Massa presentó el programa “TIGRE CUIDA TU CORAZÓN” y dijo: “Generamos un sistema de Protección Ciudadana íntegro”

 

15/6/12.- Con la instalación de desfibriladores en espacios públicos, en móviles municipales especialmente equipados y en ambulancias de traslado, el objetivo es agregar a la cadena de vida más actores que puedan responder a una situación de suma urgencia, previa a la llegada de la ambulancia. Por ello se capacita a vecinos, docentes y personal del COT, entre otros, en su uso y técnicas de reanimación. Massa sostuvo: “La respuesta se canaliza a través de todos los recursos municipales disponibles constituyendo un sistema de protección ciudadana cada vez más íntegro”.  

En el Puerto de Frutos, lugar emblemático de Tigre, se celebró el lanzamiento de “Tigre cuida tu corazón”. Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, estarán colocados los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reportará automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina.

 

En la presentación, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Los desfibriladores automáticos tendrán el uso del personal capacitado pero también será para la utilización del ciudadano, ya que estarán ubicados los módulos en espacios públicos de Tigre, para que en situaciones de emergencia puedan acceder al desfibrilador. Un sensor con alarma comunicará a nuestro centro de operaciones que se activó la emergencia para que el personal capacitado se acerque al lugar preciso en ocho minutos. Los desfibriladores también estarán en todas las ambulancias y en nuestros 35 móviles de seguridad y de asistencia social del municipio, además realizando capacitación a docentes, personal de seguridad en barrios cerrados, choferes, comerciantes, guardavidas, profesores de clubes de barrio, y en todos los lugares donde la gente se acumula, además de imponer como obligatorio la instalación de desfibriladores en lugares de alta concurrencia como teatros, casino y Parque de la Costa, para el uso previo a la llegada de la ambulancia”.

 

Y agregó: “Generamos un sistema de Protección Ciudadana íntegro: el SET (emergencias médicas), el COT (Centro Operaciones Tigre) y SES (emergencias sociales) funcionan como único sistema y no como servicios independientes, con 20 ambulancias y 35 móviles de seguridad, más la activación de sistemas electrónicos, todo unificado para garantizar calidad de vida y cuidar a nuestros vecinos”.

 

Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 500 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.

Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, explicó: “Seguimos fortaleciendo nuestra respuesta a las emergencias, en este caso incorporando a la comunidad en la atención de la urgencia antes de la llegada de la ambulancia. Tenemos un sistema que responde con estándares internacionales a los casos que atendemos en el distrito, pero también capacitamos a la comunidad y le damos la posibilidad de intervenir a través del uso de desfibriladores públicos”.

Y agregó: “Se aprobó una Ordenanza instando a los locales gastronómicos a desalentar la utilización de la sal como aderezo en las comidas. Y estimulamos fuertemente la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos, con 15 polideportivos municipales, todos con pileta climatizada, y en espacios públicos con sendas aeróbicas y bicisendas”.

En este sentido el municipio de Tigre firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología. Walter Stoermann, presidente del organismo, sostuvo: “Tenemos la gran satisfacción de participar junto a Tigre y colaborar con nuestro planes integrados de cardio-asistencia. Firmamos un acuerdo para la capacitación a vecinos, personal municipal y docente, entre otros, ya que se debe garantizar que el paciente pueda ser atendido en tiempo y forma, y la posibilidad de sobrevivir depende de esa rapidez y calidad. El DEA tiene la capacidad de hacer el diagnóstico de la arritmia y de tratarlo automáticamente. Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo”.

 

Por su parte, Federico Carrillo, secretario de Protección Ciudadana, afirmó: “Descubrimos en estos 4 años del COT que las primeras unidades que llegan a la emergencia son los móviles de seguridad. Entonces surgió que entrenando al personal se puede asistir a un paciente antes de que llegue la ambulancia. La capacitación se basó sobre el uso del DEA y el RCP. La Protección Ciudadana es integral, y va desde la salud, seguridad vial y la seguridad entendida como tal”.

 

En la presentación del programa además se firmó un convenio entre el Municipio y el club Tigre. Rodrigo Molinos, presidente de la institución, afirmó: “La AFA viene pidiendo hace tiempo que en la cancha haya desfibriladores, y hay que agradecer que el Municipio de Tigre esté atento con estas cosas que nos permite garantizar la salud de los espectadores e incluso de los protagonistas del juego. Lo que prevé el convenio es una capacitación a todo el personal del club”.

 

Anualmente el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final de etiología cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año. Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital.

 

Sobrevivir a una muerte súbita depende, en gran medida, de la rapidez con que el paciente es desfibrilado. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento”, explicó Juan Manuel Carballido, director del SET.

 

El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.

 

Durante el lanzamiento estuvieron presentes el secretario General de Tigre, Diego Santillán y demás miembros de la Federación Argentina de Cardiología; concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, comerciantes y productores del Puerto de Frutos; vecinas y vecinos.