TIGRE. 1er Encuentro Deportivo Regional para Veteranos de Guerra de Malvinas. Camaradería en todos los campos

11/6/12. Auspiciado por el municipio de Tigre y organizado por la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, se llevó a cabo este fin de semana el Primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos de Guerra de Malvinas – Tigre 2012, como parte de las actividades desarrolladas para conmemorar los 30 años del conflicto del Atlántico Sur. El 14 de este mes, se recordará en Tigre el día de la Máxima Resistencia

Además de los representantes de Tigre, en el encuentro participaron Veteranos que representaron a los municipios de San Fernando, San Isidro, La Plata, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, 3 de Febrero, San Martín, La Matanza, y de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná (Entre Ríos) que compitieron en fútbol, tenis, natación, pool, truco y golf.

El grueso de la actividad se concentró en el Polideportivo de General Pacheco, en tanto que el golf se disputó en Troncos del Talar.

Juan Santillán, secretario del Centro de Veteranos de las Islas Malvinas de Tigre, dijo “la concurrencia es de entre 250 y 300 personas; para nosotros es un día muy lindo con un evento muy importante porque nuclea a los Veteranos del partido. Agradecemos el aporte del municipio, gracias al que lo hicimos realidad, y el del Intendente Sergio Massa que apoya la causa

“Nuestra institución es una entidad sin fines de lucro que desarrolla actividades sociales como apadrinar escuelas, como la Escuela Nº 43 de General Pacheco, la Escuela Nº 500 de Misiones, y una escuela para chicos especiales en Joaquín V. González, Salta, con las que compartimos un día y les llevamos las donaciones que recibimos de la sociedad”, explicó y  a renglón seguido agregó: “También llevamos adelante el programa “Malvinas en las Escuelas” ya implementado a nivel provincial, con un grupo de Veteranos asignado a distintos colegios del partido de Tigre que dan charlas que reivindican la causa”

Santillán finalizó resaltando la ayuda recibida del Municipio de Tigre para constituir el Museo de Malvinas, y la política de bautizar calles en recuerdo de los veteranos caídos en combate.

Además, el veterano santafesino Pascual Recce, quien participó del torneo de Fútbol 5, destacó  que “en Tigre, que es espectacular, nos han recibido muy bien; estoy muy contento y espero que se repita”.  A su vez, el veterano del Crucero ARA General Belgrano, Oscar Daniel Barzola, del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, calificó como “muy especial” la invitación de sus compañeros de Tigre “que nos recibieron con mucha calidez y han trabajado muy bien llevando adelante la causa de Malvinas, que sigue encendida en la comunidad

En cuanto a los anfitriones, Patricio Louzao, veterano de Tigre, contó “en una reunión que tuvimos con el intendente Sergio Massa, entre otras planteamos juntar a los veteranos del Gran Buenos Aires e interior del país en una jornada deportiva que hoy se está llevando a cabo con el apoyo del municipio y con muy buena participación, centrada en el polideportivo de Pacheco”.

“Nuestra agrupación – añadió– trata de abrir lugares que estuvieron cerrados tantos años para los veteranos, quienes hace 30 años fuimos parte de un hecho histórico para el país, y hoy saben quiénes verdaderamente somos. La idea es seguir trabajando con las escuelas, clubes, entidades intermedias y todo aquel que reciba a un veterano para escuchar su historia, que estamos dispuestos a compartir para que la gente sepa que pasó realmente en Malvinas. Gracias a todos los centros que participan podemos seguir trabajando juntos; es una buena costumbre que nos sirve a todos”.

DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA

Finalmente, Louzao adelantó que el 14 de Junio, en coincidencia con el último día de combate en Malvinas, recordarán en Tigre el Día de la Máxima Resistencia.

Héctor Puyol, veterano vecino de El Talar, quien combatió en Malvinas con el Reg. Inf. 3 con asiento en La Tablada, afirmó que estas actividades mantienen unidos a los grupos de veteranos de todo el distrito. “Estoy muy agradecido con Sergio Massa, que nos está dando un apoyo muy grande a los veteranos; si tenemos un torneo en alguna provincia, nos da el apoyo, como el año pasado que competí en Pool en San Juan representando a Tigre y salí primero”, se entusiasmó.

Al finalizar la jornada -un día de recuerdos emotivos, anécdotas y sentido honor y reconocimiento por los camaradas muertos en combate y en la post-guerra– fueron entregados en la sede de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Tigre,  sita en San Luis 384 de General Pacheco las medallas a los ganadores de las distintas disciplinas y los diplomas que acreditaron  su participación.