Tigre agasajó a las trabajadoras vecinales. “RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL que trabajan con el municipio”

 

30/5/12.- Fue en el Polideportivo Central, donde más de mil mujeres fueron reconocidas por el municipio. El intendente Sergio Massa destacó: Las trabajadoras vecinales son muy importantes; constituyen una red de voluntariado social que trabajan codo a codo con el municipio en materia social, de seguridad y de violencia familiar”.

 

En un ámbito distendido, las trabajadoras vecinales fueron agasajadas por el municipio de Tigre en un gran encuentro que fue llevado a cabo en las instalaciones del Polideportivo Central, donde hubo espectáculos y homenajes a este grupo de mujeres comprometidas en mejorar las condiciones de todos los barrios del distrito.

Promediando la tarde, el Intendente de Tigre Sergio Massa llegó al lugar para saludarlas personalmente, y expresó: “En estos encuentro hacemos un balance del trabajo en cada barrio; esta es una red de 1.065 mujeres que nos permite tener control sobre la mortalidad infantil y sobre los niveles de violencia familiar, porque hacen un trabajo de complemento alimentario de embarazadas en riesgo, de detección de chicos recién nacidos con problemas alimentarios, y además un trabajo de articulación con los vecinos en materia de seguridad y de prevención de violencia. Funcionan como voluntarias de los programas que apuntan a la poblaci{on de mayor vulnerabilidad o riesgo en el municipio”.

 

“Estamos agradecidos por el esfuerzo que hacen, y las invitamos a redoblar su esfuerzo, porque gracias a su trabajo logramos llegar a todos los barrios. Ellas son un vehículo muy importante en lo que tiene que ver con la información y el contacto con el vecino. Lo más importante de todo es que es una red de voluntariado; no son empleadas ni punteras, sino vecinas comprometidas que trabajan codo a codo con el municipio en materia social, de seguridad y de violencia familiar. Algunos van y vienen, solo aparecen en las buenas y en las malas se meten debajo de la cama, pero las trabajadoras vecinales sociales siguen estando siempre”, finalizó Sergio Massa, que convocó a que se sigan sumando, y a su vez convoquen a otras para que la red siga creciendo.

La actividad tuvo la participación del Músico Nick Zappone, quien realizó un tributo a Sandro y Cristian Javier con una amplia variedad de temas movidos.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Esta red de trabajadoras voluntarias para Tigre es muy importante y nos ayuda a tener muy buenos resultados en nuestra gestión, como el descenso en la mortalidad infantil, que es lo que mas se ve, y la mano siempre tendida para las personas que más lo necesitan. Esta reunión no sólo es un reconocimiento, sino una fiesta donde estamos celebrando este vínculo con amistad y amor. Desde el primer momento de nuestra gestión, creímos que había que honrarlas y reconocerlas. Durante mucho tiempo hubo un discurso de vapuleo a las trabajadoras vecinales: se las acusaba de ser parte de una estructura clientelar de la política y en realidad se trata de mujeres voluntarias con las mismas dificultades que aquellas a las que ayudan, pero con una necesidad enorme de ayudar al otro. Hoy, en Tigre, tienen su espacio y pueden contar con todas las herramientas que precisan para ayudar en su barrio”.

 

En un día a pleno sol, el Polideportivo Central se convirtió en una fiesta en la que este grupo de mujeres pudo disfrutar de una jornada de alegría y diversión junto a sus familias y vecinos.

Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, agregó: “el trabajo social en cada manzana humilde de nuestro querido Tigre, donde estas trabajadoras colaboran en tareas preventivas vinculadas a la seguridad, salud y violencia doméstica, se convierte en una polea de transmisión del municipio hacia los vecinos que más lo necesitan. Hoy es un día de agasajo y de reconocimiento, a la silenciosa labor diaria de estas mujeres para mejorar la contención social del Estado y el abordaje de todas las problemáticas”.