbiano.

Mientras que Baker, doctora en medicina y astronauta de la NASA por 30 años, actualmente retirada, se especializó en investigaciones sobre las relaciones biológicas durante las misiones en las que participó, entre ellas, la misión de la nave Galileo que exploró Júpiter.

“Los científicos tienen pruebas suficientes para afirmar que en otra época Marte fue un planeta cálido y húmedo como la Tierra, por eso el propósito de la misión es determinar si llegó a aparecer la vida. Armamos este vehículo robótico porque en verdad no sabemos dónde pueden estar las claves del descubrimiento y lo que permite un equipo con software y hardware especializado es buscarlas”, expresó el ingeniero.