La Dirección de Salud Escolar presentó el PROGRAMA “TERCER RENGLÓN” para las escuelas de San Fernando

 

5/9/12.- Omar Maresca, Director de Salud Escolar, junto a su equipo de trabajo, presentaron a docentes de las escuelas primarias y jardines de infantes de San Fernando, el Programa “Tercer Renglón”. El mismo funcionará con la participación activa de la docente, quien desarrollará distintas temáticas con el fin de ser promotora de salud hacia sus alumnos.

El Tercer Renglón es un programa que próximamente comenzará a implementarse en las instituciones educativas públicas y privadas de San Fernando, donde en cada una de ellas se tratará un tema sobre promoción y prevención en salud. El programa recibe este nombre debido a que el alumno cuando ingresa a la escuela, escribirá en el primer renglón de su hoja, la fecha, en el segundo su nombre y apellido y en el tercer renglón se mencionará un tema relacionado a la promoción o prevención de salud, al medio ambiente o a la ecología. Este programa está enfocado a las docentes de los jardines de infantes y escuelas primarias, a quienes se las capacita en temas de promoción y prevención en salud, el cuidado del medio ambiente, temas sobre ecología, accidentes caseros. Más adelante, será realizarlo en todas las escuelas secundarias del distrito.

La idea del Intendente Andreotti es colaborar haciendo propaganda en los distintos lugares de San Fernando para que esto sea extensivo. Este es un mecanismo comunicacional muy importante porque de esta manera los chicos, y los adultos a través de los chicos, pueden hablar sobre un tema de prevención en salud. Este es un Programa educativo muy importante para el distrito”, expresó Omar Maresca, Director General de Salud Escolar.

Esto permite, que desde el punto de vista comunicacional, los temas tratados en las escuelas y jardines, se charlen entre los mismos chicos y en sus casas con sus familias. Así, todos los vecinos de San Fernando conocerán sobre la concientización de problemas de adicciones, tabaco, y problemas medioambientales. “El objetivo es generar en el chico un promotor de salud, es decir, que con un lenguaje muy simple y fácil, comprenda el tema, pueda explicarlo e inclusive decirle a sus padres lo que aprendió en la escuela”, manifestó Maresca.

Algunos temas a desarrollar dentro del Programa “Tercer Renglón” serán por ejemplo, cuando comienza el otoño se tocarán temas relacionados a la gripe, o durante la primavera-verano se hablará sobre el dengue, accidentes de los niños, por lesiones en sus casas. Los temas son variados y estarán consensuados con todas las directoras de las escuelas. Al respecto, El Director de Salud Escolar del Municipio, agregó: “La idea es que los temas se toquen el mismo día en todas las escuelas. A partir de ahí se pueden generar muchos elementos para interactuar o articular. Además sirve para que las maestras puedan armar talleres con los chicos y de acuerdo a la motivación de cada escuela se puede seguir desarrollando más profundamente cada temática”.

 

El mecanismo de este nuevo programa de Salud Escolar, funcionará con la participación activa de la maestra de cada grado, de cada escuela o jardín, que será quien desarrolle los temas con un lenguaje simple para poder bajarlo a la comprensión de cada chico, según la edad. A través del juego se les explicará a los alumnos los temas a tratar, por ejemplo, el vaso lleno de tiza para mostrar el consumo del tabaco y cómo perjudica a los pulmones, mostrar cómo actúan las neuronas y los neurotransmisores a través de dibujos, además de la presencia de temas prácticos en el aula. “La maestra es la primera promotora de salud porque está todos los días con el alumno. Ella será -El Tercer Renglón- dentro del aula, como parte de su carga educativa. El aprendizaje es educativo a través de la maestra”, finalizó Omar Maresca.

Otros temas desarrollados en el evento, estuvieron relacionados con fonoaudiología y salud buco dental, que también serán parte del plan de Salud Escolar y se desarrollarán en las escuelas y jardines del distrito.

Durante la jornada estuvieron presentes Florencia Icardi, Especialista en Adicciones, Karina Parelle, Fonoaudióloga y Marisa Haro, Odontóloga, quienes forman parte del equipo de la Dirección de Salud Escolar del Municipio. Además presenciaron la charla, docentes de jardines de infantes y de escuelas primarias del distrito de San Fernando.