5º encuentro de la Región. Los Intendentes de la Región Metropolitana Norte se reunieron en San Fernando

 

 

 

14/6/12.- Luis Andreotti, Intendente de San Fernando, Sergio Massa, de Tigre, Gustavo Posse, de San Isidro, y Jorge Macri, de Vicente López, compartieron el 5° encuentro de la Región Metropolitana Norte (RMN), tratando problemáticas comunes a todos los vecinos. La reunión se realizó en el distrito de San Fernando, en el predio de Marina Punta Chica, del Consorcio Parque Náutico.

 

 Luis Andreotti, Intendente de San Fernando, Sergio Massa, de Tigre, Gustavo Posse, de San Isidro, y Jorge Macri, de Vicente López, compartieron el 5° encuentro de la Región Metropolitana Norte (RMN), tratando problemáticas comunes a todos los vecinos. La reunión se realizó en el distrito de San Fernando, en el predio de Marina Punta Chica, del Consorcio Parque Náutico.

 

Los Intendentes de San Fernando, San Isidro, Vicente López, y Tigre trataron temáticas relacionadas a la seguridad, coparticipación, al transporte en el corredor norte y las empresas que concesionan el servicio público, y la problemática de la basura, entre otros. En el marco de esta amplia agenda, los intendentes,  acompañados por secretarios y funcionarios de las áreas relacionadas, realizaron fuertes criticas al ministro Casal por la falta de personal policial, destacando la importancia de definir temas importantes vinculados con la seguridad.

 

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, agradeció la participación de los distritos invitados a las instalaciones del Parque Náutico y destacó: “Esta herramienta nos brinda la posibilidad de avanzar en temas que hacen a una mejor calidad de vida de cada uno de los vecinos, cuidando sus economías y la de los Municipios”.

 

Por su parte, Sergio Massa, jefe comunal del distrito de Tigre, expresó: “Estamos muy satisfechos por la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con la Región Metropolitana Norte y poder tratar temas que tienen que ver con las empresas concesionarias como Edenor, Telecom y Autopistas del Sur, que son importantes para los municipios ya que cada día van cobrando más relevancia en el reclamo de los vecinos”.

 

Jorge Macri, Intendente de Vicente López, también felicitó el trabajo que desarrollan los funcionarios de los distintos municipios en las reuniones por áreas y problemáticas a tratar y afirmó: “Es un trabajo que surge de la agenda que se construye cotidianamente, por medio de políticas públicas y de Estado, de manera articulada junto a los distritos vecinos”.

 

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, celebró el encuentro realizado en San Fernando. Asimismo, respecto a la seguridad en la Región afirmó: “Planteamos la necesidad de sumar efectivos policiales ya que, una vez que cruzamos la información de nuestros equipos, nos encontramos con que los efectivos policiales no se ven en las calles de nuestros distritos”.

 

Al finalizar el encuentro, Luis Andreotti expresó, con respecto a la relación de los municipios con el nivel de gobierno provincial: “Hoy tenemos muchas responsabilidades que compartimos con la Provincia y deben venir acompañadas de recursos económicos que nos permitan brindar servicios de buena calidad a los vecinos. Esta año la Provincia redujo la coparticipación, lo que se refleja en que el Municipio tenga que utilizar recursos que se obtienen a través de las tasas que aportan los vecinos, para pagar servicios, que en parte también son responsabilidad del gobierno provincial”.

 

A su vez, Sergio Massa destacó las problemáticas comunes: “De una forma u otra, se empieza a sentir que los municipios que se hacen cargo de los problemas como los de la Zona Norte, que asumen servicios en materia de seguridad, de alguna forma por asumir esos servicios son castigados. Si se compara la cantidad de policías que tenía Tigre en 2002, con el número que tenemos hoy, es un 30% menos respecto al crecimiento de la población que es de 36 %, para tener claro que estamos en una situación compleja. Así que hay que seguir trabajando y empujando los temas de la Región, que además tiene temas de transporte porque la gente está preocupada por viajar bien y por los temas de seguridad. Nosotros en ese sentido seguimos adelante con la prevención, con las cámaras, los móviles, lo que tiene que ver con los ingresos.

 

Un paso muy positivo es la ley que se sancionó en la Legislatura, es la descentralización, se plantea en el mes de febrero dentro de la región como iniciativa que ha planteado el gobierno provincial está plasmada en la última ley, lo cual nos aumenta las herramientas”. Y agregó: ”Hay que ser optimista y ver en lo que avanzamos. En eso el trabajo de la Región es bueno porque nos permite trabajar juntos. No puede ser que la departamental decrezca en personal cuando se ha crecido en población considerablemente. Evidentemente hay una decisión de reemplazar todo el esfuerzo de los municipios, que para la Provincia es suficiente, y lo que en realidad hay que hacer es equilibrar esos esfuerzos, otorgándonos primero la posibilidad de desarrollar nuestra propia policía”.

 

Asimismo, con respecto a la problemática de la basura en la Región, Macri sostuvo: “Uno de los temas que quedó instalado es que la Provincia dejará de pagar parte del costo del Ceamse, por lo que de ahora en más todo el costo será transferido a los municipios. Esto genera un impacto, sólo en Vicente López, de casi 500.000 pesos por mes. Entonces voy a enviarle una carta al gobernador Daniel Scioli para que me explique qué otra prestación de las que brindo como Municipio, tengo que dejar de dar para cubrir ese costo. Porque los Municipios nos hemos hechos cargo de un montón de responsabilidad que la Provincia nos ha transferido, pero no podemos hacernos cargo de todo”. Y continuó: “Esta es la historia de la frazada corta: una provincia que cada vez se saca de encima más responsabilidades, nos las transfiere a los municipios, nos quita recursos”

 

Por último, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posee, afirmó: “Es muy importante que se haya avanzado en la aprobación de las bases para que la Fundación Metropolitana haga la presentación, junto a los intendentes, de un proyecto como el del monorriel. Esto significa realizar, en tierras de Vialidad Nacional, un alternativa de transporte público para la autopista Panamericana. Es muy posible que del Concurso de Ideas que se realizará para llevar adelante esta alternativa de transporte surja la posibilidad de implementar un monorriel”.

 

La próxima reunión se llevará a cabo en el Municipio de Tigre. Durante el encuentro estuvieron presentes funcionarios y autoridades ejecutivas y legislativas de los respectivos municipios.