Funciona en Vicente López. INICIÓ SUS ACTIVIDADES EL COMITÉ DE BRONQUILOLITIS

 

25/6/12.- Inició sus funciones el Comité de Bronquiolitis, dentro de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López. El mismo está conformado por representantes y responsables de cada una de las áreas que asisten a niños con enfermedades respiratorias. Participan: Atención Primaria de la Salud, Maternidad Santa Rosa, Hospital Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, Infectología, Epidemiología y la Dirección General de Planificación Sanitaria.

 

El comité tiene a su cargo el refuerzo de medidas de prevención, la organización sanitaria de la atención, la optimización de los recursos, tanto humanos, como insumos y camas de internación. Tiene a su cargo, también, reunir la información epidemiológica e informar al secretario de Salud para evaluar la posible alerta y estado de emergencia.

 

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que se manifiesta principalmente en niños menores de 2 años. Recibe este nombre porque afecta los bronquiolos, que son pequeños conductos por donde circula el aire que respiramos y que con la infección se inflama y se llena de secreciones.

 

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión nasal, mocos, catarro, tos. Éstos, que duran unos pocos días, son seguidos de un agravamiento de la tos, aumento de la frecuencia respiratoria y sibilancias. Los niños con bronquiolitis también pueden presentar fiebre, falta de apetito y pueden vomitar luego de toser. El tiempo aproximado de duración de la enfermedad es de 7 a 10 días.

 

El contagio es directo al diseminarse pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca que se esparcen por el aire al toser o estornudar y también pueden quedar sobre los objetos que se toquen.

 

Se aconseja lavarse las manos con agua y jabón luego del contacto con los niños enfermos y desechar los pañuelos usados. Los niños deberían permanecer en el domicilio mientras duren los síntomas; los virus respiratorios pueden eliminarse durante varios días.                                                                                                                                                            Â