Presidenta junto a Scioli en San Fernando: “Sostener la inversión y la demanda es clave” sin restringir el consumo

15/5/12. Tal como informáramos oportunamente la Presidenta Cristina Kirchner, acompañada por el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti presentó hoy por la tarde en la planta de Kraft Foods Argentina, en Victoria,  inversiones por más de 440 millones de pesos en la producción de la chocolatera Milka.  La primera mandataria resaltó “la necesidad de volver a poner al consumo, a la producción, al crecimiento en el eje de todas las políticas globales” para revertir la crisis iniciada en el 2008. La jefa de Estado destacó los avances de Kraft que significan un hito en la industria gastronómica  y subrayó que su “gran sueño” es que “los fierros” que se utilicen en la producción de alimentos “se hagan acá”, en Argentina. Por su parte, el Gobernador Scioli ponderó desarrollo industrial con equidad. “Es un orgullo que crezcan estas industrias en todos los rincones de la Provincia. Esto consolida la estrategia de desarrollo con equidad por medio de la sustitución de importaciones y los incentivos a grandes empresas que empujan aún más el crecimiento en Buenos Aires”, reseñó el Gobernador.

La Presidenta destacó que “Kraft es una empresa argentina de capitales estadounidenses. En Estados Unidos son número 1 en alimentos”. Y remarcó el “orgullo” de la Argentina “de ser la primera fábrica de Kraft Foods que tienen las dos líneas de producción juntas: compraron Cadbury que es inglesa, y Milka que es suiza”.

La jefa de Estado repasó “cómo impacta no solo en nuestro país el proceso de industrialización, sino también en los países desarrollados”. Al respecto, comentó que entre el 2003, año de asunción de Néstor Kirchner, y 2006 la Argentina tuvo superávit comercial en el intercambio con Estados Unidos. Resaltó que en 2006, “cuando empieza el proceso de reindustrialización, comienza el déficit comercial. Porque Estados Unidos es exportador de maquinarias para industrias”. Puntualizó que en 2011 la Argentina tuvo 3450 millones de dólares de déficit con la economía norteamericana.

“Cuando me reuní con Obama, le dije que tal vez alguien le estaba informando mal, porque este proceso de industrialización de Argentina era beneficioso para países exportadores de tecnología, como Estados Unidos”, relató la mandataria. Y subrayó que su “gran sueño” es que “los fierros” que se utilicen en la producción de alimentos “se hagan acá”, en Argentina.

Afirmó que el crecimiento de la producción industrial “no es solamente un mérito de la industria, es un mérito del modelo que ha permitido tener más de 5 millones de trabajadores, que ha permitido tener convenciones colectivas, que tenemos el mejor salario de toda Latinoamérica para todos los trabajadores”, todo lo cual permite amentar el consumo.

LA ALEGRIA DEL CHOCOLATE Y SIN ÑATAS CONTRA EL VIDRIO

En ese sentido, Cristina Fernández destacó “la alegría” que sienten los trabajadores y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo “de poder comprarle al hijo una golosina y alcanzar el chocolate que le gusta y que antes no podía tener y lo miraba con la ñata contra el vidrio”. “La verdad que está en la Argentina que yo quiero para seguir trabajando”, aseguró.

Por otra parte, la Presidenta remarcó que la “Argentina enfrenta grandes desafíos, como lo enfrentan todos los países del mundo”, al tiempo que consideró que “increíblemente se sigue creyendo que las recetas de ajuste van a llevar crecimiento a las economías maltrechas”.No es  científico, no tiene lógica, no tiene sentido común que las economías puedan crecer a partir de la restricción del consumo que es la base del capitalismo”, enfatizó.

La Jefa de Estado resaltó “la necesidad de volver a poner al consumo, a la producción, al crecimiento en el eje de todas las políticas globales para poder remontar esta crisis que se inició en el 2008 y que parece no tener fin”.

La Mandataria aseguró que el gobierno va a continuar con la decisión de “sostener la demanda y sostener la oferta para seguir sosteniendo el crecimiento”. “Estas van a ser las claves de la política que vamos a llevar a rajatabla”, afirmó.

Por último, agradeció a “a todos los trabajadores”, por los saludos que recibe diariamente. “Es un ida y vuelta, ustedes saben que yo soy su compañera, como ustedes van a ser siempre mis compañeros”, concluyó.

ESTO CONSOLIDA EL DESARROLLO CON EQUIDAD

A su turno el Gobernador Daniel Scioli advirtió que  “es un orgullo que crezcan estas industrias en todos los rincones de la Provincia. Esto consolida la estrategia de desarrollo con equidad por medio de la sustitución de importaciones y los incentivos a grandes empresas que empujan aún más el crecimiento en Buenos Aires”.

“No sólo los productos son nacionales, también la maquinaria con que se fabrican y los trabajadores que las accionan y luego las compran en el cada vez más importante mercado interno”, expresó el mandatario provincial al tiempo que remató:.”Como dijo enfáticamente la Presidenta, queremos que vengan a hacer inversiones productivas, que cada uno ponga el hombro y que se comprometa con responsabilidad con la provincia y el país”.

LANZAMIENTO DE KRAFT

El lanzamiento de esta línea de productos constituye de por si un hito en la industria gastronómica nacional, dado que técnicos argentinos llevaron a cabo un desarrollo tecnológico innovador que permitió convertir a Victoria en la primera planta de Kraft Foods en el mundo que puede fabricar productos Milka y Cadbury con el mismo equipamiento, garantizando los más altos estándares calidad internacional reconocidos por los consumidores. Así lo explicó Juan Garibaldi, Presidente y General Manager para Latinoamérica Sur de Kraft Foods.

Por otra parte, la planta Victoria, que opera a pleno empleo con tres turnos de actividad, cuenta con una superficie cubierta de 21 mil metros cuadrados en un predio de 50 mil. En la misma se producen marca como Milka, Beldent, Halls, Cadbury, Mantecol, Bazooka, Lengüetazo, Palitos de la Selva, Yummy, entre otras.

La mayor parte de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta a destinos como Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay y Paraguay.