29/5/12. En el último encuentro de la Región Metropolitana los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Vicente López, Jorge Macri; San Fernando, Luis Andreotti; y Tigre, Sergio Massa firmaron un convenio para implementar un sistema de transporte alternativo para desalentar el uso del automóvil en la autopista Panamericana. Los popes comunales facultaron a la Fundación Metropolitana para que coordine el trabajo de áreas de urbanismo y transporte de cada municipio y formule una suerte de amplia convocatoria en concurso nacional de ideas. Pues bien, la entidad envió las bases a los municipios y en los próximos 15 días abrirá el certamen.
Los números son elocuentes: por día se vende en el país un auto cada cinco minutos y para fin de año se estima que circularán cerca de 800 mil automóviles nuevos por las calles. En la Gran Ciudad hay cerca de 1,5 millón de autos radicados y se estima que la misma cantidad ingresa cotidianamente desde el Conurbano. Por la atiborrada Panamericana circulan 227.500 autos por día y no es ninguna novedad que suelen presentarse con congestionamientos a toda hora.
“La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión” en la Panamericana, explicó Pedro del Piero, titular de la Fundación Metropolitana,
Del Piero precisó que las ideas y proyectos que se presenten “deben ser viables”. Y abundó en detalles: “Se busca que se realicen propuestas con números, que claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles“.
Según datos de la fundación, unos 400.000 pasajeros acuden diariamente al tren, mientras que casi un millón de personas optan por los colectivos. Como se sabe, para el Intendente Gustavo Posse un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas en la Panamericana (ver edción N 42).
“Por un mal diseño de la ruta (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito“, describe Posse.
Lo cierto es que los proyectos en danza deberán estar medidos “financiera y económicamente“, adelantaron desde la Fundación Metropolitana, entidad que trabaja desde el año 2000 impulsando procesos de planeamiento participativo en las políticas públicas.
“También deben explicitar cómo se gestionarán –si lo hará Nación, Provincia o los Municipios- o si hay que generar instancias nuevas”. Luego el jurado se tomará unos 60 días para evaluar las propuestas, con lo cual la fundación estima que recién sobre fin de año se sabrá qué ideas fueron las más potables, cosa de implementarlas a partir de 2013. Urbanistas, estudiantes universitarios, ingenieros, arquitectos, consultoras y demás interesados plantearán sus ideas en un concurso bien plural y democrático para salir del embotellamiento diario y llegar a la ciudad en un transporte de calidad, seguro, que evite los accidentes cotidianos originados en el hacinamiento.