Viví Punta. Día Internacional de Mandela se recuerda el 31 de Julio en Maldonado. Asistirá el Intendente y el Embajador sudafricano a la proyección de Invictus

26/7/12. Con participación del Intendente Óscar de los Santos y el Embajador de República Sudafricana, se proyectará en la casa de la Cultura el último día del mes, a partir de las 19 hs. la película Invictus  para recordar el Día Internacional de Mandela que se observa cada 18 de julio por resolución de Naciones Unidas (UN). La celebración hace a un hecho histórico pues es la primera vez que un día del calendario internacional lleva nombre propio además de Día de los Trabajadores, del Medio Ambiente, de los DDHH y otros significativos

 

 

En 2009, la ONU instituyó el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela para inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar a cambiar el mundo para mejor, y al hacerlo, construir un movimiento mundial para el bien.

 

En 2010 la convocatoria se realizó en la Sala 18 de Julio de Cinemateca y el año pasado en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro. Paralelamente un grupo de ciudadanos trabaja para que se designe con el nombre de Nelson Mandela a un centro educativo del país.

 

.

Mandela fue líder de un pueblo oprimido y humillado por los racistas blancos, desde la conquista en el siglo XVII.

 

Fue el primer abogado que estableció un estudio jurídico para defender a los negros, pobres y sin derechos, en los años 40.

 

Se transformó en un activo luchador del partido del Congreso Nacional Africano (CNA), integrando su juventud y destacándose como dirigente.

 

Sufrió persecuciones, fue encarcelado, juzgado y ejerció  su propia defensa..

 

Fue apresado y condenado a cadena perpetua en 1964.

 

Pasó veinte años en la prisión de máxima seguridad de Robben Island, donde fue condenado a trabajos forzados.

 

Mandela fue finalmente liberado el 11 de febrero de 1990. Inmediatamente retomó su rol de líder indiscutido del CNA y de todo su pueblo, logrando el acuerdo de noviembre de 1993 que estipuló el nacimiento de un régimen no racista ni sexista, democrático, bajo el principio de una persona un voto – viejo lema de los luchadores negros sudafricanos .

 

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.

 

En las elecciones de abril de 1994 Nelson Mandela es electo presidente de la República de Sudáfrica.

 

El pasado 18 de julio de 2012 Mandela cumplió 94 años.