VIVÍ PUNTA. Ocupaciones ilegales en El Tesoro, La Bota y Buenos Aires: municipio carolino denuncia varios casos a la Justicia Penal. Evitar la favelización de los balnearios

 

 

25/7/12. Luego de recibir este lunes un informe del abogado Rafael Barla, del área Jurídico-Notarial de la comuna, el municipio de San Carlos enviará a la Intendencia los antecedentes de varios casos de ocupación de terrenos al este del arroyo Maldonado para presentar una denuncia penal. Gregorio Quintana, Alcalde de San Carlos con jurisdicción en la zona, aclaró que si bien las ocupaciones se han denunciado durante los últimos años, la novedad es que ahora los intrusos presentan estos presuntos “derechos” y la idea es investigar cómo los obtuvieron. Por lo general, estos documentos fueron hechos por los mismos escribanos.

 

Rafael Barla asistió a la reunión del municipio carolino acompañado de la escribana Susana Hernández, ex titular de la Junta Local de San Carlos, municipio con jurisdicción en todo el arco de balnearios que van desde La Barra hasta las primeras arenas de José Ignacio. Hernández en su momento también tuvo que lidiar con el problema de las ocupaciones y tiene experiencia en la materia también como profesional.

 

Quintana dijo que tras conocer el informe de Barla, ayer se elevó un expediente a la Dirección General de Asuntos Legales de la comuna “solicitando se haga la denuncia penal acerca de hechos afirmados en el informe que tienen visos de irregularidad”.

 

El Alcalde explicó que desde hace mucho tiempo, cada vez que es notificado de una ocupación de apariencia ilegal, el municipio interviene para solicitar el desalojo de los intrusos. Pero últimamente los intrusos manejan una “nueva modalidad” que consiste en presentar documentos que los acreditan como presuntos titulares de una “cesión de derechos posesorios” del terreno que ocupan. Últimamente vecinos de El Tesoro denunciaron alrededor de una decena de ocupaciones y el municipio dio cuenta a las autoridades, pero cuando la Policía se presentó en el lugar, los intrusos presentaron esos documentos. Casualmente, muchos de esos documentos fueron hechos por el mismo escribano, cuyo nombre Quintana se abstuvo de revelar.

 

PRESUNTA “FALSIFICACIÓN IDEOLÓGICA”

 

El Alcalde carolino señaló que el informe de Barla sugiere que existiría la posibilidad de un delito de “falsificación ideológica”, por lo que se estimó que lo correcto era pasar el asunto a manos de la Justicia. Quintana dijo que la última denuncia que los vecinos de El Tesoro elevaron a la alcaldía tuvo lugar hace unos quince días. “Recibimos la denuncia, la elevamos a Jurídica, vino el informe de Jurídica y en la sesión del lunes tomamos la decisión de elevarlo a la justicia”, explicó.

 

“A su vez hay otra denuncia que también van a llevar el mismo trámite. Vamos a elevarlo a Jurídica para que el doctor Barla nos informe y como seguramente el informe de Jurídica va a ser igual nosotros vamos a seguir adoptando la misma decisión”, señaló. “Lo que sobre todo nos preocupa es lo que yo llamo la ‘favelización’ de nuestros balnearios. Queremos que nuestros balnearios mantengan la fisonomía que tienen y para eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar estas ocupaciones irregulares o ilegítimas; la justicia dirá si es que corresponde”, indicó.

 

Quintana dijo no recordar cuántas ocupaciones se ha denunciado en total, pero señaló que se trata de “un número importante”. Sólo en El Tesoro se han denunciado “entre diez y quince”, aunque también hubo varios casos en el balneario “La Bota” y en el balneario Buenos Aires. Asimismo, dijo que “hay algunos nombres de escribanos que se repiten”, un detalle que “llama un poco la atención”.

 

Fuente: Correo de Punta del Este