Vicente López reclama a TBA y a la intervención. Tras el caso Celso y Federico: “Transformar el dolor en lucha positiva”

22/5/12. Hoy a media mañana,  el Intendente Jorge Macri, expuso públicamente los detalles de la presentación que el lunes 21 el Municipio efectuó ante Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y su intervención, reclamando el “cumplimiento del contrato de concesión”. Fue en el acceso de la estación Florida y lo hizo junto a Alicia Loza y César Zarini, padres de los jóvenes Celso Paz y Federico Zarini, respectivamente, que fallecieran en el mes de febrero al pisar el tercer riel en el ramal Mitre, entre las estaciones Juan B. Justo y Florida.

 

 

La presentación efectuada detalla el resultado de relevamientos y estudios técnicos encarados por el Municipio, “de los que surgen las distintas irregularidades en las que incurre la empresa. Se detectaron serias falencias de inversión en todo el ámbito ferroviario, acceso y zonas aledañas, lo cual pone en serio riesgoso sólo la normal circulación de trenes, sino también el tránsito vehicular y peatonal”.

 

 

Jorge Macri señaló: “Realizamos esta acción porque nos preocupa el estado de las vías y estaciones, y el peligro que representan a los vecinos que usan el tren a diario, para trabajar y estudiar. Queremos que nuestros vecinos, y los que transitan por este ramal, lo hagan tranquilos, sin miedo a morir electrocutados. Lo hacemos también, para que no se repitan muertes injustas como las de Celso y Federico”.

 

 

Por su parte César Zarini resaltó el compromiso que encontró en el intendente municipal, “y ojalá que esta acción que vemos en el orden municipal la veamos en otros órdenes también, y algún día podamos ver alguna solución, algún hecho real que revierta el abandono que es todo esto y que las vias del ferrocarril dejen de ser una trampa mortal como lo son hoy”.

 

 

La mamá de Celso valoró el trabajo que se pueda hacer “para concientizar a los niños y jóvenes, para que sepan que el tercer riel mata; y que los padres lo sepan y sean multiplicadores de ese mensaje”. Muy emocionada dijo: “Es un compromiso que tomé desde el primer día que asistí al Foro de la Salud para saber cómo podía ayudar para que lo que les había pasado a nuestros hijos, no le ocurra a nadie más”.

 

 

En la oportunidad, el jefe Comunal también anunció la inmediata implementación de un plan de señalización en las zonas aledañas a los pasos a nivel y un programa de educación vial y ferroviaria a implementarse en escuelas y colegios del distrito, comenzando en los establecimientos cercanos a trazas ferroviarias, tanto primarios como secundarios, para continuar en todas las escuelas y colegios del distrito.

 

 

Macri describió que “el Municipio se está sumando activamente a las acciones que esforzadamente llevaban adelante Alicia y César. Desde que nos acercamos a ellos encontré a dos padres angustiados, dolidos, pero comprometidos en que esto que les había pasado a ellos no se repitiera. Tratar de transformar el dolor en una lucha positiva, con una entereza ejemplar. Respondiendo a una solicitud por ellos planteada, el Municipio encaró un relevamiento de lo que estaba pasando en las vías”.

 

 

Junto al intendente Jorge Macri y los padres mencionados, estuvieron el Jefe de Gabinete, Eduardo Gasulla, el secretario de Legal y Técnica, Gabino Tapia, y el director general de Tránsito y Transporte, Darío F. Antiñolo.