Cumbre en el Everest para los sanisidrenses Willie y Damián Benegas. Hito argentino en el Día de la Patria

 

 

26/5/12.- La cima del mundo fue ayer más argentina que nunca. La historia dirá que el 25 de mayo de 2012 un equipo de montañistas argentinos liderado por los hermanos Willy y Damián Benegas alcanzó la inédita hazaña de lograr que en una expedición se hiciera cumbre en tres de los picos más altos del Himalaya, algo que representa un hito para el montañismo nacional y mundial.

 

La noticia más esperada llegó en forma escueta vía comunicación satelital: “Cima del Everest a las 08.18 am, hora local“. Enseguida, el mensaje desató la euforia de todo el campamento base, que esperaba ansioso esa comunicación.

 

 

Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos: el equipo Everest, integrado por Willie Benegas, Fernando Grajales, Fernando Rodríguez de Hoz y Hernán Carracedo; y el equipo Lhotse, formado por Damián Benegas, Tomás Ceppi y Luciano Badio.

 

La semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después atacó la cima del Nuptse. Ayer, horas más tarde de que el equipo Everest alcanzara la cumbre, el equipo Lhotse hizo lo propio. Luego, quienes no habían llegado aún a la cima del Nuptse iniciaron el camino hacia esa cumbre a la que esperaban llegar en las próximas horas.

 

 

“La Herradura del Khumbu es una experiencia inédita que pudimos lograr como equipos unidos por la misma pasión“, afirmó Willie Benegas, quien pudo darse una revancha y dejar atrás el mal trago del año pasado, cuando tuvo que abandonar forzadamente la expedición al Everest por una lesión ocular.

 

Visiblemente agotado, Willie Benegas, que alcanzó por undécima vez la cumbre del Everest, dijo: “Estamos fusiladísimos, pero bien. Algunos están un poco golpeados porque bajamos a los golpes. Ahora, a descansar“.

 

Lograr esta hazaña significa una revancha para la expedición, que el año pasado debió renunciar al sueño para realizar un rescate a tres miembros de una expedición española. Esto les imposibilitó llegar a la cumbre, pero los convirtió en héroes y los llenó de ganas de volver a intentar la hazaña este año.

 

 

Los hermanos Benegas alcanzaron la cima del mundo repetidas veces, pero una de las más importantes fue en 2010, cuando festejaron el Bicentenario de la Revolución de Mayo en el techo del mundo y se convirtieron en la primera expedición ciento por ciento argentina en hacer cumbre

 

 

El año pasasdo, jóvenes deportistas de San Isidro participaron de una charla con Damián Benegas quien ,en otra aventura al límite, volvió a alcanzar la cumbre del monte Everest,  el más alto del mundo (8850 metros), en el Himalaya, continente Asiático,  junto a su hermano mellizo Willie, otro reconocido alpinista.

 

 

Levó el pulso del encuentro, que contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse , Willie Benegas, especialista en paredes verticales, compartió sus experiencias y reflexiones con jóvenes destacados en las disciplinas de ajedrez, natación, atletismo, rugby, gimnasia deportiva y hockey. Así, se generó una interacción enriquecedora sobre el deporte y sus valores; y esas reglas deportivas que repercuten favorablemente en la vida de las personas.

 

 

 

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, Damián Benegas, junto con Matías Erroz, protagonizó el rescate de escaladores españoles en el Everest en condiciones físicas y climáticas extremas.

 

 

 

Lo que cuenta es el camino y no la cima. Algunos tienen eso que se denomina fiebre de cumbre, que consiste en ponerse una meta, pero se olvidan del proceso de cómo llegar allí y hasta del disfrute. Esa ambición extrema que a veces suele darse en las montañas te puede llevar a la muerte”, reflexionó este montañista que en su infancia pasó por el Colegio Labardén de San Isidro y llegó a jugar al rugby en el club Pueyrredon antes de partir con su familia a Península Valdés, Patagonia.

 

 

 

 

 

Fuente: lanacion.com/contintanorte.com.ar

 

Crédito foto: lanación.com, gentileza hermanos Benegas