Piriápolis: Lanzamiento Temporada de Cetáceos 2012. Por las aguas esteñas resoplan…El llamado de LAS BALLENAS

3/8/12. En invierno y primavera, las costas uruguayas reciben la llegada de no pocas ballenas, que pueden avistarse desde varios balnearios de Maldonado y Rocha. Hace un par de temporadas, para sorpresa de propios y extraños, las ballenas se dejaban ver en Agosto frente a la mismísima Isla Gorriti, en el espejo de agua que se extiende frente a La Mansa, en pleno corazón de la Península. El año pasado en un vuelo realizado por el OCC se detectaron unos once mamíferos del tipo francas semi-albinas, dos de las cuales tuvieron cría en aguas orientales. Lo cierto es que a fines de Julio tuvo lugar en Piriápolis, el lanzamiento de la temporada de ballena franca 2012. Hasta Octubre, el avistaje de estos increíbles cetáceos es otro atractivo que tienta a cruzar el charco para disfrutar de un espectáculo, sencillamente, imperdible.

 

 

 

Desde Julio hasta Noviembre de cada año se extiende la temporada de avistamiento de ballenas en las costas del Uruguay. Varios balnearios del litoral atlántico del país hermano reciben la llegada de estos inmensos cetáceos, que en invierno y primavera se acercan a las aguas más cálidas para cumplir su ciclo de reproducción.

En José Ignacio, La  Barra, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Diablo, Punta Ballena y hasta frente a la mismísima Isla Gorriti, entre otros puntos costeros de los departamentos de Maldonado y Rocha, es frecuente ver emerger de entre las aguas las colas triangulares o la aleta pectoral de las ballenas francas que nadan cerca de la costa.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Para los turistas amantes de la naturaleza que ocasionalmente se hacen una escapada hasta las costas esteñas, la temporada de ballenas es una oportunidad única para avistar los animales más grandes del mundo en su hábitat natural y a sólo 20 metros de la rompiente, ofreciendo un espectáculo inigualable. Si bien el avistamiento puede realizarse simplemente desde la playa, en balnearios como Punta del Este hay miradores altos, específicamente construidos para disfrutar de esta experiencia. Lo cierto es que el último jueves de Julio, en la Sala Principal de las Instalaciones de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR), se realizó el lanzamiento de la temporada de ballenas franca 2012 por parte de la Organización para la Conservación de Cetáceos – Uruguay (OCC).

Uno de los objetivos del evento fue sensibilizar a los operadores turísticos y a la ciudadanía en general con la situación de los mamíferos marinos más relevantes en el Atlántico Sur. Además, la actividad estuvo centrada en visualizar una alternativa de turismo especializado que contribuya a desestacionalizar la temporada turística en el principal balneario de Sudamérica, que en la actualidad cuenta con potencialidades de desarrollo relevante. El Director de OCC, Rodrigo García Píngaro, explicó que el turista interesado en avistamiento de ballenas, usualmente proviene de fuera de la región, posee conocimientos al respecto y está comprometido con la causa de la preservación de la especie.

En la ocasión se proyectó un video informativo y luego hubo una caminata hasta una zona del Cerro San Antonio donde se tentaron avistamientos, en compañía de los guías Pablo Fagget y María Jesús Supparo, incluyendo la distribución de material informativo de OCC y el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

La caminata por la rambla de los Argentinos, se extendió por el denominado “Senderos entre el cielo y la tierra”, y tuvo una duración aproximada de una hora y media.

El punto de avistamiento en el Cerro San Antonio, está ubicado sobre la calle Uruguay (vía de ascenso a la cumbre), próximo al emplazamiento de la conocida como Virgen de los Pescadores, donde se logra una inigualable vista de toda la bahía de Piriápolis y al Sur hasta Punta Colorada, un paradisíaco enclave ubicado a minutos del Aeropuerto de Punta que cuenta con miradores pananorámicos envidiables.

BALLENAS A LA VISTA!!!

Vale destacar que en Uruguay, la ballena franca austral llega cada año a fines de Julio y a partir de entonces, cientos de turistas se movilizan hacia las costas marítimas bien al Este con todo lo que ello genera, para deleitarse con el espectáculo que brindan las ballenas a escasos metros del mar. La actividad de este recurso está reglamentada y protegida desde el comienzo de su desarrollo. Uruguay es ejemplo a seguir por otros países dado que entre otras cosas posibilita el avistaje desde torres de observación construidas especialmente para ello.

En 2008 se firmó un Acuerdo Marco Institucional para el Desarrollo de un Turismo Responsable y Sostenible para el Avistaje de Ballenas entre el Ministro de Turismo y Deporte y los Intendentes de Rocha y de Maldonado, MVOTMA, SNAP, PROBIDES, ECOPLATA y la Organización para la Conservación de Cetáceos.

El Ministerio trabaja para hacer posible que esta especie sea vista por la mayor cantidad de personas y de la mejor manera mediante la construcción de plataformas estratégicamente ubicadas a lo largo de la costa de Maldonado y Rocha. Asimismo, elaboró un Registro de Operadores Prestadores de Servicios y Embarcaciones para el Avistaje de Ballenas, y realizó reglamentos y protocolos que garantizan que esta actividad sea efectuada de forma correcta.

En Octubre del año pasado con el apoyo de la Fuerza Aeronaval de la Base Curbelo y la financiación de la Cetacean Society International CSI, la O.C.C. (Organización para la Conservación de Cetáceos) se realizó un importante vuelo de investigación que permitió detectar unas once ballenas francas del tipo semi-albinas.

Entre los objetivos del de ese periplo aéreo que se extendió desde Punta Ballena hasta el Chuy, estaban obtener fotografías de las callosidades de la ballena, únicas en cada animal, para su identificación individual (“cédula de identidad”). Esta información permitió hacer la comparación con los catálogos de Argentina y Brasil, analizando las dinámicas grupales y poblacionales de las ballenas que han estado en estos países otros años. Asimismo, compararlas entre las 55 ballenas foto-identificadas por OCC en 2008 y en 2009, se precisaron registros de cantidad de ballenas avistadas, comportamientos, coordenadas geográficas y se filmó en alta calidad a los cetáceos, individualizados como del tipo francas semi-albinas, de coloración corporal muy blanca con algunas manchas negras.

“En ese vuelo se pudo observar 2 madres con sus dos crías (siempre nace una sola) y varios animales solitarios en traslados rápidos, probablemente ya en camino de regreso a sus zonas de alimentación al sur del planeta (convergencia antártica)”, precisó el informe destacando que “sólo nacen 6 albinas de ballenas francas por año en el mundo”, por lo cual fue todo un privilegio que este alumbramiento se produzca en aguas uruguayas.

Para los curiosos y los amantes de la vida marina, las ballenas habitarán desde ahora hasta el mes de Octubre en las costas del país vecino, en la franja que se extienden desde Piriápolis hasta las oceánicas playas de Punta del Diablo. A agudizar la visión y otear el horizonte!