Eleonora Jaureguiberry presentó el nuevo libro de la Lic Adriana Abeles. Conversaciones que HACEN COMUNIDAD

 

 

28/6/12. Ante un auditorio repleto reunido en el patio colonial de la Quinta Los Ombúes, actual sede del Museo Histórico Municipal Beccar Varela, la Lic. Adriana Abeles, titular de la Fundación Campos del Psicoanálisis, presentó en sociedad ayer por la noche el libro: “El psicoanálisis y lo contemporáneo CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD”. Fue durante un encuentro muy cálido, en el que su colega,  la Lic. Inés Székely junto a la subsecretaria de Comunicación y Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry y la profesora Magdalena Beccar Varela hablaron del reciente volumen, una suerte de cuaderno de notas que refleja el testimonio de los ciclos de Conversaciones;  Tertulias de Arte y Psicoanálisis y la Noche de los Poetas organizados por la entidad con sede en Martínez. En el libro se tocan no pocos temas contemporáneos como El lugar de los padres  en la Cultura, La pareja a lo largo de la Historia, El lugar de la imagen, Lo obligado, lo decidido y lo no admitido, el Terrorismo, la Guerra, El vacío en el Arte diversas temáticas que se fueron abordando en los distintos ciclos. “Es un libro pensado para la comunidad que responde a una demanda – explicó Abeles-. Los asistentes nos pidieron esta publicación y muchos me confiaron que aquí está la voz de la comunidad, con acuerdos y desacuerdos”, conjeturó. A su vez, Jaureguiberry destacó que no se trata de un libro pensado para profesionales sino que tiene el acento puesto en los demás. “Lo que podía haber sido una conferencia maestra fueron finalmente Conversaciones con la Comunidad una manera de compartir con los demás. Es que no somos sin los otros, no estamos completos sin ellos, sin observarlos y vernos reflejados en esa mirada”, resumió al tiempo que destacó los valores de la autora definiéndola como “una luchadora incansable”Adriana tiene un rigor y una alegría en todo lo que encara que es verdaderamente notable. Es una fuera de serie”, remató

 

 

 

La noche invitaba a compartir un buen momento. Es que en una poco frecuente jornada cálida de invierno  en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, esa casa cargada de historia que se levanta ahí nomás de la Catedral sanisidrense, iba a tener lugar la presentación en sociedad del nuevo libro de la Lic. Adriana Abeles: “El psicoanálisis y lo contemporáneo CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD”.

 

Frente a una sala colmada, la presidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis desgranó los secretos de un volumen que comparte preguntas, inquietudes, distintos acontecimientos de los últimos años, del mundo y del país a modo de cuaderno de notas tendiendo puentes con la comunidad, haciendo comunidad. El trabajo de Abeles echa luz, escapa a la visión Apocalíptica y rescata todas las intervenciones de las conversaciones con los distintos expositores que concurrieron a los ciclos que se realizaron tanto en Capital como en San Isidro

 

En su presentación Abeles explicó que “la realidad aparece en muchos momentos equivalente a la ficción. La realidad tiene bastante que ver con esta presentación que hacen los reality shows –razonó Abeles-, lo privado entrando en lo público de un modo muy particular. Quiere decir que esta distancia que siempre se manejaba entre realidad y ficción ahora se ha acortado. Esto tiene muchas consecuencias respecto de a qué consideramos verdad o no, cómo verificamos respecto de lo que consideramos verdad. Ahora la realidad tiene un orden de ficcionalidad enorme”, indicó. Y ante esta situación, bien vale preguntarse ¿qué servicio puede aportar el psicoanálisis?.

 

PUNTOS DE BASTA DEL PSI

 

 

“Su discurso es absolutamente joven tiene un poquito más de cien años y propone Puntos de Basta. No dice incondicionalmente a todo que sí, propone pausas, saber más de uno mismo, la prisa pero no el apuro –advirtió la profesional-. Hace a la invitación, a la posibilidad de encontrarse con su propio tiempo. Encontrarse con lo más propio de sí mismo. La cultura tiende de un modo avasallante a arrasar con los tiempos individuales. A esta oportunidad de plantarse a estas realidades absolutas, apuradas, al ya que plantea este tiempo, le reservamos esa función al psicoanálisis”, detalló.

 

“Lo más importante del tiempo es que exista un antes, un ahora y un después”, añadió Abeles y puso especial énfasis en escaparle al ya. “Nos encontramos con una realidad con muy poco ego, con mucho del ver y poco del mirar”, indicó. Existe poca mirada y capacidad para leer el entrelíneas, describió la oradora. Con este libro se cierra un ciclo y a su vez empieza otro de Conversaciones con la Comunidad que, a modo de anticipo, Abeles adelantó que abundará sobre la temática ¿Qué es la experiencia”

 

Vale destacar que la Fundación Campos del Psicoanálisis, cuyo nervio motor es la Lic. Abeles está constituida por profesionales provenientes de distintas disciplinas (psicoanalistas, médicos, psicopedagogos, trabajadores sociales,  abogados, filósofos) cuyo rasgo común es el estar concernidos por el discurso analítico. Sus miembros comparten el interés por la práctica del Psicoanálisis y su investigación. Al mismo tiempo, también comparten, el interés por el abordaje de determinadas problemáticas que se presentan en nuestra comunidad y más ampliamente,  por el “hacer comunidad”, en una época caracterizada por la fractura en los lazos sociales.             

 

Tanto, la Lic. Inés Székely como Magda Beccar Varela – quien sobre el final interpretó una deliciosa canción de los pueblos originarios, más precisamente de la comunidad Toba que arrancó sostenidoos aplausos del público como la participación de un coralvaloraron el espíritu luchador de la autora, su labor incansable por hacer comunidad, por crear lazos en la búsqueda de la identidad tanto individual como colectiva y en dar con los rasgos que nos identifican como latinoamericanos. A su turno, la subsecretaria de Comunicación y Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry rescató que el nuevo volumen cumple acabadamente con una mirada integradora, asequible, no solo reservada para el mundo del psicoanálisis sino que refleja la voz de la comunidad.

 

“En mi casa cuando era chica, mi papá -que era un hombre muy sabio y simple-, solía decir que desde que el mundo era mundo, el Apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina. Obvio siempre había alguien que atestiguaba que nunca habíamos estado peor… Pero él explicaba que había que desestimar esos pronósticos agoreros, entender la simpleza del mundo y seguir su curso por la vida – contó en un mensaje muy coloquial y afectivo la funcionaria– . De hecho, el mundo no se acaba nunca. A mí me costó muchos años de vida entender ese consejo tan sano, que para mí era encriptado cuando era niña y es un poco lo que ha hecho con su trabajo Adriana. Este libro tiene esta comprensión de la comunidad, esta pretensión de compartirlo, esta Fundación (por Campos del Psicoanálisis) detrás que es muy potente como proyecto colectivo, esta inteligencia de saber que uno no va a vivir para siempre y dejar, legado, herencia”, resumió.

 

Jaureguiberry dijo que la autora es dueña de un rigor y una alegría en todo lo que encara verdaderamente notable. “Esas ganas hacen a un trabajo cotidiano, a un esfuerzo sostenido, importante que es una elección. Los sociólogos explican que es una manera de estar en el mundo –soltó-. Cuando uno entiende quién es uno es el momento en el que más efectiva y positivamente actúa en su comunidad. Seguramente eso le ha permitido ser tan fecunda en su actividad y armar las cosas que armó”, arriesgó y a modo de síntesis concluyó: “Mi papá era un poco mi cura confesor al que un día cuando tendría 8 o 9 años me anime a preguntarle si existía la vida después de la muerte. Él rápidamente contestó: la vida la tenés que gastar hasta que no te quede nada, después te morís y después vemos. Adriana… amigos se está gastando la vida a mil por hora, después vemos”.

 

Resta decir que el libro “El psicoanálisis y lo contemporáneo CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD”. que cuenta con ilustraciones de Verónica Artagaveytía, Elena Iglesias y Pedro Roth, se puede conseguir en la sede de la Fundación en Emilio Mitre 71, Martínez,  y que pronto estará a la venta en varias librerías locales y en la cadena Yenny.