Víctimas de la inseguridad marchan hasta La Plata ante la posible restitución del polémico juez Sal Lari

 

30/7/12.- AVUPA, Madres del Dolor, familiares y distintas organizaciones se harán presentes hoy, lunes 30 de julio, desde las 9, mientras se realiza la audiencia del Jury que debe resolver la situación del discutido magistrado. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañará a los familiares en su marcha a la capital bonaerense.

 

Familiares directos y representantes de organizaciones de familiares víctimas de la inseguridad como las Madres del Dolor, A.V.U.P.A. (Asociación de vecinos unidos por Agustín) y otras entidades se convocaron para hoy lunes 30 de julio en La Plata, ante la posible restitución del polémico juez Rafael Sal Lari.

 

El grupo se hará presente a las 9, en las puertas del anexo de la Cámara de Senadores en La Plata, donde el Jury de Enjuiciamiento deberá evaluar la situación del magistrado. Sal Lari fue acusado por mal desempeño en sus funciones al haber dictado la excarcelación, en algunos de los casos planteados, de delincuentes que luego volvieron a cometer graves delitos que costaron la vida de personas y graves heridas a miembros de sus familias.

 

Los familiares anticiparon su temor de que el Jury restituya a Sal Lari, sin haber tomado en cuenta las pruebas de los acusadores particulares y se mostraron críticos puesto que afirman que “nos han dado la espalda en todo el proceso”, sostuvo Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor.

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, patrocinante de una de las víctimas de la inseguridad, afirmó que “cuando los ciudadanos quieren conocer las razones de excarcelaciones de personas peligrosas se les cierran las puertas. No estamos prejuzgando, sino ejerciendo el derecho de cualquier ciudadano a conocer la razonabilidad de los fallos de los jueces”.

 

Laura Macías, presidente de A.V.U.P.A., criticó la falta de sensibilidad del magistrado, quien “nunca tomó contacto con las víctimas de los delincuentes que excarceló y ni siquiera el jury le exige hacerlo”. Posse destacó que no iban a prestarse “a una apariencia de justicia, puesto que ni siquiera se nos permite ofrecer las pruebas”.

 

La semana pasada, los acusadores particulares de Sal Lari habían solicitado al Jury que el juez sea investigado por numerosos casos por los que fue acusado y no sólo por el del ciudadano que dejó injustamente preso durantes 7 meses, lo que el Jury calificó como simple falta. Decidieron desistir de la acusación si el Jury no acepta esta solicitud, para no “prestarse a un engaño institucional”