Lanzaron 4ta campaña “VER PARA APRENDER”. revisión oftalmológica gratuita en Martínez. La importancia de tomar el problema a tiempo

3/6/12. Esta campaña sanitaria encarada por la Intendencia y el Rotary Club de Martínez comenzó en la Escuela Pública N°14 de Martínez. Allí se revisa la vista a los alumnos y en caso que exista alguna alteración se los deriva al Hospital Central. Es un trabajo en red de la Municipalidad de San Isidro y el la reconocida entidad humanitaria. Unos 2000 chicos ya fueron controlados. En la apertura, la señora del Intendente que también se desempeña como rotaria, resaltó la importancia del programa: “A veces nadie sabe que un chico tiene algún problema en la vista. Al descubrirlo, se los ayuda a estudiar y aprender mejor” confió la Dra. María Fernanda Nuevo al tiempo que aclaró que en caso de que la familia del chico no pueda adquirir los lentes, la entidad los dona. “Es una manera de trabajar en la inclusión social”, expresó.

A los chicos se los observa para detectar patologías

Médicos oftalmólogos del Hospital Central y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería revisan la vista a alumnos; a los que se les detecta algún problema, se los deriva al hospital para un control más profundo.

Con esta iniciativa, que despuntó en la Escuela Pública N°14 de Martínez, y que continuará en otros establecimientos educativos de esa localidad, ya controlaron la vista a 2000 chicos de seis escuelas primarias de Martínez.

En el comienzo del cuarto año de esta campaña estuvo presente la esposa del Intendente de San Isidro, María Fernanda Nuevo, quien resaltó la importancia de este programa: “A veces nadie sabe que un chico tiene algún problema en la vista. Al descubrirlo, se los ayuda a estudiar y aprender mejor”.

Desde el Rotary de Martínez expresaron: “Si a algún chico se le receta anteojos y por motivos económicos la familia no pudieran comprárselos, el Rotary los dona. Hasta el momento se donaron 50 pares de anteojos y se le controló la vista a 2000 chicos.

Las voluntarias del Rotary de Martínez

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Susana Abelleira, explicó la importancia de esta campaña que todos los años recorre seis escuelas públicas primarias de Martínez: “La detección precoz de toda patología oftalmológica es fundamental para el futuro de la salud visual de los niños. Muchas veces se piensa que tienen problemas de aprendizaje cuando en realidad padecen alguna alteración visual”.

“La idea es extender este programa en forma progresiva a todos los colegios públicos del distrito, ya que se trata de una contención sanitaria importante para ellos”, agregó Abelleira.

La jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital Central, Nora Bruno, observó que este accionar permite pesquisar miopías y cualquier otra patología que no le permita al niño desarrollar su órgano de la visión. “Tomando el problema a tiempo se corrige recetando el uso de anteojos. Cuando esto no sucede, el ojo no tendrá el desarrollo adecuado y habrá una disminución visual”, advirtió Bruno.