Tigre-Seguridad. Nuevas camionetas para recorrer las calles y lancha para islas

2/9/12. La semana pasada la comuna incorporó seis camionetas VW Amarok 4×4 y una moderna lancha, equipados con balizas electrónicas, sirena, sistema de radiocomunicación, GPS, cámaras de seguridad a bordo y desfibriladores, que permiten sumar mayor operatividad y mejor capacidad de respuesta. “La tarea mas importante es invertir. No tenemos prejuicios ideológicos con la seguridad, invertimos en prevención porque cuando evitamos delitos evitamos muerte”, subrayó el Intendente Sergio Massa. Consultado sobre sus aspiraciones políticas, afirmó: “Los que hablan del 2013 es porque están al pedo y no tienen responsabilidad de gobierno”.

Con el objetivo de fortalecer su sistema de prevención en la vía pública y que sus vecinos vivan con mejores niveles de seguridad, el Municipio de Tigre incorporó a su Centro de Operaciones (COT) seis nuevas camionetas de seguridad municipales y una lancha.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre Sergio Massa, presentó los nuevos móviles de seguridad y afirmó: “Venimos recorriendo un camino desde Marzo de 2008 cuando hicimos la primera prueba de cámaras, un primer paso que nos permitió demostrar que ya no hay respuestas globales a los problemas locales. No se puede pensar mirando a la Provincia como un ente jurídico; y no se puede siquiera pensar a Tigre de la misma manera”.

“Hoy damos un paso más con estos móviles, que tienen que ver con fortalecer nuestra presencia en la calle, porque tiene que quedar algo claro: la tarea más importante es invertir. Lo que tenemos es un juicio de resultados. Queremos que nuestros vecinos vivan tranquilos –dijo–  y disfruten del espacio público y circulen por la calle con tranquilidad; y eso no tiene ideología y no es ni de izquierda ni de derecha, es darle al ciudadano la posibilidad de disfrutar en paz con su familia”.

DETALLES DE LA FLOTA

Las camionetas son Volkswagen Amarok 4×4, equipadas con balizas electrónicas LED y distribuidor de tránsito incorporado, sirena de 6 tonos, radio VHF, GPS de posicionamiento y de navegación, desfibriladores y 4 cámaras de grabación de procedimientos instaladas a bordo.

Además, se incorporó al COT una lancha de seguridad tripulada por dos efectivos para el recorrido preventivo de los cursos de agua, mejorando la respuesta a los vecinos del Delta y colaborando con el patrullaje del destacamento del Río Capitán de la Policía provincial y de la Prefectura Naval.

Esta nueva lancha –una QuickSilver 1800 impulsada con un motor de 4 tiempos no contaminante- posee el mismo equipamiento que las camionetas Amarok del continente, al que se suman 2 salvavidas y telefonía celular.

En materia de financiación, Massa explicó: “Este año vamos a invertir más de 100 millones de pesos en colaborar con la responsabilidad que tiene la provincia en este tema.  Podrían significar más de 20 plazas, casi 12 centros de salud, 200 cuadras de pavimentos o la puesta en marcha más rápida del Hospital de Don Torcuato”, detalló y al rato planteó: “Yo me pregunto si tiene sentido invertir en obras si no lo hacemos en seguridad, si tiene sentido seguir haciendo plazas si después la gente con su familia no puede ir porque tienen miedo y las ocupan los delincuentes. Entonces, vamos a seguir invirtiendo en seguridad porque estamos convencidos de que es importante crecer, pero más importante es proteger y cuidar a nuestros vecinos”.

Consultado sobre sus aspiraciones políticas, afirmó: “Los que hablan del 2013 es porque están al pedo y no tienen responsabilidad de gobierno”.

Y agregó: “Quiero ratificar una decisión y un pedido. El pedido es a la Legislatura bonaerense, que por favor acelere y sancione de una vez por todas alguna de las leyes de policía municipal”, deslizó.

“No tenemos problema en intervenir una y cien veces en la discusión, pero queremos que los municipios tengan su propia policía. Por otro lado un compromiso, que apenas se sancione la ley, Tigre va a tener su propia policía municipal para colaborar en la tarea de prevención con la policía de la Provincia. Sabemos que la seguridad que es el principal reclamo de la gente. De esa manera,  tenemos que asumir que es nuestra principal obligación porque la gente nos elige para darle respuesta a las inquietudes que tienen como ciudadanos”, tiró.

De este modo, la secretaría de Protección Ciudadana del municipio suma operatividad y una mejor capacidad de respuesta ante hechos que así lo requieran.

Las nuevas camionetas se suman así a los 32 móviles de seguridad del COT que permitieron duplicar los patrullajes policiales. Estos móviles cuentan con GPS y cámaras que registran los procedimientos para controlar el accionar de los efectivos y para aportar grabaciones probatorias de los operativos a las fiscalías, habiendo realizado más de 650.000 procedimientos desde su puesta en marcha en 2009.

“Necesitamos algo muy distinto para el continente que para  la isla. Mucho más si lo planteamos en términos regionales y provinciales. Además, tenemos un programa que nos permite estar hoy conectados, que es el Alerta Tigre, por eso quiero pedirles de corazón que evangelicen y que traten de convencer a cada uno de los vecinos que se integren al programa; porque el otro gran desafío para ganarle a los delincuentes es que nos involucremos todos para vivir tranquilos. Tigre no para en su lucha con la seguridad y va a seguir creciendo si trabajamos juntos. Vayamos por más y que Tigre no pare”, finalizó el jefe Comunal.