Las Lomas Oral, gala solidaria en el Marín con actuación de Prol y Darthés. Aprender a escuchar y hablar con el corazón

 

5/8/12. El popular actor, junto a parte del elenco de la telenovela “Dulce Amor”, ofreció un show a beneficio del fondo de becas del colegio Las Lomas Oral, que trabaja con niños hipoacúsicos. Entre los cientos de espectadores, estuvo el Intendente Gustavo Posse Esta asociación civil con sede en Martínez trabaja con chiquitos desde las etapas más tempranas del desarrollo, apuntando a una integración a la escuela común en el menor tiempo posible. La mitad de los alumnos de esta institución son becados gracias al aporte de fundaciones, empresas, particulares, de la comuna sanisidrense y de lo recaudado en eventos. El camarógrafo Maximiliano Martínez, papá de Maylén, una chiquita hipoacúsica que pasó por la institución y ahora está en 3er grado del Colegio Las Américas de Don Torcuato, fue el factotum de un espectáculo que tuvo alta dosis de emoción y entrega. La entidad proyectó el institucional de la campaña Becas, convocando a colaborar, Juan Darthés derrochó magia, paseó al auditorio por lo más conocido de su repertorio y fue el centro de todas las miradas en un cierre bien arriba, casi en familia, con el debut de sus hijos Yan y Tomy interpretando “Amándote”, del uruguayo Jaime Roos. Su compañero. Esteban Prol, que animó la previa, dijo estar emocionado porque “lo que proponen acá consiste en poder escuchar para después hablar. Es una linda pieza de este rompecabezas que es la vida para seguir creciendo”. En tanto, el Intendente Posse fue concluyente: “Las Lomas Oral hace que quien no escuchaba ni podía hablar, termine hablando e integrándose a la educación formal. Por eso la Municipalidad a través del Hospital trabaja codo a codo con esta entidad y en todo lo que podamos ayudar, ahí estamos. Ellos han sido revolucionarios en el método, tienen el talento y nosotros lo aprovechamos y estimulamos”.

“Yo trabajo en Martínez en una productora de televisión. Con mi mujer descubrimos cuando Maylén tenia 7 años que era hipoacúsica, nos hablaron de Las Lomas Oral, hoy mirando para atrás me di cuenta que ahí, en Las Lomas Oral, estuvieron las manos mágicas. No tengo palabras de agradecimiento para Inés, la directora y para el staff de maestras. Ahora May está en 3er grado del Colegio Las Américas de Don Torcuato, gracias al cole se superó y pudo lograr muchas cosas por eso al definir a Las Lomas Oral con la palabra excelente me quedo corto”, relataba emocionado el camarógrafo Maxi Martínez que cumpliendo un pedido de su hijita tentó a el actor y cantante Juan Darthés y a la gente de Dulce Amor para realizar un  espectáculo solidario y colaborar así con el fondo de becas del colegio de Martínez.

En realidad, las palabras de Maxi como las de Mariana, Solange Torres, Alicia Santander y tantísimas mamás y familiares, reflejaban el agradecimiento y el cariño que se palpa en este lugar en cada uno de sus directivos y su cuerpo docente. “Las maestras son únicas por demás amorosas. Este colegio es especial, nunca en mi familia lo olvidaremos”, reseñaban. “Mi sobrina gracias a Dios concurre a esta institución y vivo en carne propia lo que es su crecimiento y sus ganas de vivir, lo más lindo es el cariño que vi de los profesores hacia los chicos”, contaba otra mamá.

CADENA DE AFECTO

“Ni bien se lo comenté a Juan se enganchó de inmediato, le gustó la idea y hasta decidió compartir el escenario con sus hijos Yan y Tomy y, de algún modo, a mi y a Maylén nos posibilitó devolverle al colegio algo de lo mucho que nos dio”, confiaba Maxi, promotor de la feliz iniciativa.

Esas tal vez son las mejores cartas de presentación de esta escuela que atesora particular historia. La cuenta su directora Inés Parera en pocas palabras. “A lo largo de los años todos los padres han estado muy involucrados y presentes con el crecimiento del Colegio, desde Roger Rouges, un conocido vecino e inmobiliario de la zona, padre de dos chicas sordas que de inmediato se contacto con la profesora Inés Funes, la fundadora y así la idea cobró forma –confía Parera-.Fue en 1982, 30 años atrás, en la casa de  Las Lomas de Funes, de ahí el nombre, comenzó a funcionar la primera escuelita

Se trataba –claro está- de una iniciativa concebida con un gran amor por la vida, con creatividad y audacia y la fuerte preocupación de ofrecer un proyecto educativo sólido a las familias de los niños sordos residentes en la zona norte.

El Colegio se inició con tres alumnos de Jardín de Infantes y una profesora. Luego de tres años ya concurrían 22 alumnos, tenían cinco profesoras y una nueva sede en el centro de San Isidro. Fue entonces cuando decidieron desdoblar las actividades en dos turnos: Escuela Primaria por la mañana y Jardín de Infantes y Estimulación Temprana por la tarde. Al cumplir una década de vida Las Lomas Oral contaba ya con 49 alumnos y ahora “con 30 años reúne una matrícula de 78 alumnos, desde recién nacidos hasta los once años”, precisa la directora Inés Parera- Luego empezamos con una tecnología innovadora, siempre apuntando con las docentes niveladoras a la integración de los chicos a la educación formal y tras 15 años de trabajo llegaron los implantes cocleares, ahí realizamos un replanteo metodológico propuesto precisamente por los papás de la escuela”

Desde entonces el colegio ha trabajado intensamente en la consolidación de esta nueva metodología como así también en la del departamento de Integración, cuyo objetivo es alentar y facilitar la incorporación de los alumnos en la Escuela Común.

“En Las Lomas Oral cada chico recibe un tratamiento personalizado e individual, sobre esa base realizamos un trabajo de enseñanza intensivo, para que los alumnos aprovechen al máximo su capacidad auditiva, permitiéndoles desarrollar con mayor facilidad su expresión oral y agilizar así su proceso de aprendizaje”, describe Debbie una de las profesoras. “Trabajamos con chiquitos desde las primeras semanas de vida, nuestro alumno más grande tiene 12 años, les enseñamos a escuchar y hablar. El objetivo es que puedan integrarse a una escuela común y sumarse a la sociedad de la mejor manera posible

“Desde la llegada del implante, cambió la metodología –precisa Debbie-, antes era mucho más invasiva si se quiere, había que trabajar con la boca para enseñarles a hablar, en cambio con el implante las maestras trabajan sabiendo que los chicos están escuchando y ese es un gran paso dado con la ayuda de la tecnología”,

A TODA VOZ

Como en la película Cadena de Favores, las buenas acciones contagian. Por eso Maxi convocó a Juan Darthés y éste a parte del elenco de Dulce Amor y hasta llevó a sus hijos. Esteban Prol y Fabio Di Tomaso también sumaron su talento con humor, algo de stand up y el ejercicio lúdico con el auditorio.

Luego, Inés Parera, subió al escenario y agradeció a “los papás, a nuestros docentes, a los voluntarios y al intendente Posse, que siempre apoyó nuestro proyecto nos alienta y acompaña para que el colegio crezca”. Se proyectó un institucional de la escuela que plantea: “El silencio cuando es impuesto incomoda, son muchos los chicos que día a día se esfuerzan por poder quebrarlo aprendiendo a escuchar y hablar para poder integrarse a la sociedad. ¿Nos ayudás? Todos podemos contribuir desde nuestro lugar. Tu aporte ayuda a que ningún niño se quede fuera de esta posibilidad. Hay un tiempo para aprender a escuchar y hablar. Este es tu tiempo de ayudar!”, convoca. Parera aseguró entonces que “hace 30 años, además de desarrollar este proyecto educativo, los fundadores crearon el fondo de becas para que ningún chico quede afuera de esta experiencia.”

Luego sobrevino el recital de un ignoto telonero que con sus interpretaciones de “El hombre del Piano”, del genial Billy Joel y la bachata “Caraluna”, de Basilos arrancó los primeros aplausos de un público que entró en temperatura para recibir a Darthés que dio el puntapié inicial del show con “El mundo” y continuó con otros temas como “Prohibido nuestro amor”, “Kilómetros”, “Amarte así” y “Amándote”.

“Nuestro deseo es que ningún niño sordo se encuentre privado de acceder a la educación especializada que necesita, garantizando la igualdad de oportunidades educativas –dice Debbie-.Bueno es que los vecinos de la zona sepan que gracias a estos eventos, a nuestra Noche Solidaria y a las donaciones de muchísimas personas y empresas, año a año se logra otorgar becas a todos los niños que se vean beneficiados con esta educación personalizada y que no cuentan con los recursos necesarios” e invita a que conozcan la sede del colegio en Haití 866, Martínez. Es que, en definitiva, la gran lección que prodigan unos y reciben otros y la que campeó esa noche increíble en el auditorio del Marín es, como en Cadena de Favores, la del amor; y éste, se sabe, empieza por dar a quien lo necesita sin medir esfuerzos, sin conocer renunciamientos

 

 

.