TIGRE. Massa presentó la muestra de arte “Nosotras, protagonistas de la historia” MODELOS DE MUJER

 

28/6/12. Se trata de obras realizadas por mujeres que pertenecen a grupos de asistencia a la violencia de género de todo el distrito, que representaron retratos de mujeres líderes en la historia argentina como Eva Perón, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo y otras grandes referentes sociales, que surgieron como resultado de investigaciones sobre la biografía de estas líderes y se realizaron en los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS).

 

 

Junto a más de 500 mujeres que asisten a los grupos de asistencia contra la violencia de género, el Intendente Sergio Massa, presentó la muestra “Nosotras, protagonistas de la historia”  en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

 

 

Se trata de unas 50 obras artísticas que representan a mujeres como Eva Perón, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo y otras grandes referentes sociales, que surgieron como resultado de investigaciones sobre la biografía de estas líderes y se realizaron en los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS).

 

 

Massa subrayó que “el trabajo refleja no solamente la participación y la elección de un modelo de mujer, sino que además refleja la vocación de todas las mujeres de ser protagonistas. La Argentina tiene en su historia política y social muchas líderes que han saltado grandes vallas y han producido un gran impacto en la sociedad.  Cuando la mujer está empoderada ha saltado la barrera más grande que es la de vencer una historia y una cultura muy machista, que hasta hoy relegó a la mujer a un segundo puesto. Hoy estamos demostrando que esa realidad ha cambiado”.

 

 

Además, el intendente de Tigre agregó: “Tigre orienta sus políticas de protección ciudadana, de inclusión social, cultural y laboral a las mujeres. Nuestro desafío es que podamos lograr como sociedad que ustedes ocupen su propio lugar y puedan desarrollar su potencial. En Tigre han empezado a recorrer ese camino y queremos acompañarlas”.

 

 

Las obras fueron el resultado de encuentros orientados a trabajar grupos de fortalecimiento y a promover vínculos entre ellas para constituir espacios en cada barrio donde se potencie la discusión sobre las problemáticas de género.

 

 

La subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Seguimos acompañando a todas las mujeres que quieren ser protagonistas de la historia y del futuro. Algunas han padecido una historia personal muy dura y se han sobrepuesto, y hoy están ayudando a otras que pasan por una situación similar. La violencia de género es un problema de todos y forma parte de la inseguridad. En Tigre, las mujeres saben que no están solas, que tienen un Programa de Prevención de la Violencia, una fiscalía y una comisaría especializadas en tratar la problemática de género, y recientemente el lanzamiento del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), con el que pueden emitir alertes directos en casos que posean medidas cautelares de restricción”.

 

 

Cada una de estas obras tiene un significado en sí misma, es una historia particular de una mujer argentina, y es el inicio de la historia de un grupo de mujeres que comienzan a reunirse, encontrarse y compartir, explicaron durante el lanzamiento, donde además se pudo disfrutar de un show musical, un video y de reconocimientos a todos los grupos de mujeres que conformaron la iniciativa.

 

 

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, subrayó que “es central en la política de Tigre sensibilizar a la sociedad en un tema muy importante como es la violencia de género. El Municipio impulsó la creación de instituciones especializadas, y asiste día a día a las mujeres que son víctimas de violencia. Es uno de los ejes centrales de las políticas de Tigre”.

 

 

Esta actividad se suma a las ferias artesanales que un grupo de mujeres realiza en la Plaza de Pacheco, con el objetivo de generar proyectos propios de vida y hacerlos sustentables. Con el apoyo del Municipio de Tigre, Todos los segundos fines de semana del mes, este grupo de emprendedoras ofrece sus productos a toda su comunidad. La muestra estará abierta hasta el 1 de Julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 hs.