El polémico juez Sal Lari fue restituido. Por no haber aportado los $180 mil de caución, los familiares de víctimas de delincuentes reincidentes fueron apartados de la causa

 

30/7/12.- Por no haber aportado los $180 mil de caución que pedía el jurado, los familiares de víctimas de delincuentes reincidentes fueron apartados de la causa y se suspendió el jury. El magistrado de garantías enfrentaba un proceso desde 2009

 

El juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, fue restituido hoy en su cargo por el tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados, luego de que los acusadores desistieran de imputarlo debido a que no lograron reunir los 180 mil pesos de caución que pedía el jurado.

 

En consecuencia, el tribunal que funcionó en un anexo del Senado provincial, absolvió a Sal Lari y lo restituyó en su cargo al dar por finalizado el jury.

 

El jury se reunió esta mañana en el anexo del Senado provincial, ubicado en calles 7 y 49, del centro platense, si bien no fue por unanimidad decidió reponer en su cargo a Sal Lari quien estaba suspendido desde hace un año y medio, al no prosperar ninguna de las acusaciones en su contra en el marco del juicio político que se le seguía.

 

El proceso contra el juez empezó en 2009, cuando vecinos de San Isidro, familiares de víctimas del delito, las Madres del Dolor y el intendente Gustavo Posse, lo denunciaron por su accionar en una decena de causas.

 

Gustavo Posse que acompañó a Madres del Dolor señaló que “hoy no se absolvió a Sal Lari, hoy se dejaron sin juzgar los delitos de este juez pidiéndoles 180 mil pesos de caución a las víctimas”.

 

Nosotros durante tres años y medio sostuvimos una posición, con la que logramos que durante un año y medio esté suspendido este juez en cuestión. Hasta el día de hoy yen el futuro sostendremos que todas las causas deben ser tratadas“, agregó.

 

La manera que se eligió para apartar a las familias es la más baja, la del dinero. Exigiendo juntar 180 mil pesos para una caución. Muchos de estos jueces nunca les pidieron dinero en caución a los delincuentes que ponían en libertad, muchos de ellos violentos, pero a las familias víctimas del delito les pide 180 mil pesos“, remarcó Posse.

 

“A pesar de la fortaleza que mostramos lo vivimos con tristeza y estamos conmocionados. Pero queremos agradecerles a todos, decirles que los vamos a mantener al tanto sobre como sigue esto, porque hay muchos recursos presentados y porque el principio que nos moviliza es luchar por las familias víctimas y apoyarlas para que no vuelvan a pasar estas cosas”, añadió.

 

Por último reiteró que “hoy no fue absuelto este juez, sino que con una exigencia de dinero logró que no se trate la causa González (un custodio de seguridad que estuvo meses detenido tras que se ordene su liberación por un error administrativo de Sal Lari) que encima la presentaban como Falta y no como el Delito que fue. Nosotros decidimos no legitimar esto, dijimos que solo aceptaríamos que se traten las 11 causas como delito, como se debe”.

 

 

 

 

En este marco, el cuestionado juez consideró que el proceso “se resolvió como se debía resolver”. “Terminó un proceso que se resolvió como se debía resolver. Estábamos seguros de que iba a terminar así“, expresó el magistrado tras conocer la decisión del jury de restituirlo en sus funciones.

 

Tras realizar esas breves declaraciones a la prensa en la puerta del edificio anexo del Senado provincial, el juez sanisidrense dijo que probablemente hoy mismo regrese a su despacho de los tribunales, luego de ser suspendido en abril de este año.

 El proceso contra el magistrado había comenzado en 2009, cuando vecinos de San Isidro, familiares de víctimas del delito, las Madres del Dolor lo denunciaron por su accionar en una decena de causas, entre ellas la eximición de prisión a los acusados del asesinato del ingeniero Carlos Regis, ultimado en julio de 2008 en Béccar.

 

FUENTE: contintanorte.com.ar/ infobae.com