SAN ISIDRO. Se lanzó la Semana de las Buenas Acciones. “Yo puedo cambiar al mundo, cuenten conmigo”

 

 

 

3/9/12. Con la presencia del Obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea y de los Intendentes de San Isidro, San Fernando y Vicente López, además de autoridades del Municipio de Tigre, tuvo lugar el viernes último en la Quinta los Ombúes, el lanzamiento de la 2da edición de la Semana de las Buenas Acciones, campaña de bien público que organizan un puñado de entidades intermedias junto a la Asociación Scout Argentina. La Semana de las Buenas Acciones arrancó en San Isidro con el scoutismo –explicó el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anfitrión del encuentro- . Nosotros creemos en estos gestos que hacen a la preocupación por el prójimo pensando en ayudar a quien más lo necesita. Existía el interés en la gente, en los jóvenes, sólo había que dar el ámbito para poder hacer esta semana que debería replicarse todos los días porque las buenas acciones se deben dar siempre”, dijo. A su vez, Mons. Ojea rescató el leit motiv de esta cruzada que apunta a tejer buenas relaciones y construir con el otro “un mundo mejor para hacerlo más humano, más bueno y más noble”. En tanto, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti puso el acento en “la participación de las instituciones intermedias”. “Esa acción resulta fundamental, en San Fernando tenemos muchas de prestigio y es importante estar al lado de ellas por que tienen vocación de servicio y le aportan mucho a la comunidad de forma gratuita” evaluó mientras que Jorge Macri no ocultó su entusiasmo por el cariz de la movida que hace al compromiso de los jóvenes. Alejandro Rodrigo, titular de la Asociación Scouts de Argentina en Zona Norte expuso los objetivos: “En San Isidro se decidió hacer una campaña de recolección de leche larga vida para el Hospital Materno Infantil y, a su vez desde allí, se va a colaborar con jardines maternales y con la fundación COR que tiene esa necesidad. En San Fernando y Tigre –precisó- , el día de cierre, el 8 de septiembre, en la plaza Carlos Pellegrini del Canal se van a recibir alimentos no perecederos para el Hogar San Justo y la Escuela La Anunciación del Delta. La movida scout más grande se realizará en el Monumento a la Bandera, en Rosario, donde todas las agrupaciones del país realizarán con tapitas la flor de lis, símbolo del scoutismo y lo recaudado será destinado a un chico que necesita operarse”. Será el sábado 1 de Septiembre de 2012, bajo la consigna Campaña “Flor de Lis Solidaria”.

“Hacer cosas buenas no es de ingenuos ni de tontos, tratar de que el mundo esté mejor depende de cada uno de nosotros. Para Scouts de Argentina es una constante esta prédica y los 60 mil grupos de todo el país van a estar trabajando en esta temática”, resume Alejandro Rodrigo, titular de la Asociación Scouts de Argentina en Zona Norte al explicar los alcances de esta movida solidaria.

Casi nadie dudaría en afirmar que la solidaridad es uno de los valores fundantes de la sociedad. Quizás el más necesario para garantizar la convivencia humana. Por eso, ese valor fundacional se despliega cotidianamente, sin estridencia pero con tesón, en miles de actividades comunitarias de lo más diversas.

No son pocas las personas que silenciosamente, todos los días hacen a esa legión de la Argentina subyacente, la que no aparece en la primera plana de loss diarios, pero que con sus acciones se dedican a ayudar a los demás y nos reconcilian con la vida. La Asociación civil Scouts de Argentina promueve por estos días la “Semana de las Buenas Acciones” que apunta principalmente a despertar en los jóvenes actos que nos ayudan a ser mejores. Pero mejores en el sentido más amplio de la palabra, mejores como personas, avivan nuestros valores más puros y nos ayudan a proyectar en conjunto.

Lo cierto es que el pasado viernes 31 de Agosto, la entidad scout presentó en sociedad junto al obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea y a los intendentes de la Zona Norte esta interesante iniciativa en los salones de la Quinta Los Ombúes que como se sabe cobija al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

La organización de la Semana de las Buenas Acciones -que tiene lugar del 1 al 8 de Septiembre- está a cargo de la organización de instituciones como Cruz Roja Argentina, Rotary Club, Valores en Acción, Soñarte, entre otras. Mediante el lema “yo puedo cambiar al mundo, cuenten conmigo” la campaña busca poner en practica los valores que son tan importantes para el funcionamiento de una comunidad

Del encuentro participaron el Intendente de San Isidro Gustavo Posse, su par de Vicente López Jorge Macri, Luis Andreotti, Intendente de San Fernando  y Fernando Manteli, subsecretario de Política Social del Municipio de Tigre.

“Estamos promoviendo distintas acciones que tienen que ver con necesidades puntuales en cada lugar, básicamente es una campaña de concientización para que la gente haga gestos de solidaridad y para contemplar al que uno tiene al lado y ver sus necesidades” abundó en detalles Rodrigo.

“Buscamos que se contagie el hábito de tener la mirada atenta a las necesidades del otro. Tomamos este lapso de tiempo como una excusa para alinear voluntades y hacer algo para que la gente esté mejor”, añadió el titular de Scouts Zona Norte al tiempo que detalló: “Las buenas acciones son pequeños gestos. Llamar a un familiar con quien no hablamos hace tiempo, ayudar en tareas hogareñas, tener mejor conducta como conductores en el tránsito, dar el asiento en el colectivo; son pequeños gestos que hacen que el otro se sienta mejor porque hicimos algo por él”, ejemplificó.

GENERAR EL AMBITO PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Para Gustavo Posse, Intendente anfitrión del encuentro: “Si todos podemos hacer algo por el prójimo pensando en quien más lo necesita y podemos sostenerlo con nuestras acciones diarias creamos las condiciones para un mundo y una sociedad mejor”.

El jefe Comunal sanisidrense recordó que La Semana de las Buenas Acciones arrancó en San Isidro con el scoutismo. “Nosotros creemos en estos gestos que hacen a la preocupación por el prójimo. Existía el interés en la gente, en los jóvenes, sólo había que dar el ámbito para poder hacer esta Semana que debería replicarse todos los días porque las buenas acciones se deben dar siempre”, aconsejó

En su mensaje el intendente de San Isidro destacó la creación del Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo de la Municipalidad de San Isidro, que desde Octubre atenderá a niños nacidos de manera prematura.

“Allí, un grupo de profesionales trabajará para ayudar a desarrollar el cerebro de cada uno de los bebés, con su mamá y a través de distintos estímulos. Finalizada la tarea de estimulación temprana, desde el primer año hasta que cumpla cinco al niño se lo ayudará a socializar, a convivir y a conocer límites”, apuntó Posse.

MUNICIPIOS PROMOTORES DE BUENOS GESTOS

A su turno, el jefe Comunal de San Fernando observó que en la actualidad “son los municipios los que están más cerca de la gente y promueven la contención e inclusión social . “Todo lo que hagamos hoy va a ser el resultado de la Argentina de 20 años”, dijo el sanfernandino Luis Andreotti sin ocultar su optimismo y alegría por la cruzada. “El trabajo del Municipio es estar al lado de la gente, del vecino. El municipio es el oído de la gente, todos los problemas hay que escucharlos y ese es nuestro trabajo” expresó Andreotti.

El acto culminó con la presentación de Valentín, la mascota de “La Semana de las Buenas Acciones” y la entrega de diplomas a los jefes comunales y a Ojea.

La idea fundamental de la campaña es contagiar que más gente se sienta con ganas de ser solidarios. Los chicos en esta acción cumplen un papel muy importante ya que se han distribuido en todas las escuelas primarias de la región un material didáctico para que el chico en familia pueda trabajar en las buenas acciones que se tienen que hacer día a día.

Ana Colombo,  representante de relaciones públicas de la Gobernación distrital de Rotary  e integrante del R C Pta Chica observó:  El lema de esta campaña dice “Yo puedo cambiar el mundo cuenten conmigo”. Nada más cierto, es como decía la Madre Teresa, es la suma de todos los esfuerzos si cada uno de nosotros advertimos que podemos modificar el mundo por poquito que sea el esfuerzo, el cambio es posible. Ocurre que ese cambio se debe gestar entre todos. Y es en los jóvenes donde comienzan a darse los grandes cambios. Los chicos llevando el mensaje esperanzador a sus familias; nosotros como entidades intermedias replicándolo en la sociedad, los municipios y la Iglesia apoyándonos en esta apuesta por los buenos valores, asi esta cruzada por las buenas acciones es una realidad”.

A través de un superhéroe, llamado Valentín que se creó para la campaña, los chicos acompañan desde su lugar para hacer un buen gesto y que los adultos también los copien.

Desde la organización de la Semana, se propone a toda la comunidad abrir los ojos y observar el entorno de cada uno: el barrio, el consorcio, la escuela, la empresa, el lugar donde cada uno se mueve, trabaja o estudia

La Semana finalizará el sábado 8 de septiembre con tres actos simultáneos en los que se celebrará la alegría de haber hecho algo positivo por la comunidad: comenzarán a las 15 y tendrán lugar en la plaza de Los Inmigrantes (Av. Maipú y el Tren de La Costa, Vicente López), en la plaza Hipólito Yrigoyen (Av. Centenario y Roque Sáenz Peña, San Isidro) y en la plaza Carlos Pellegrini (Almirante Brown y Av. Cazón, Tigre).

A quienes asistan al acto de clausura en San Isidro se les solicita llevar un litro de leche larga vida para el Hospital Materno Infantil, la Fundación COR y el Hogar Querubines. Y a quienes lo hagan en Tigre se les pide alimentos no perecederos para el Hogar San Justo de San Fernando y para la Escuela de La Concepción (Arroyo Abra Vieja – Delta).

Además de las lideres comunales estuvieron presentes en el acto Andrés Rolón, vicepresidente del HCD, sanisidrense;  Santiago Aparicio, titular del Deliberativo sanfernandino; la subsecretaria de Cultura sanidrense, Eleonora Jaureguiberry;  Corina Ramírez, presidenta del Consejo Escolar sanfernandino, representantes rotarias como Ana Colombo, integrante del Rotary Club de Punta Chica o María del Pilar Roca de Korger, del Rotary Club de Boulogne, la edil sanisidrense Elvira Ares, consejeros escolares de casi todos los distritos, representantes de organizaciones sociales y empresas auspiciantes.