San Fernando sede del encuentro “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DELTA SUSTENTABLE”

 

 

31/5/12.- Los Municipios de San Fernando y de Tigre fueron protagonistas del primer encuentro de investigadores de diferentes universidades del mundo que tiene como objetivo realizar una mesa de trabajo entre los Deltas de ambas comunas, Nueva Orleáns y Huston. “Es un orgullo para nosotros poder realizar este trabajo científico en conjunto con Tigre ya que nos jerarquiza a ambos como Municipio”, sostuvo Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas de San Fernando.

 

Los Municipios de San Fernando y de Tigre realizaron mesas de trabajo junto a los representantes de las universidades de Houston y Nueva Orleáns. La primera reunión del “Proyecto de Investigación Delta Sustentable” se realizo en el Salón del Centro de Exposiciones del Parque Náutico. Los distintos representantes extranjeros, también estuvieron llevando adelante encuentros con sus pares de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Holanda, actuará como país centralizador de información y dará asesoramiento a los grupos de trabajo.

 

Durante el encuentro, el Secretario de Obras Publicas del municipio de San Fernando, expresó “Los investigadores que nos visitaron, están estudiando dos deltas de sus respectivos lugares, con cada una de sus problemáticas y les interesa investigar nuestro delta y el de Tigre. Quieren estudiar cuál es la relación que tiene la urbe con el delta con el fin de evaluar cuáles son las cuestiones de riesgo y a partir de ello ver qué posibilidades de desarrollo existen”.

 

En la reunión se trataron temas relacionados al medio ambiente, al desarrollo sustentable, a la reserva de biosfera, a la conservación del territorio y sus habitantes, al crecimiento del delta, entre otros temas, con el fin de que los Municipios de Tigre y San Fernando puedan plantear problemas reales, necesidades de información específica, definir líneas de trabajo y marcar pautas a seguir.

 

Rodolfo Díaz Malvinas, Subsecretario de Planeamiento Urbano de Tigre “Lo que nos diferencia a San Fernando y a Tigre del resto de los distritos es poder compartir esta característica de tener una gran proporción de delta dentro del territorio. Hoy en Tigre estamos en la búsqueda de nuevas pautas para el desarrollo. Poder hacer un análisis sobre los riesgos que significa el crecimiento y la preocupación por el cambio climático nos va a dar algunos datos sobre definiciones de nuevas normativas y nos va a enseñar de qué manera tenemos que definir los usos y el carácter que va a tener el delta”.

 

Por su lado, Diego Sepulveda, de la Universidad Técnica de Holanda, quien es de nacionalidad chilena y vive hace 15 años en Holanda, destacó “Nuestro interés es entender la complejidad del delta desde los agentes participantes. Hemos tenido la suerte de conocer a la gente de San Fernando y de Tigre, desde las perspectivas medioambientales y políticas, ver el conocimiento que tienen desde el municipio y el trabajo que tiene la provincia sobre el área”.

 

Estas reuniones surgen de una iniciativa de la Universidad de Huston donde se propone el “Proyecto de Investigación Delta Sustentable”, con una duración de dos años de trabajo sobre la metropolización del delta. Esta investigación abarca el delta