POSSE ENCABEZÓ JORNADA de Educación para la Salud en San Isidro

 

9/8/12.- Diferentes expositores abordaron los temas “Deporte Escolar y Salud Integral” y “Sexualidad Integral”. Asistieron cerca de 600 docentes de escuelas públicas y privadas que luego transmitirán conceptos de la jornada a sus alumnos, quienes realizarán trabajos artísticos que serán expuestos y premiados por un jurado en septiembre.

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó esta mañana ante cientos de docentes de escuelas públicas y privadas del distrito la Jornada de Educación para la Salud 2012, que tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, ubicado en avenida Santa Fe 650, Acassuso. Se desarrollaron los temas “Deporte Escolar y Salud Integral” y “Sexualidad Integral”.

 

“Estas jornadas tienen que ver con articular todos los recursos que tiene el Estado, como la educación y la salud con la participación de padres y docentes. Se trata de un método que consiste en una serie de talleres en escuelas con ejes en materia de educación para la salud”, expreso Gustavo Posse.

 

Y resaltó: “San Isidro en materia de salud escolar y salud sexual es un lugar donde cada vez se trabaja más fuerte para la baja del embarazo adolescente, algo que en otros sectores es una epidemia. Otro aspecto que trabajamos y mucho es la mortalidad infantil que desde hace muchos años sigue siendo la más baja de toda la Provincia. Son estadísticas en las que hay que apoyarse para saber si es bueno el camino que estamos realizando”.

 

“La escuela es una herramienta insustituible en todos los sentidos, y el docente se convierte en un referente comunitario muy importante”, concluyó el jefe comunal de San Isidro.

 

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, Gustavo Hirsh, explicó que los temas a trabajar en la jornada son propuestos por docentes con meses de anterioridad.

 

Este año se eligieron los temas educación sexual y deportes. Los docentes que hoy asisten son quienes se van a encargar de transmitir los conocimientos a alumnos que harán trabajos artísticos como láminas, dibujos y maquetas que serán presentadas, expuestas y premiadas en septiembre”, añadió.

 

Cerca de 600 docentes representantes de todos los establecimientos educativos de San Isidro participaron de esta jornada que se realiza en dos turnos”, dijo Hirsh.

 

Sobre “Salud Integral”, la Jefa Distrital de Gestión Estatal Provincial, Amelia Bressan, expresó: “La escuela tiene que promover la salud que está enlazado con la educación. Existes temas para prevenir como embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual infantil, entre otros”.

 

Y enfatizó: “Debemos generar entre todos condiciones para que los docentes se sientan con autoridad para trabajar con la familia y los alumnos temáticas que son de interés de todos. Sucede que muchas veces los medios de comunicación bombardean con temas sexuales, por lo que la escuela debe ser un lugar de significado social sobre estos temas para que los chicos pregunten y tengan opiniones en vez de enterarse de fuentes menos seguras”.

 

Silvina Bruzzoni, otra de las expositoras, que integra el equipo de Infancia y Adolescencia de las escuelas públicas de San Isidro, resumió: “Este tipo de jornadas genera un espacio de intercambio muy bueno para trabajar con los jóvenes”.

 

En una interacción enriquecedora tras la exposición, los docentes presentes formularon preguntas. “Fueron muy interesantes porque plantearon la inquietud de cómo poder implementar un programa de educación sexual en la escuela que es lo que queremos”, opinó Bressan.

 

A la hora de tocar el tema de “Deporte Escolar y Salud Integral”, el director de Campos Deportivos de la comuna, Eduardo Esquerdo, habló de “revalorizar el movimiento dentro de la institución escolar, tratar de combatir el sedentarismo”.  Y señaló: “Estas jornadas deben servir para que los alumnos piensen cómo redescubrir espacios dentro de la escuela para jugar y hacer deporte. Y para que los docentes puedan desarrollar contenidos en otros ámbitos de la escuela como campos de deportes”.