Posse, sacar a las víctimas“de la manera más baja”. Absolución Sal Lari: “Muchos de estos jueces no le pidieron nunca dinero en caución a los delincuentes que luego cometían tragedias”

 

  

30/7/12. El Intendente Gustavo Posse, como abogado patrocinante de víctimas de la inseguridad, se mostró crítico con el juicio que culminó hoy contra el polémico magistrado Rafael Sal Lari. El Jury de Enjuiciamiento había pedido a los familiares una caución de $180.000 para permitirles seguir con la acusación de una sola causa dejando de lado otras 10 graves acusaciones. Posse recordó que se trató de 3 años y medio de acompañar la petición vecinal por reveer lo actuado por el magistrado pero “en ningún momento se pudo escuchar a los testigos del juez Sal Lari ni a las pruebas y testigos que presentaban las víctimas diciendo que hubo mal desempeño y dando cuenta de las tragedias”. Afirmó que se les negó esta posibilidad “de la manera más baja”, aludiendo a la caución en metálico “Esto no es una absolución sino sacar a las familias víctimas por una exigencia de $180 mil. Sal Lari no fue absuelto porque no se trataron las causas más importantes que eran once”, precisó. Y a renglón  seguido advirtió que “muchos de estos jueces no le pidieron nunca dinero en caución a los delincuentes que ellos después ponían en libertad y luego cometían tragedias, pero a las víctimas les solicitan 180 mil pesos y el emplazado es el juez”, comparó. La Madre del Dolor Viviam Perrone aconsejó: “Búsquense un amigo juez” al tiempo que deslizó “acá los jueces son poderosos. Si debido a los 180 mil pesos no podemos llegar a escuchar a un juez, si debido a ese dinero, no tenemos los mismos derechos que tienen los jueces, la verdad es que me da mucho miedo seguir así en nuestro país. ¿Por qué nos exigen depositar ese dinero?, planteó y dejó picando un pedido al magistrado: “Yo soy docente, Sal Lari es juez. Le pido que lo deposite él si realmente quiere limpiar y blanquear su nombre y seguimos adelante con este jury”, invitó. A su vez, el diputado radical Aldo Mensi integrante del Jury calificó de arbitraria la decisión de la Bicameral de no permitir a los acusadores particulares presentar pruebas: “Absolver en estas condiciones es poner una impronta que va a generar una barrera importante de alta preocupación para aquel que quiera denunciar a algún juez por algo. Ocurre que se tendrá que depositar un monto importante. Estamos ante una Justicia que tiene una crisis profunda y que merece alguna vez sentarse en el banquillo de los ciudadanos. Hay garantías marginales que dejan sin derecho al ciudadano, al laburante, al hombre común”, tiró. Tanto Perrone como Laura Macías de AVUPA destacaron que se sentían “doblemente víctimas” porque a la pérdida de familiares se le suma el hecho de que “ni siquiera se puede pedir explicaciones ante un juez cuyas decisiones motivaron que fueran afectadas nuestras vidas por siempre”, revelaron. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó hoy que el juez de garantías Rafael Sal Lari no fue absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento, sino que ese tribunal renunció a representar a sus mandantes, los familiares de víctimas. “Salvo algunos miembros que actuaron en minoría, el Jury hizo a un lado a los familiares exigiéndoles una caución y renunciando a exigir conocer la razonabilidad de los fallos de este magistrado, quien excarceló a delincuentes probadamente peligrosos habilitándolos a cometer hechos aberrantes que mutilaron familias enteras”, sostuvo Posse.

 

 

 

Posse, como abogado patrocinante de familiares víctimas de la inseguridad, realizó estas declaraciones junto a familiares y ONG’s como Madres del Dolor y A.V.U.P.A, en las puertas de la Cámara de Senadores de La Plata, tras conocerse la decisión del Jury que, tras más de cuatro años, dio por terminado el proceso contra el juez.

 

 

 

Sal Lari había sido acusado por mal desempeño en sus funciones en 11 causas, al haber permitido la excarcelación de delincuentes que luego cometieron nuevos delitos. A lo largo del proceso, el Jury, sin embargo, sólo dejó en pie una causa por la que se dejó injustamente preso por 7 meses a un ciudadano inocente.

 

 

 

“Vinimos hasta aquí a pedir que se analizaran las causas por las que lo habíamos acusado. Pero nos dejan afuera de la acusación exigiéndonos plata para dignarse a atender sólo una, la que consideraron más benigna”, afirmó el intendente sanisidrense.

 

 

 

El Jury había exigido a los acusadores particulares Posse y Carla Regis (hija del ingeniero Carlos Regis, asesinado por uno de los delincuentes que Sal Lari había excarcelado) una caución de $180.000.

 

 

 

No puede ser que a las familias que acusan a este magistrado se les solicite una caución de 180 mil pesos para continuar con el juicio, mientras que Sal Lari excarceló a delincuentes con sólo una caución  juratoria”, expresó Posse.

 

 

“DOBLEMENTE VÍCTIMAS”

 

“Se les exige plata a las víctimas del delito y se deja libre a los delincuentes. Nos sentimos doblemente víctimas porque a la pérdida de familiares se le suma el hecho de que ni siquiera se puede pedir explicaciones ante un juez cuyas decisiones motivaron que fueran afectadas nuestras vidas por siempre”, sostuvo Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor.

 

 

 

“¿Por qué no aprovechó el juez Sal Lari para someterse al juicio  y limpiar su nombre? Tuvo una excelente oportunidad y no lo hizo. Quienes llevamos adelante las causas acusatorias no disponemos del dinero para la caución”,  sostuvo Laura Macias, titular de AVUPA.

 

 

 

Aldo Mensi, uno de los integrantes del Jury, fue también crítico con sus colegas y calificó de arbitraria la decisión del Jurado de no permitir a los acusadores particulares presentar pruebas: “Es una arbitrariedad pretender que las víctimas continúen, sin pruebas propias, la acusación que inició y no concluyó la Bicameral”.

 

 

 

Posse también tuvo palabras duras hacia la Comisión Bicameral, que debía representar a los acusadores particulares y llevar adelante la acusación contra Sal Lari. Hace unas semanas, sin embargo, la Bicameral desistió de continuar con la acusación.

 

 

 

“La Bicameral nos excluyó y desertó del juicio. No cumplió con el mandato de representarnos y no cumplió con la ley, abdicando de nuestros derechos en beneficio del juez Sal Lari”, denunció el Intendente.

 

 

 

El fin del proceso contra Sal Lari coincide con un planteo a los jueces desde el Gobierno bonaerense, que pidió a los magistrados “evitar liberar a personas que vienen cometiendo delitos”.