Vicente López. Comenzaron los Foros Vecinales Barriales. La participación LLEGA AL BARRIO. Te doy el poder

1/8/12, En un acto encabezado por el Intendente Jorge Macri, tuvo lugar el lanzamiento de los Foros Vecinales Barriales, herramienta de participación ciudadana que mantendrá continuidad práctica a través del Presupuesto Participativo, a partir del año próximo. La ceremonia se realizó hoy  -miércoles 1º de Agosto- a media mañana en el Salón AMIA de la secretaría de Educación municipal, y estuvieron presentes el secretario de Gobierno César Torres, el subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Alberto R. Parodi, funcionarios del Ejecutivo municipal y numerosos vecinos que han venido participando de las reuniones preparatorias.

Los Foros Vecinales Barriales serán espacios de participación en los que los vecinos pondrán en común sus preocupaciones, les darán prioridad y las convertirán en proyectos realizables. La convocatoria está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial o profesional en cada uno de los nueve barrios de Vicente López.

RECOMPONER A LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS

El Intendente Jorge Macri no ocultó su beneplácito por estar lanzando este programa porque “es la antesala de un compromiso muy profundo para que Vicente López tenga un presupuesto participativo, porque se lo merece y porque tiene un nivel de ciudadanía capaz como para llevarlo adelante. Y es tal el compromiso de querer abrir la gestión a la opinión de los vecinos, que ya decidimos lanzar estos Foros y nos comprometimos a que en el Presupuesto del 2013 exista una cifra destinada a materializar lo que resuelvan esos ámbitos de discusión y decisión, mientras avancemos institucionalmente para implementar definitivamente el Presupuesto Participativo”.

Esta primera experiencia, que va a servir para ajustar procedimientos, va a tener una particularidad y es que se va a poner un énfasis prioritario en destinar una porción de los recursos destinados en el Oeste. Sobre el particular dijo: “Acá, como estamos tratando de hacer en muchos ejes de gestión, vamos a priorizar recomponer  lo que está más postergado, para ponerlo en situación de igualdad lo antes posible”.

EL DESAFÍO DE ANIMARSE A DAR EL PODER

Sobre el trabajo en conjunto que se inicia, Jorge Macri señaló: “Lo valioso es que vamos a recorrer este camino de formarnos, educarnos y prepararnos para el presupuesto participativo, pero ya con herramientas concretas de gestión, y ya el año próximo viendo cómo esas decisiones que estos Foros han de ir tomando, se plasman en obras –observó- . Este lo siento como un desafío, el de animarnos a aceptar la opinión del vecino y soltar el poder que tenemos de ser los únicos de decidimos, y confiar en el valor que le da a una decisión política, la legitimidad del vecino”.

El secretario de Gobierno, César Torres resaltó que “habrá que redoblar los esfuerzos para que las convocatorias a los Foros Vecinales Barriales sean efectivas, porque es importante no sólo la participación, sino las decisiones que se tomen. Tenemos la apuesta de que Vicente López sea el municipio modelo en la Argentina respecto del presupuesto participativo y a convocatoria de Foros Vecinales”.

Por su parte el subsecretario Luis Parodi detalló que “viene un trabajo intenso y concentrado en los meses de agosto y septiembre para que los Foros discutan y decidan sus primeras acciones, y ésta será una gimnasia importante para ir ganando experiencia en forma conjunta”.

Mañana, jueves 2 de Agosto se realizará la primera reunión del Foro de Munro, en el Instituto Santa Rosa de Lima, Armenia 2353, con acreditación de los vecinos a partir de las 18.30 y reunión entre las 19 y las 22.

Igual cronograma horario tendrán las futuras reuniones, que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

–          Jueves 9 de agosto, el de Olivos, en la Escuela Municipal Paula Albarracín, Juan B. Alberdi 1227.

–          Jueves 16 de agosto, el de Carapachay, en la Escuela EGB Nº 18, Drysdale 5615.

–          Jueves 23 de agosto, el de Vicente López, en el Instituto Pedro Poveda, Hipólito Yrigoyen 725.

–          Jueves 31 de agosto, el de Florida Este, en el Colegio Santa Teresita, Urquiza 2050.

–          Jueves 6 de septiembre, el de Florida Oeste, Escuela Educación Técnica 4, Av. San Martín 4650.

–          Jueves 13 de septiembre, el de Villa Martelli, en la Escuela EGB Nº 7, Laprida 3664.

–          Jueves 20 de septiembre, el de Villa Adelina, en la Escuela EGB Nº 28, Gobernador Castro 3720.

–          Jueves 27 de septiembre, el de La Lucila, en el Centro Cultural Italiano, Roma 656.