Programa “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”. Chicos y chicas de San Fernando ingresaron a Lab Solution

 

1/8/12.- El Director de Empleo de San Fernando, Oscar Jerez y el Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, visitaron el Laboratorio Lab Solution, junto a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social, de la Economía de la Secretaría de Empleo de la Nación. Esta empresa cuenta en su mayoría con empleados sanfernandinos que se inscribieron al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

 

Continuando con la política de la contención y la inclusión social, la Dirección de Empleo, a través del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que está a cargo de la Oficina de Empleo del Municipio de San Fernando, permite que jóvenes entre 18 y 24 años que estén desocupados y no hayan finalizado sus estudios secundarios, tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

 

El Director de Empleo, Oscar Jeréz junto a Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, acompañaron a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, de la Secretaría de Empleo de la Nación, quien estuvo presente junto a su equipo en el Laboratorio Lab Solution, ubicada en la localidad de San Fernando. Allí recorrieron las instalaciones, visitando cada una de sus áreas y conociendo el funcionamiento de las maquinarias, como también el trabajo de sus operarios.

 

Lab Solution es una empresa que ofrece servicios de blistado y estuchado de medicamentos para la industria farmacéutica, que fue construida en el año 2010. Actualmente tiene 35 empleados en total, de los cuales 29 se incorporaron a través del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Esto significa que el mismo fue de gran importancia para capacitar a su personal y desarrollar sus actividades.

 

En cuanto al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el que trabaja la Oficina de Empleo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Para nosotros es muy importante poder articular el Área de Empleo del Municipio con las diferentes empresas de San Fernando. Además este tipo de programas permite a los chicos que no terminaron sus estudios, insertarlos en el mercado laboral brindándoles la posibilidad de que adquieran experiencia y se desarrollen laboralmente”.

 

El Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” comenzó su implementación efectiva en julio de 2008. Actualmente se está desarrollando en las 24 jurisdicciones provinciales y en más de 210 municipios, con 214 Oficinas Municipales de Empleo. Este programa tiene por objetivo generar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo y vulnerabilidad social. De esta manera los jóvenes pueden formarse de un oficio, finalizar sus estudios, iniciar un emprendimiento productivo propio, insertarse en un empleo de calidad y construir su perfil profesional.

 

“Es muy importante que los jóvenes se acerquen y se inscriban en este Programa. El Ministerio les paga una beca para que finalicen sus estudios primarios o secundarios y de esta manera puedan insertarse en el mundo laboral. Solamente se necesita tener voluntad, ganas de inscribirse, de terminar sus estudios y de tener su primer empleo”, expresó Oscar Jeréz, Director de Empleo de San Fernando.

 

Con respecto al objetivo de este tipo de Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social, de la Economía de la Secretaría de Empleo de la Nación, agregó: “Desde la Presidenta de la Nación, que en enero de 2008 lanzó este Programa, cuyo objetivo es generar estas áreas de atención a jóvenes en cada uno de los Municipios, a través de las Oficinas de Empleo Municipales, con la idea de generar las oportunidades para lo que los jóvenes de 18 a 24 años de todo el país, se puedan formar y luego insertarse en el mercado laboral”.

 

Por su lado, Leandro Espósito, Director Técnico de Lab Solution, manifestó refiriéndose a los resultados obtenidos: “La experiencia fue excelente para nosotros, porque nos permitió entrenar a la gente y empezar a contar con mano de obra desde el momento del inicios de nuestra actividad. Además de darle la posibilidad a las chicas de generar un oficio, de tener un empleo fijo, seguro y desarrollarse a nivel personal y profesional”.

 

Y continuó: “La idea es generar las herramientas para que los jóvenes se puedan formar, tengan el acompañamiento de las Oficinas Municipales de Empleo. Tenemos una muy buena relación con la Oficina de Empleo de San Fernando,  ya que trabajan muy bien, sobre todo en la selección de los chicos. Nuestra intención es continuar trabajando de la misma manera”.

 

Lab Solution tuvo casos de chicas que al finalizar sus estudios secundarios, comenzaron una carrera universitaria en el área de Farmacia y/o Química por la actividad que desarrollan dentro de la empresa.

 

Estos programas, son una forma de vencer barrera del primer trabajo. Normalmente para tener un primer empleo, los empleadores solicitan experiencia y para eso hace falta la oportunidad al primer trabajo. De esta manera se convierte en un círculo vicioso que hay que vencer.

 

Federico Ludueña, agregó: “Lab Solution nos acompañó desde los inicios del programa Más y Mejor Trabajo y para nosotros es muy importante seguir en contacto con todas las empresas y con los empresarios que apuestan a darle una oportunidad a los jóvenes.  Nos hace falta que los empresarios se animen a vivir la experiencia y comprobar que funciona realmente”.

 

Al finalizar la visita, Carlos Traverso expresó: “Es muy importante que los jóvenes finalicen sus estudios y tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en un trabajo. Como dice el Intendente Andreotti, ellos son el futuro de San Fernando y de nuestro país”.