Posse en los festejos donde se distinguió a Alfredo Laguzzi. Los Bomberos de San Isidro celebraron… ESE FUEGO SAGRADO

Marchetti, Posse, Laguzzi con su distinción y el escribano Juan Forestier

5/6/12. Miles de llamadas se suceden durante el año y unas 120 salidas mensuales los tienen como socorristas de los casos más dispares: están cuando se cae un ascensor, acuden en rescate de evacuados por inundaciones, se ocupan de gatos pendiendo de una rama, liberan a aquellos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de un auto siniestrado y se tutean con el peligro cuando deben internarse en verdaderas calderas ardientes. Su increíble oficio consiste en impedir las tragedias que generan otros y tienen que tomar la decisión acertada, a veces, con los escasos recursos que tienen a mano. Se juegan la vida en cada intervención para proteger a la comunidad. El pasado sábado 2 de junio celebraron su día y como siempre en San Isidro la entidad festejó con los miembros del cuerpo activo y sus familiares, integrantes de la comisión directiva y no faltó el Intendente Gustavo Posse, quien hasta conserva un casco que le regalaron los servidores como primer integrante del cuerpo bomberil. Hubo reconocimientos, se tomó juramento y se presentaron nuevos móviles. Don Alfredo Laguzzi, valuarte indiscutido de la entidad, dejó la presidencia en manos del escribano y amigo Juan Forestier. “Hay que dejarle el lugar a los jóvenes y qué mejor que Juan”, soltó. Enterate de la increíble tarea de estos abnegados voluntarios.

UN POCO DE HISTORIA. Sin dudas ha pasado no poca agua por sus mangueras desde aquel terrible incendio que devoró el cine Select, allá por 1939 hasta nuestros días. En Martínez había dos cines la sala mencionada ubicada en Alvear al 400 y el “Astros”, pero una tarde el “Select” se incendió, frente las miradas atónitas y azoladas de los vecinos. Para cuando llegó el pesado carro de los Bomberos Voluntarios de San Fernando tirado por caballos –en esos tiempos era el único cuerpo en Zona Norte- , solo quedaban escombros humeantes.

Uno de los testigos del incendio fue Juan Santiago Cánepa, dueño del corralón de materiales de Av. Santa Fe y Córdoba, de esta manera surgía la consigna de crear un cuerpo de Bomberos propio porque San Fernando estaba muy lejos en esos tiempos.

De aquella precaria sede armada en un galpón a esta realidad con 3 cuarteles: la sede central de Acassuso en avenida Santa Fe 650, la de Boulogne fundada en el 62 y la de Beccar en el 2000 hubo un crecimiento notorio.

Con casi “unas 120 salidas mensuales porque además de socorrer incendios intervienen en accidentes de todo tipo y se ocupan también de la autorización de planos con las disposiciones de seguridad vigentes para la habilitación de locales comerciales. En el Cuartel Central de avenida Santa Fe 650 existe una oficina técnica con un ingeniero que se encarga del tema y brinda el asesoramiento adecuado”, explican.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro cuenta hoy en día con elementos técnicos de primer nivel, como una pinza de 6 toneladas y cizalla, equipos de corte, arneses para salvamento aéreo, lanchas, equipos de salvataje acuático y una escalera de más de 30 metros traída especialmente desde Alemania

LAGUZZI, UN VALUARTE. Ciertamente buena parte de ese crecimiento fue acompañado por la incansable tarea de su hasta el sábado presidente, don Alfredo Laguzzi. Destacadísimo vecino de Martínez,, integrante de numerosas entidades intermedias Don Alfredo –lleva 60 años en la institución- ha sido y es por cierto un valuarte importantísimo. “Siempre está detrás de todo cuanto le pedimos”, destacan los servidores sin dudarlo. El pasado sábado esta suerte de hombre orquesta, siempre preocupado por su comunidad, fue el centro de todas las miradas.

Es que como es habitual, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró el “Día ” pero el festejo fue especial porque en esta ocasión se rindió homenaje al histórico titular de la entidad y Alfredo Laguzzi, delegó la presidencia en el escribano Juan Carlos Forestier, un sanisidrense que supo acompañarlo desde siempre en la institución.

El acto del Día del Bombero, es por cierto nacional y conmemora la creación del primer cuerpo, el de La Boca el 2 de junio de 1884, tuvo lugar en el Cuartel Central de Av. Santa Fe 650, Acassuso y -como de costumbre- contó con la participación del Intendente Gustavo Posse, que por cierto hace un puñado de años atrás fue nombrado “primer bombero”.

El jefe comunal felicitando a los bomberos en su Día

Ese nombramiento no fue antojadizo –señalan desde la entidad- , él siempre está cuando se produce una catástrofe y trabaja codo a codo. Uno lo ve al pie del cañón en las inundaciones por sudestadas, cuando algún tornado provoca la caída de árboles y hasta muchas veces llega antes que nosotros”, aseguran.

Laguzzi fue presidente de esta institución entre 1963 y 1965 y de 1969 hasta hace pocos días atrás que la asamblea consagró como titular al escribano Forestier. “Tengo que dejarle el lugar a los jóvenes y que mejor que Juan Carlos Forestier para ocupar el cargo de titular”, dijo Laguzzi en el festejo del Día del Bombero, ceremonia en la cual recibió una bandeja de plata por su trayectoria.

En su mensaje, el Intendente Posse destacó que para él es un honor acompañar tan sentida conmemoración. “Esta es una institución que continúa creciendo cada vez más, se nota el esfuerzo tanto de los miembros de la comisión directiva como de los bomberos”, valoró.

“Hoy nos toca rendir homenaje a Alfredo Laguzzi, una de la personas que más trabajó por esta entidad. Su labor desinteresada por los bomberos es admirable”, expresó sin ocultar su afecto.

“Quiero saludar muy especialmente a las familias de los bomberos porque se sabe que no es nada fácil tener un allegado que se dedica a esta actividad. Lo hacen de manera voluntaria, en sus tiempos libres y arriesgando muchas veces su propia vida”, resaltó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“La Municipalidad siempre va a apoyar a esta institución”, se comprometió Posse.en un encuentro que tuvo brillo propio. Es que durante la  ceremonia se realizó la toma de juramento a los nuevos miembros del Cuerpo Activo, se entregaron reconocimientos por años de servicio, se efectuaronn los ascensos de personal y se presentaron nuevos móviles.

La celebración contó también con la presencia de miembros de la comisión directiva; del jefe del Cuerpo Activo, comandante Alejandro Marchetti; del párroco de la parroquia Niño Jesús de Praga y capellán de los bomberos, Martín Ricur, y de los bomberos sanisidrenses y sus familiares.

SIEMPRE LISTOS!, Ante el sonido de la alarma en un instante casi mágico y cargado de prisa ellos se alistan transformándose en los voluntariosos hombres que corren para salvar vidas haciéndose cargo de un escenario si se quiere de personajes dramáticos, con fantasías exaltadas y comportamientos imprevisibles. Ocurre precisamente que su insólito oficio consiste en jugarse la vida para protegernos. Por eso resulta fácil intuir que por su profesión ellos deben convivir con el estrés, la incertidumbre y el miedo, pero el entrenamiento y la práctica les aportan la seguridad para que ese instintivo temor no incida y tomen la decisión acertada. “Esta es una forma de vida –describen los bomberos- Incluso creo que valoramos cosas que otra gente con un trabajo normal no valora”, dicen..Así de llanos y sinceros son. No son suicidas, no buscan la muerte sino que por el contrario aman la vida.

Ellos siempre están en el ojo de la tormenta, sin demasiados términos científicos pero con mucho profesionalismo que se percibe a flor de piel. El servicio que prestan es fundamental para la comunidad y trasmiten por cierto un mensaje ejemplar, ya que desinteresadamente dejan todo para ayudar al que está en problemas.¿Situaciones que hacen a la rutina de su trabajo? Puede ser, pero que sin duda trasuntan un inmenso y vasto amor.

Para comunicarte con los Bomberos Voluntarios de San Isidro: Cuartel Central (Acassuso) – 4747-2222 / 8927, Destacamento Nº 1 (Boulogne) – 4766-2224 y Destacamento Nº 2 (Beccar) – 4723- 2222