HAY QUE PASAR EL INVIERNO. Ola polar: consejos para no enfermarse

 

16/7/12. Bufandas, pasamontañas, camperas y guantes son infaltables para enfrentar los rigores del clima. La ola polar arrecia y conviene estar prevenidos. Recomendaciones para zafarle a las bajas temperaturas, pero además, hay consejos para evitar enfermedades: los menores y ancianos no deben ser expuestos a grandes aglomeraciones.

 

 

 

El correcto uso de ciertas prendas y la utilización de cierto tipo de estufas pueden ser determinantes para enfrentar las bajas temperaturas que la ola polar trae para este finde.  Y para reforzar, aquí va una lista de recomendaciones para defenderse mejor de los rigores invernales:

 

Una forma práctica de prevenir las infecciones respiratorias consiste en resguardar la vía aérea del aire frío, por medio de la protección de la nariz con bufandas en el caso de escolares y adultos, y con gorros pasamontañas en el caso de los lactantes y menores. Estas prendas sólo deben ser usadas en el medio externo y no interiores, con temperatura más elevada.

 

Siempre hay que tener camperas y guantes a mano, valga la redundancia. Esto permite mantener la temperatura corporal dentro de rangos normales (36° C y 37 °C de temperatura axilar) Todo este tipo de ropa debe quitarse del cuerpo al pasar desde  el exterior hasta el interior de un domicilio para evitar la transpiración que baja la temperatura corporal.

 

La forma adecuada de abrigarse se relaciona con la edad del ciclo vital en la que se encuentren las personas, es decir, los recién nacidos niños y adultos mayores, deben usar una prenda de ropa más que otros grupos etarios, idealmente camiseta manga larga y pantys de algodón.

 

La mejor manera de evitar el contagio de enfermedades es evitar exponer a los grupos de riesgo, es decir niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a lugares con alta aglomeración de público, considerando que la vía de transmisión de los virus respiratorios es aérea.

 

Es recomendable para la calefacción de las viviendas las estufas eléctricas con termostato y sistema de seguridad ante un corte de corriente, así como también la calefacción central. Por su alto costo muchas personas no pueden acceder a este tipo de calefacción, por lo que la recomendación es que si se cuenta con estufa a gas o kerosene, deben tomarse todas las precauciones, sobre todo con los niños menores de cinco años o adultos mayores que pudieran tropezarse en ellas y resultar con quemaduras o generar un incendio.

 

Las estufas a kerosene siempre deben encenderse y apagarse en el exterior de la vivienda y tanto éstas como las estufas a gas, se deben mantener en un lugar con ventana abierta para favorecer el recambio de aire y disminuir la contaminación intra domiciliaria, por la combustión que generan. Según los médicos, no es recomendable dormir con estufas encendidas por lo que se debe privilegiar más el abrigo.

 

Fuente: Cooperativa