Viví Punta. Noche de la Nostalgia, campaña vial. “Si tomó, no dejes que maneje. En el tránsito nos cuidamos entre todos”

 

23/8/12. Bajo ese slogan se lanzó el martes último esta campaña de seguridad vial para evitar siniestros de tránsito durante la noche de mañana 24 de Agosto. Como se sabe, el viernes tiene lugar la fiesta retro más importante del año para los uruguayos. Se trata de “La Noche de la Nostalgia”, un encuentro que suele reunir a reconocidos DJ’s que dejaron huella en los lugares más emblemáticos. El Cantegril se apronta, por ejemplo, para vivir “Una noche de Aquellas”, Ocean Club ofrece sus tres pistas con salida al mar, Conrad, Resort & Casino despunta también con megaparty en el Ballroom, Mantra ofrece su  open bar; en fin, se pintan opciones como gustos para que la noche del 24 de Agosto resulte inolvidable. Más allá de esto desde la Presidencia de la República del Uruguay, junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Junta Nacional de Drogas se implementa esta campaña a la que también se suma la Intendencia departamental. .La campaña de este año centra su mensaje hacia el resto de la población, y no directamente a las personas que toman y manejan. La idea es inculcar “que todos los ciudadanos son responsables de evitar un siniestro de tránsito”, detalla la página web de Presidencia de la República.

 

El mensaje sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol es claro: la bebida altera las funciones del organismo; disminuye la capacidad de atención y de respuesta; reduce la visión lateral; no permite percibir las señales de tránsito; genera una falsa autoconfianza y produce un manejo agresivo.

 

El prosecretario e la Presidencia, Diego Cánepa, resaltó este martes la amplia participación de todos los sectores involucrados en la prevención de siniestros de tránsito. Al respecto, destacó que “hay objetivos comunes, voluntad política común y un esfuerzo de coordinación muy grande” para atender el problema. Asimismo, agradeció a las intendencias de todo el país por el diálogo que han mantenido en los últimos dos años. Ello permitió avanzar en muchos temas vinculados, quizás lateralmente, a la seguridad vial, indicó.

 

SISTEMA ÚNICO DE CONTROL

 

Cánepa mencionó “el logro de una patente única” que permitirá a fin de año tener un registro único de conductores y también, en el futuro, un sistema único de control de ingreso vehicular para que en Uruguay por primera vez se puedan tener las multas registradas y cruzadas de todas las intendencias.

 

“Es la voluntad de las intendencias, de sus directores de Tránsito y del gobierno nacional lograr que las políticas se apliquen y tengan consecuencias en quienes no respetan estas normas que son básicas”, aseveró.

 

 

Respecto a la campaña de sensibilización de esta semana, sostuvo que “debe haber pocos elementos que demuestren la violencia en nuestra sociedad como los siniestros de tránsito. Tenemos demasiado muertos, de nuestros jóvenes que siguen siendo la principal causa de muerte en los menores de 35 años como para no asumirlo con la importancia en la agenda pública y en la agenda del Gobierno”, advirtió.

 

Por su parte, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, comentó que en los últimos tres años se ha producido un cambio significativo respecto al tema alcohol-conducción. “No hay uruguayo que no sepa hoy que tomar alcohol y conducir no es buena compañía”, indicó.

 

CIFRAS EN DESCENSO

 

Según el funcionario, ese cambio en la cultura ha hecho que en este primer semestre del año 2012, de 23 mil espirometrías realizadas en siniestros de tránsito, solo el 4,5% dieran positivas. Barrios sostuvo, empero, que esas bajas cifras no significan que no haya que redoblar los esfuerzos porque 4,5% son 900 conductores alcoholizados al año. La Unasev, la Presidencia de la República y la Junta Nacional de Drogas, entregaron 50 nuevos equipos para la realización de espirometrías a policía caminera, policía de tránsito e intendencias.

 

 

Mientras tanto, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, sostuvo que “ninguna droga, ni el alcohol, ni la cocaína, ni la marihuana, le da a las personas lo que las personas no tienen. Si alguien tiene comportamientos violentos o agresivos cuando tome o consuma drogas se sentirá liberado y esos comportamientos van a emerger y vamos a tener problemas. Partiendo de estos elementos es que la JND trabaja en esta campaña de sensibilizar a la población”, indicó.

 

Calzada también adelantó que la JND está trabajando conjuntamente con la Unasev en elaborar una normativa más amplia para que la fiscalización no esté solo centrada en el alcohol sino “también en el uso de otras sustancias como la cocaína, el cannabis y los psicofármacos que tampoco se deben de usar a la hora de conducir”.

 

INTERVENCIONES URBANAS

 

La campaña de sensibilización comenzó este martes con actividades de prevención en diferentes lugares de la capital y el interior del país; se desarrollarán intervenciones urbanas con actores vestidos al estilo de los años 70, que entregarán materiales anunciando la llegada de la Noche de la Nostalgia. Paralelamente se llevarán a cabo por parte de Policía Caminera, Policía de Tránsito e intendencias, los operativos de control característicos para esta ocasión.