Salud – ACASSUSO. Paseo de las Bicicletas. En el mes del corazón… Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Jornada saludable A PLENO

11/9/12. El domingo último, se llevó a cabo una nueva edición de la Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, que tiene lugar todos los domingos de Septiembre. Los visitantes pudieron realizarse mediciones antropométricas y de la presión. No faltó respaldando la movida saludable, el Intendente Gustavo Posse, vecino de la zona. El cierre de esta campaña es con concierto en el Salón Francia del Colegio Marín, Av. Del Libertador 17.115, San Isidro el 29 de este mes, a las 17 hs. Es gratis y vale agendar!

Cientos de vecinos sanisidrenses participaron este domingo 9 de una jornada a pleno sol en el Paseo de las Bicicletas (Martínez), donde se desarrolla la Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares impulsada por la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Diagnóstico Maipú.

El Intendente  Gustavo Posse, participó de la jornada en la que, durante la mañana, los visitantes pudieron realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) y de presión, y también informarse sobre riesgos cardiovasculares, en alguno de los gazebos puestos con ese fin a lo largo del Paseo.

En una de las carpas, Posse formó fila para comenzar los controles. “Es muy positiva esta iniciativa, que permite ayudar a nuestros vecinos a la concientización sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares. Aunque tengo el hábito de realizar estos estudios, quise venir acá y hacerlo junto a ellos; veo que lo están aprovechando”, afirmó.

“Me parece muy buena esta idea porque actúa sobre la prevención, que es muy importante”, aseguró Adrián Parodi, vecino sanisidrense.  “Como médico, se que la gente posterga la realización de estudios. Haciendo esto masivamente, una persona puede encontrar una solución a los problemas que tiene o encaminarse hacia un tratamiento eficaz”, aseguró Omar Saccodos, otro de los vecinos que visitaron los gazebos.

En el primero de estos puestos, a cada vecino se le asigna una ficha clínica que se irá completando en cada carpa. En el segundo de los gazebos, un equipo de nutricionistas del Hospital Central de San Isidro diagnostica el estado nutricional de las personas. En el tercero, a cargo de la Fundación Diagnóstico Maipú, se controla la presión arterial. En la cuarta carpa, personal de enfermería del Hospital Central de San Isidro, mediante una punción digital controla la glucemia y el colesterol.

En el quinto gazebo, cinco médicos clínicos, según los resultados obtenidos, aconsejan a cada vecino, según los indicadores obtenidos.  “En el caso que el paciente no tenga un médico de referencia se le asignará un clínico de la Red de Atención Primaria o a un especialista del segundo nivel de atención del Sistema Municipal de Salud”, especificó la Dra. Susana Abelleiras, subsecretaria de Salud Pública de San Isidro.

En el último puesto, los vecinos reciben invitaciones para asistir a charlas de nutrición saludable, actividades de los campos municipales de deportes y un listado de lugares donde realizar actividad física programada.

Finalizada la campaña, la comuna determinará la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población de San Isidro.

CIERRE MUSICAL DEL MES DEL CORAZÓN

Como celebración del final de esta campaña, la Fundación Diagnóstico Maipú organiza un concierto con música e imágenes comentado por la musicóloga Estela Erdfehler.

Lola Barrios Expósito (voz), Martín Kieffer (piano y arreglos), Raúl Romano (flauta y arreglos), Florencia Alvarez Gauna (Violoncello) y Gabriel Cuellas (Bandoneón), repasarán con humor las canciones más populares referidas al corazón.

La cita es el 29 de Septiembre a las 17 en el Salón Francia del Colegio Marín, Av. Del Libertador 17.115, San Isidro. La entrada es gratuita y se sugiere colaborar con un alimento no perecedero