Vela Adaptada. El sanisidrense Joaquín Canevari cumple su sueño de regatear en Brasil. Todos podemos NAVEGAR

 

 

4/8/12. “No es una navegoterapia. Se trata de que los chicos discapacitados aprendan a navegar y puedan competir con los demás”, definió Pilar García Hernández, presidenta de la Fundación Argentina de Vela Adaptada. Ella junto a María Gil, profesora del Náutico desarrollan esta actividad náutica inclusiva. Hoy tres jóvenes timoneles el sanisidrense Joaquín Canevari y los marplatenses Felipe Elgersma y Sergio Napomuceno participan del el primer Campeonato Mineiro de Vela Adaptada que se desarrolla en un espejo de agua en Belo Horizonte, Brasil entre el  3 y 4 de Agosto. Enterate de qué se trata esta actividad que integra.

 

 

 

 

 

En Noviembre de 2011 abrió sus puertas en el Náutico San Isidro la primera escuela de vela adaptada en feliz iniciativa desarrollada junto a la Fundación Argentina de Vela Adaptada. La decisión de hacer una apertura del deporte a las personas con discapacidad, resultó clave para que se encuentren nuevos deportistas descubran el mundo de la náutica.

 

 

 

En el Náutico enseguida comenzó a brillar Joaquín Canevari, un aficionado a la vela que tiene talento en el arte de empuñar el timón y la orza, filar y cazar cabos. Luego la apertura de una escuela en Mar del Plata, dejó permitió que se sumen nuevos deportistas como Felipe Elgersma y Sergio Napomuceno.

 

 

 

La convocatoria a un campeonato en Brasil y la pasión por el deporte, unió a Joaquin, Felipe y Sergio; los chicos estuvieron entrenando en el Club Náutico San Isidro junto a Maria Gil, la coordinadora de la Fundación Argentina de Vela adaptada y entrenadora de la escuela de Vela Adaptada del CNSI.

 

 

 

Gil cuenta con gran experiencia náutica y es una distinguida deportista en cada clase de barco en la que ha competido, volcando hoy su experiencia de Licenciada en salud mental en la infancia ante problemáticas graves y clínica psicoanalítica.

 

Cabe señalar que la Fundación que trabaja bajo el lema “Todos podemos navegar”, es presidida por Pilar García Hernández y desarrolla similares tareas en otros puntos del país.

 

 

 

“La navegación en vela adaptada es un deporte que permite un “momento recreativo y de diversión, ideal para que todos los chicos estimulen sus sentidos y la autoconfianza”, contó Pilar

 

 

INCLUSIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA

 

 

 

“Vela”, “proa”, “casco”, “orza”, “timón”, son algunos de los términos con los que los chicos van familiarizándose mediante papelitos que se pegan en los respectivos lugares de la embarcación. La Fundación de Vela Adaptada nació luego que Pilar regresó de España, en el 2008. Allí comenzó su labor en una escuela de navegación para discapacitados situada en Sitges, junto a su entrenador, el rosarino Antonio Alonso. En Argentina, con ayuda de familiares, amigos y los medallistas olímpicos como el sanisidrense  Santiago Lange y la socia del YCO, Serena Amato, comenzó la idea a tomar forma y hoy es una realidad tangible.

 

 

 

María, explica que se trata de un deporte inclusivo que “se adapta y permite, por ejemplo, que las personas no videntes aprendan a navegar solas. Sólo necesitan un guía que les indique a qué distancia están las marcas”, dice.

 

 

 

Joaquín, por ejemplo, es un chico de 18 años que sufre de Paraparesia siempre quiso navegar y razones le sobraban. Es que un tío en su familia disfruta a pleno este deporte, realizó no pocas singladuras en solitario y el adolescente deseaba emularlo en la pasión. A poco de saber que se abría la escuelita del Náutico concurrió con su mamá.

 

 

 

“Su mirada expresaba entusiasmo y ansiedad. La primera clase salimos a navegar y Joaquín lo primero que dijo fue que él no pesaba que podía navegar. Los entrenadores le dimos toda la confianza porque creemos en nuestros alumnos”, confió María. Y a renglón seguido añadió: “Ese día cuando llegó de vuelta de su primera navegación, dijo que nunca se había trasladado tan rápido. Solo un mes más tarde, Joaquín timoneaba solito y ya  perfilaba como una promesa deportiva. No quería tomar decisiones solo y hoy es un entrenador más para los nuevos que ingresan a la escuela. No faltó en ninguna clase y siempre quería saber más”, detalla.

 

 

 

Hoy el sanisidrense está en Brasil representando al país en el primer Campeonato Mineiro de Vela Adaptada. Lo acompañan en el sueñp Felipe Elgersma y Sergio Nepomuceno, ellos  participan del el primer Campeonato Mineiro de Vela Adaptada que se desarrolla en un espejo de agua en Belo Horizonte, Brasil entre el  3 y 4 de Agosto