San Fernando. Campaña antirrábica en la Plaza Malvinas. 250 pichichos vacunados. Contagiar la TENENCIA RESPONSABLE

 

31/8/12. La dirección de Zoonosis del Municipio llevó adelante, el jueves 30, por cuarta vez, el programa de vacunación contra el virus de la rabia a los perros de aquellos vecinos interesados en prevenir a sus mascotas de dicha enfermedad. La actividad se desarrolló en la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Guatemala y Garibaldi.

Desde la secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública se están desarrollando políticas de vacunación contra la rabia en distintas plazas del distrito, con el fin de concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales. Estuvieron presentes en la Plaza Malvinas Argentinas, donde recibieron la vacuna, más de 250 perros.

Al respecto, Gustavo Santero, secretario de Desarrollo Social Medio Ambiente y Salud Pública, expresó: “Esto es importante porque crea conciencia a la población. Estar presente en una plaza vacunando está bueno porque la gente ve lo que se está haciendo, le avisa al vecino y se hace una cadena. Así es como se van contagiando estas buenas actitudes. Me parece que mas allá de la vacunación, lo importante es estar cerca del vecino”.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida. El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, se toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. Además, no existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el animal afectado está condenado a la muerte.

Asimismo, durante la jornada de vacunación los vecinos recibió consejos de parte del personal de Zoonosis del Municipio, sobre como tener y criar un animal con responsabilidad. Al respecto, Santero agregó: “La segunda etapa de estos programas, comienza con uno sobre la tenencia responsable de animales. Tenemos personal que se dedica a adiestrar y a dar consejos para la tenencia segura de animales. Es decir, no sólo vamos a vacunar sino que vamos a brindarle al vecino consejos útiles de cómo salir a la calle, qué tipo de animales se pueden tener en el hogar, cómo asegurarnos para que no muerda a otro animal”. Y continuó: “Esto se va a seguir realizando en todas las plazas de San Fernando”.

Además, el secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública informó que se continuará ampliando el calendario de vacunación, con el objetivo de poder vacunar contar otras enfermedades comunes que sufren los perros. Así como también el comienzo próximo de las castraciones, de forma más significativa, para tener controlada la población canina.

“Les pedimos a los vecinos que tienen una mascota, que lo cuiden y lo vacunen. Nosotros vamos a seguir brindando estos servicios, pero necesitamos que colaboración de su parte también. La idea es estar presente y cerca de la población”, finalizó Santero.