28/6/12. Ayer quedó inaugurada en el Hotel Conrad de Punta del Este la Cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC4). El ministro uruguayo Francisco Beltrame, el canciller Luis Almagro, la presidenta del Global Environment Facility (GEF), Monique Barbut y el presidente del INC, Fernando Lugris, dieron la bienvenida a más de 170 países participantes en este evento mundial. En esta cuarta reunión de negociación se pretende elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio, sustancia que puede tener efectos perjudiciales en la salud humana, la flora, la fauna y el Medio Ambiente, cuyo uso debe ser regulado a escala global. La actividad se desarrolla en el cinco estrellas esteño entre el 27 de Junio y 2 de Julio
Con motivo de la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio se realizó ayer una conferencia de prensa por parte del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, el titular de Vivienda, Francisco Beltrame y el director de la División Químicos de PNUMA, Timothy Kasten.
El ministro de Relaciones Exteriores del país hermano, Luis Almagro, señaló que Uruguay tiene un compromiso con las negociaciones acerca de mercurio en el ámbito internacional, que preside las negociaciones y ha dado un considerable impulso a esa tarea.
Acentuó la responsabilidad en este sentido y la relacionó con el hecho de que el vecino país es productor de alimentos sanos, de calidad y de producción agrícola. “Ese es un punto sustancial a la hora de trabajar y negociar este esquema de prohibir o restringir el uso del mercurio”, aseguró.
Además dijo que Uruguay tiene una minería en expansión y tiene procesos de industrialización que implican cuidados ambientales. No obstante, resaltó: “Debemos tomar medidas adecuadas para fortalecer el proyecto sobre manejo adecuado de productos, que contengan mercurio y sus desechos”.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo, Francisco Beltrame afirmó que el país oriental está en punto de inflexión importante por lo que significa ser sede de estas negociaciones y por lo que ha realizado Uruguay en la temática:
Timothy Kasten, director de la Division Quimicos de PNUMA, dijo que es la cuarta de cinco sesiones de negociaciones, las mismas empezaron en 2010 luego de un período de hacer estudios sobre el caso de mercurio y la importancia al mundo para controlar y hacer una mejor gestión del mercurio para la salud humana. “En 2010 averiguamos los impactos y los efectos mundiales y comenzamos con las negociaciones en Estocolmo, Japón, Naerobí y ahora en Uruguay, la próxima será en 2013 en Japón”.
En esta semana de trabajo participan representantes de más de 140 gobiernos y 600 delegados internacionales. El trabajo se realizará en grupos para redactar el texto legal sobre el trato de mercurio. Kasten aseguró que se le dará más importancia a temas de “emisiones al aire, emisiones de carbón para energía, emisiones de minería de oro artesanal , además de sitios contaminados de mercurio, también los productos que contienen mercurio y los procesos que usan mercurio, la incógnita es cómo vamos a manejar esas cosas en el futuro”
Además en la reunión se manejará el financiamiento de proyectos, al respecto dijo que hay muchos interesados en saber si habrán requisitos nuevos y como se financiarán esos requisitos en los países en desarrollo.