San Isidro. Amplían sistema de seguridad municipal. En el Bajo las cámaras registran TODO desde arriba

14/8/12. No es ninguna novedad que San Isidro es el municipio del conurbano que más cámaras de seguridad por habitante ha colocado, apelando a la tecnología para cubrir palmo a palmo su geografía. A ojo de buen cubero se contabilizan unas 880 videocámaras, pero el acceso al Bajo de San Isidro debido al cruce ferroviario del Tren de la Costa, la altura de la napas y los permisos necesarios para salvar el riel, demoraron la cobertura. ”Nos llevo un tiempo ponernos de acuerdo con los responsables del ramal pero finalmente consensuamos tres cruces con los que nos permitieron en los últimos días instalar las cámaras en cada una de las bocacalles de la avenida de la Ribera o del Fomentista, en el tramo que va desde Martín y Omar hasta Roque Sáenz Peña”, precisó el subsecretario de Seguridad, Federico Suñer. El funcionario al igual que el delegado de la Ribera, Ricardo Cordero, explicaron que de ese modo se reforzó la cobertura ya existente en la calle Lasalle y el monitoreo permanente que se cumple en López y Planes, Primera Junta y Roque S. Peña, sitios estratégicos en tanto y en cuento hacen al acceso y egreso a la zona. En paralelo se van gestando nuevas áreas de cobertura con más cámaras y se complementan con los móviles de Cuidado Comunitario las cuadrículas que así lo requieran.

La comuna sanisidrense va ampliando, a medida que avanza el anillo de fibra óptica por la totalidad del territorio, la red de videocámaras. “Todo lleva su tiempo” –suelta el subsecretario de Seguridad, Federico Suñer para explicar el caso del Bajo sanisidrense, donde los cruces con el riel del Tren de la Costa y la presentación de los permisos correspondientes, demoró un poco el desembarco de esta tecnología, pero la perseverancia todo lo puede y difícilmente en el tiempo exista rincón del partido que carezca de cobertura.

El servicio que brinda el municipio aportándole herramientas a las fuerzas de seguridad de la Provincia cuenta como se sabe con un sistema de cámaras que cubre puntos clave de todo el distrito, y ya mostró resultados positivos, acelerando los tiempos de los procedimiento policiales y reduciendo las tasas de delito. Las primeras cámaras, en el Bajo se instalaron por el corredor de la calle Lasalle y ahora se montaron en el cruce de la avenida de la Ribera con Martín y Omar, Obarrio, Rosales, Alem y Roque S. Peña. “Demoramos un poco por la autorización de permisos ante Tren de la Costa, pero ya está, pasamos los cables del otro lado de la vía y el tendido seguirá avanzando”, contó el delegado de la Ribera, Ricardo Cordero.

Obviamente las cámaras hacen a la prevención y aportan un archivo fílmico que luego puede ser utilizado en la investigación policial o judicial de un hecho delictivo o un incidente. Por eso desde la subsecretaría de Seguridad están en contacto permanente con la Justicia brindando elementos para sustanciar las denuncias. Con las estadísticas en la mano, el titular de Seguridad local, Federico Suñer no dudó en cuestionar los números aportados por la Asociación Vecinal de la Costa que ventilo hace pocos días atrás el zonal de un matutino dando cuenta que se habrían producido unos 400 robos desde el verano a la fecha en el Bajo. “Está documentado que no se ha registrado tamaña cantidad de delitos, ni en la Comisaría Primera de San Isidro ni en la Cuarta de Martínez –sostuvo el funcionario y cuantificó: Hubo 28 en el radio de la Primera y 8 en la Cuarta”. Si bien existe una retracción de la gente a efectuar la denuncia correspondiente, se estima que esa cifra suele aumentar en un  30 % la casuística, pero ni así se alcanzaría a los 400 hechos.

Desde el municipio teniendo en cuenta que el delito responde a causales sociales diversas y hace a un fenómeno evolutivo en el mundo, se recurrió a la tecnología para suplir la falta de efectivos y a la contratación de personal para a través del programa de Cuidado Comunitario reforzar el patrullaje de las cuadrículas policiales. “Nosotros con este sistema, que es una colaboración con la provincia de Buenos Aires, que es el responsable primario de la seguridad, lo que buscamos es disminuir el delito. Lo mismo pretendemos con los móviles municipales que recorren las calles del distrito las 24 horas –confió Suñer – Tal como señaló el intendente Gustavo Posse, con este sistema municipal de vigilancia, patrullaje y prevención lo importante es hacerle notar al delincuente que aquí, en San Isidro, delinquir es difícil”, rescató.

DEL MANZANERO A LA NECESARIA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RECLAMO

En el entretanto, de un modo muy sui generis un puñado de vecinos de una zona del Bajo implementaron un sistema de protección en 17 cuadras para colocar luces y botones antipánico. Entre todos eligen un “manzanero” por cuadra para repartir datos útiles y vigilarse entre sí.

El “manzanero” es el encargado de anotar en una hoja los datos de todos propietarios (nombres, cantidad de integrantes por familia, dirección, teléfono) y los teléfonos del comando de patrullas, comisarías, bomberos, Prefectura Naval, urgencias, Cliba e Inspección General de la Municipalidad (para reclamos de ruidos molestos y servicios públicos o por denuncias de columnas de luz que no funcionan o están tapadas por ramas). Luego, el responsable debe repartir casa por casa la planilla completa, incluso con su nombre, teléfono y mail. También se ocupa de observar todos los movimientos de entrada y salida de los vecinos de la casa.

Para Suñer este plan de protección vecinal, que no hace a todo el Bajo sino a los enrolados en esta Asociación “es un elemento más, todo ayuda, pero esperamos que los vecinos se comprometan a denunciar los hechos y a tener una activa participación en los foros cosa de institucionalizar el reclamo”, desliza el funcionario al tiempo que recuerda que las vías de contacto ante cualquier hecho sospechoso o de alerta son seguridad@sanisidro.gob.ar o bien el número de alerta drogas 0800-555 0044