DÍA DEL MAESTRO. Posse: “Sarmiento entendió que la clave es la educación; ése es el camino del progreso”

11/9/12.  El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió ayer por la mañana el acto central por el “Día del Maestro”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro”, ubicada en Perú y avenida Santa Fe, Acassuso, con la presencia de establecimientos educativos de gestión pública y privada. El jefe Comunal les tomó juramento a docentes recién recibidos y entregó medallas a maestras jubiladas recordó la figura del Ilustre Sanjuanino, Observó que fue “una persona polémica para su época, que conoció las entrañas del pueblo a través de su labor alfabetizadora” al tiempo que confió: “Nosotros queremos recuperar a Sarmiento desde la política, porque era un político, que desde su matriz de docente sostuvo algo vigente: que la clave es la educación y que ése es el camino del progreso del conjunto”.

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, presidió el acto central por el “Día del Maestro”, que como es habitual tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro”, ubicada en Perú y avenida Santa Fe, Acassuso. Como todos los años participaron de la ceremonia delegaciones de establecimientos educativos de gestión pública y privada, personal docente y representantes de entidades intermedias.

También asistieron la inspectora jefe de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Región VI, Mónica Seal; la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; y la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, además de la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, entre otros.

Posse en encendido discurso expuso sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento frente a docentes de las distintas ramas de enseñanza. Sus palabras rescataron al hombre político, que puso fin a épocas de desencuentros y había sido partícipe de la primera organización nacional.

Posse señaló: “Sarmiento es un caso único en el mundo; fue un autodidacta que se convirtió en maestro y desde esa matriz comenzó a mirar a la universalidad y qué era lo que había que cambiar para ser Nación. Fue una persona polémica para su época, que conoció las entrañas del pueblo a través de su labor alfabetizadora”.

Y enfatizó: “Nosotros queremos recuperar a Sarmiento desde la política, porque era un político, que desde su matriz de docente sostuvo algo vigente: que la clave es la educación y que ése es el camino del progreso del conjunto”.

Seal resaltó de Sarmiento su compromiso con la escuela y alumnos. “Su desvelo fue civilizarlos e instruirlos para que pudiesen ser ciudadanos con el sentimiento de nacionalidad que se necesitaba en ese momento en los albores de la construcción de la nación argentina”.

Durante la ceremonia, Posse tomó juramento a casi 81 docentes recién recibidos, a quienes también se les hizo entrega de diplomas. A modo de homenaje, el intendente entregó medallas a 62 maestros jubilados que egresaron del sistema educativo entre Agosto de 2011 a Junio de 2012.

Luego se colocaron ofrendas florales frente al busto de Sarmiento, como homenaje de la Municipalidad de San Isidro, del Concejo Deliberante local y del Consejo Escolar.

Sobre la sensación de la jura la docente Claudia Irala, de la Escuela 703 de Martínez, expresó: “Es un día muy especial donde hacemos la jura de la titularidad de nuestro cargo, por eso estoy feliz de llegar a esta instancia y poder ayudar a los chicos a quien les digo que nunca dejen de estudiar”.

La docente jubilada del colegio Cervantes de Boulogne, Olga Eckerdt, de 72 años, destacó: “Este es un día muy emotivo donde nos hacen sentir siempre frescos al lado de docentes más jóvenes y alumnos”.