EMBLEMAS. San Fernando eligió la bandera ambiental y el logo de la Reserva de Biosfera Delta. Embanderados

6/6/12. En el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente el Municipio de San Fernando instalo una carpa en la Plaza Mitre donde celebró la jornada junto a escuelas primarias y secundarias del distrito que presentaron trabajos relacionados al tema, integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Regimiento del Ejército,  ONGs y empresas locales que presentan en sus procesos gestiones medioambientales. El Primer Premio de la Bandera Ambiental de San Fernando, fue para la alumna Luciana Sosa, del Colegio Comunidad Cristiana y el Primer Premio Logo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná correspondió a la alumna Mariana Pereyra de la Escuea Primaria Nº 26 Río Carabelas. La misma escuela obtuvo el Premio Reciclaje.

Tal como anunciáramos el municipio de San Fernando celebro el Día Internacional del Medio Ambiente en la plaza Mitre junto a chicos de diferentes escuelas del distrito. Durante la recorrida por los distintos stands presentes, el Intendente Luis Andreotti, expreso: “El cuidado del Medio Ambiente es un trabajo en conjunto, de la población y el Estado. Por lo tanto, el Municipio está comprometido. Para nosotros el Medio Ambiente es uno de los temas más importantes de esta década, junto con la disposición de los residuos, ya que son temas muy vinculados, y hay mucho interés desde la provincia y de la Región Metropolitana en resolver la problemática”. En tanto continuó: “Es un tema que no se va a solucionar dentro de cinco ni de diez años, sino que hay que empezar a tomar algunas medidas ahora porque si no, no vamos a saber dónde tirar la basura en unos cuantos años.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de Diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde entonces se celebra cada 5 de junio desde 1973.

Con motivo del día festivo, el Municipio organizó un concurso en el cual participaron chicos de 60 escuelas del distrito. Esta iniciativa tenía como consigna principal la confección de la Bandera del Medio Ambiente de San Fernando y el logo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná.

El Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, en cuanto a la participación de chicos y jóvenes en temas medioambientales manifestó: “Es la primera vez que estamos mostrando a nosotros mismos, a los partidos vecinos y tal vez a nivel nacional que San Fernando tiene una política de Medio Ambiente, que los niños que están participando empezaron a conocer por ejemplo, qué es la biosfera. A partir de ver  tanta juventud, sabemos que son ellos los que realmente cuidan el medio ambiente ya que ellos vienen incorporando las herramientas de cuidados y que nosotros tenemos que imitar ese entusiasmo que tienen”.

Durante la jornada, el Director General de Medio Ambiente de San Fernando Gabriel Tato dijo:  “Estamos orgullosos de la participación de más de 60 colegios en este Día Internacional del Medio Ambiente y de poder fomentar en los más jóvenes el cuidado de nuestro ecosistema ” ” Los chicos de las escuelas presentaron bellísimos dibujos y maquetas realizados mediante procesos de reciclaje y respondieron con mucho entusiasmo a las consignas de trabajo”.

El primer premio de la Bandera Ambiental de San Fernando, fue para la alumna Luciana Sosa, del Colegio Comunidad Cristiana y el Primer Premio Logo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná correspondió a la alumna Mariana Pereyra de la Escuea Primaria Nº 26 Río Carabelas. La misma escuela obtuvo el Premio Reciclaje.

Además de los dibujos para el concurso del logo y la bandera, las escuelas expusieron dentro de la carpa montada en la Plaza Mitre, trabajos relacionados con el reciclaje y con el Medio Ambiente en general.

Sobre  la concientización y el cuidado del Medio Ambiente, el Intendente Luis Andreotti agregó: “”Los mejores vectores que hoy tenemos son los alumnos. Esto se lo debemos a las maestras y a las directoras de las escuelas, porque le han dado mucha importancia al tema de enseñarles a los chicos cómo se cuida el Medio Ambiente. Además recorrer las escuelas y ver esto, a uno lo pone muy orgulloso”.

El Regimiento del Ejército y las Brigadas de Bomberos de Maquinista Sabio y el Destacamento de San Fernando, realizaron una muestra del equipamiento que se utiliza en situaciones de desastres ecológicos o naturales en el distrito. El grupo del Ejército desplegó sobre la calle Constitución un Equipo Potabilizador de agua por ósmosis inversa. Al respecto, Gustavo Santero explicó: “Esta planta potabilizadora en caso de una emergencia va a estar presente porque hemos firmado un convenio para en el caso de que tengamos un desastre ecológico o biológico en San Fernando, se implemente este tipo de instrumentos para quienes estén con la  urgencia, puedan tener agua potable en forma natural y no contaminante”.

Por su lado, los grupos de bomberos mostraron sus equipos, para contingencias químicas ambientales, es decir un camión de control y rescate ante desastres naturales con productos químicos. “Esto le sirve no solo la prevención sino a nosotros para que en las situaciones de emergencia o de urgencia podamos tener las herramientas para poder solucionar los problemas que surjan”, concluyó Santero.

Participaron de la jornada por los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente escuelas en su mayoría públicas en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria, además de escuelas de índole privado. Además estuvieron presentes diferentes ONGs: CICODI, Sabe la Tierra, grupo de científicos de Reserva de Biósfera del Delta, grupo de vecinos proteccionistas “Amigos de los Animales” y docentes integrantes del curso de Reserva de Biosfera que brinda el Municipio, que presentaron trabajos de recuperación de materiales, y empresas locales.

La Brigada de Bomberos de Maquinista Sabio, el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Fernando y el Regimiento del Ejército, también formaron parte del evento.