Día del Bombero Voluntario. La Intendencia los homenajeó restituyendo monumento. Ahora, van por la escalera

3/6/12. El Intendente Luis Andreotti encabezó la reinauguración del Monumento al Cuerpo y Cuartel de Bomberos Voluntarios del distrito que volvió a su locación original. También el Municipio entregó un subsidio por cien mil pesos y donó cascos y guantes a delegación local. “El municipio tiene que estar presente y este aporte no lo hace el intendente sino todos los vecinos que pagan sus impuestos. Nosotros somos meros administradores”, dijo Andreotti.

En el marco de los festejos por el Día del Bombero Voluntario, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti presidió el acto que rindió homenaje a la honorable labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios restituyendo la escultura que representa a la institución a su lugar primario. “Colocamos otra vez la estatua, esto representa lo que fue la historia de los bomberos en San Fernando.” La escultura, creada por Luis Falsini en 1967, ahora se luce en la Plaza Mitre, su lugar original, en la esquina de las calles Constitución y Sarmiento.

Los Bomberos Voluntarios de San Fernando son una institución con mucha historia ya que son la tercera delegación de bomberos que se formó en el país y fue fundada por Pascual Ratazzi en el año 1896. “Es un día de fiesta” expresó Héctor Smoge, titular de los Bomberos Voluntarios de San Fernando quién cumplió hace poco 49 años de servicio. Smoge agregó que “este es un reconocimiento muy importante para que la llama que ilumina al cuerpo de bomberos siga prendida y siga funcionando tan bien como hasta el día de hoy”.

Además del incremento a 600 mil pesos anuales del presupuesto para los bomberos que aprobó el Municipio en la ultima ordenanza impositiva, el Intendente Andreotti anunció la entrega de un subsidio por un valor de 100 mil pesos que van a ser destinados a la compra una unidad de ultima generación, de baja altura necesaria para adaptarse a las nuevas construcciones de la zona.

El Municipio también le donó al Cuartel comunal cascos y guantes, y a su vez, en el acto, se anunció el comienzo de una cruzada vecinal para poder adquirir una escalera, elemento fundamental para sus actividades.

El Comandante Hugo Tiratel, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando, hace 24 años que esta en la institución y su tradición viene de familia, “mi papa fue jefe de los bomberos voluntarios de san Fernando, mi familia viene de tradición de bomberos”,  expresó Titarel quién además agregó que “el cuartel para mi es como una segunda casa. Es un orgullo que nuevamente tengamos el monumento”.

Los vecinos de San Fernando, a través del Consejo Vecinal le entregaron un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos. “Como homenaje le regalamos un cuadro por su labor abnegado a nosotros, la comunidad”, confió Mercedes Ruiz, presidente del Foro Vecinal de Seguridad.

La conmemoración contó con la presencia de la banda de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, Don Torcuato, Tigre y General Pacheco. Asimismo, dijeron presente instituciones como la Cruz Roja Argentina, los Veteranos de Malvinas de San Fernando y varios Grupos Scout de la comuna.

Andreotti, en su discurso remarcó la importancia de instituciones como la Delegación de Bomberos Voluntarios para crear comunidad y destacó que “la labor del bombero no es estar presente solo en la emergencia, sino en todos los actos públicos y en las situaciones donde la comunidad los necesita”.

En el acto se encontraban presentes Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo deliberante, Hugo Giufre, Secretario de Protección Ciudadana, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo social, Medio ambiente y Salud Publica, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Publica, Hugo Martínez, Jefe de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoge, Presidente de Bomberos Voluntarios de San Fernando, concejales y autoridades policiales.

Crédito Fotos: Liz Hojzan