Poco le duró a Casaretto su retiro, el Papa aceptó la renuncia de Bargalló; lo reemplaza el Emérito. DE SAN ISIDRO A MERLO-MORENO

26/6/12. Una noticia impactó esta año en los fieles sanisidrenses, es que tras varios años al frente de la Diócesis, Mons. Jorge Casaretto efectivizaba su bien merecido retiro por concesión papal y dejaba sus dominios en manos de Mons. Oscar Ojea. “Es una suerte de jubilación”, relataba con un dejo de humor Jorge el pasado mes de marzo. Lo cierto es que el Papa, Benedicto XVI aceptó la dimisión del ex titular de la diócesis de Merlo-Moreno, luego del sonado caso que cobró notoriedad estas semanas. Lo cierto es que ese obispo formado también en San Isidro será sustituido por Mons. Jorge Casaretto, de 75 años, obispo emérito del pago chico que deberá dejar su estancia en el hogar de las monjas bautizadas Las Casarettas para encabezar el obispado de Merlo-Moreno.

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Fernando María Bargalló, ex titular de la diócesis de Merlo-Moreno y nombró como su remplazo de esa congregación a monseñor Alcides Jorge Casaretto, de 75 años, obispo emérito de San Isidro, informó el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

La renuncia del religioso se dio luego de que este aceptara haber tenido una relación sentimental con una mujer con la que fue sorprendido en una playa en México. El párrafo 2 del canon 401 dice: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Bargalló fue el primer obispo de esta diócesis, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994, informó AICA.

Monseñor Jorge Casaretto, designado como nuevo titular de la diócesis Merlo-Moreno, fue durante 27 años obispo diocesano de San Isidro, congregación a cuyo gobierno pastoral renunció por haber cumplido 75 años, edad que señala la norma canónica. El Papa le aceptó la renuncia el 30 de Diciembre de 2011. No obstante, conserva el “título” de San Isidro en calidad de emérito

MÁS SOBRE CASARETTO

:

Nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la Catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de Diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de Marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de Marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de Junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de Mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de Diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.