Scioli: “Tengo mis aspiraciones presidenciales de cara al 2015, pero ahora es momento de gobernar, y acompañar”

13/5/12. El Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, admitió ayer sus intenciones de presentarse como candidato a presidente, para las elecciones de 2015 peró explicó que este es momento de gobernar y apoyar a la presidenta. A la vez, dejó en claro que “a la política hay que humanizarla más” y saliendo al cruce a todo tipo de especulaciones explicó: “Si hay una reforma constitucional que habilita la reelección de Cristina, yo la voy a apoyar, la voy a acompañar, como lo he venido haciendo a lo largo de estos años, y de ninguna manera la voy a enfrentar”. Fue durante una entrevista realizada por  el periodistaTomás del Duca en el programa de Mauro Viale, aquí su texto completo:

Tomás Del Duca: Estamos comunicados con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Scioli ¿cómo le va?, Tomás del Duca, buen día.

Daniel Scioli: Buen día Tomás, un gusto escucharlo.

TDD: Gobernador, no sé si puedo preguntarlo casi emocionalmente, yo vengo de la Rivadavia de todos los tiempos, de 30 años de Rivadavia, y siempre recuerdo a su viejo, a Carlos Federico, y recuerdo épocas brillantes suyas en el deporte. ¿Cómo lo siente estar hablando hoy en Rivadavia?

– DS: Una gran emoción porque la radio marcó mi vida en momentos importantes, la radio es un sentimiento de muchísimos argentinos, es una radio en la que colaboraba José María Muñoz; me acuerdo yo tuve el orgullo de que una vez relató una carrera mía motonáutica en Mar del Plata con aquella lancha con la que inicié mi carrera deportiva, luego me acompañó en distintas etapas de mis competencias internacionales y también en el inicio de mi carrera política, así que yo le agradezco Tomás que recuerde a mi papá, quien en vida me educó en la cultura del esfuerzo, los valores, me promovió la práctica del deporte, creo que eso me fue marcando para siempre para tener esta alta responsabilidad que tengo hoy de gobernar la provincia de Buenos Aires con toda la tenacidad, la perseverancia para luchar contra todas la circunstancias que se puedan ir presentando.

TDD: Yo el sábado pasado casi cometí una infidencia, pero como tengo una relación de años con Alberto Balestrini, me permitir decir “mirá Tomás detrás de lo que dicen de Daniel se esconden una ganas de hacer increíble, y unas ganas de hacer impresionantes”. Ni me imaginaba hacerle un reportaje Gobernador, se lo quiero contar al aire porque lo dije el sábado pasado, ¿esto es así como me lo dijo Alberto?

– DS: La verdad es que Balestrini es un hombre de valores, de principios, la verdad es que yo he aprendido muchísimo de él con su experiencia, con su influencia positiva, con su responsabilidad de acompañar este proyecto desde los orígenes. En el año 2003 cuando él no dudó y salió apoyar a Néstor Kirchner, y a nuestra fórmula en su momento, y luego compartimos experiencias institucionales, él era presidente de la Cámara de Diputados y yo presidente del Senado, como vicepresidente de la Nación, y luego integramos una fórmula con un gran respaldo y luego en la gestión hemos tenido una convivencia, una complementación ejemplar. Su corazón fuerte es el que le está permitiendo, y el amor de su familia y de todos sus amigos, sobrellevar esta adversidad y esta recuperación. Así que le agradezco que tenga presente siempre a  Alberto Balestrini, y que si aprendimos a conocernos en la adversidad, en el sufrimiento de enfrentar problemas juntos, en lo que es la complementación, la madurez, y lo que tiene que ocurrir cuando dos hombres tienen la confianza como hemos tenido en su momento con el 50 por ciento de los votos en el 2007 para llevar adelante la provincia de Buenos Aires. Así que él es un hombre muy valioso, y por eso el amor y la entera gratitud del pueblo de La Matanza, y fundamentalmente del conjunto del Peronismo. Un gran militante, un gran peronista, un vicegobernador ejemplar, un hombre extraordinario.

TDD: Yo me he peleado a veces con Alberto, me acuerdo que discutíamos ciertos alineamientos, hablábamos de lealtades; yo le leía a mi vieja analfabeta La razón de mi vida, porque la vieja era devota de Evita, Daniel. Alberto me dice, “vos tenés que entender las lealtades peronistas, yo tengo esas lealtades”. ¿Qué pasa con Daniel Scioli que a veces le cuestionan esas lealtades?

– DS: La mejor carta de presentación o prueba es la fuerza de los hechos, en general la única verdad es la realidad, y la realidad, cuando uno se pone a hacer un repaso de los últimos 10 años yo creo que no tengo que dar ningún test de lealtad, de compromiso con el Peronismo, con el país y fundamentalmente con este proyecto que iniciamos junto a aquel gran Presidente, que me dio la gran responsabilidad de acompañarlo como su vice, Néstor, y que yo honré esa enorme responsabilidad institucional siendo un hombre perseverante, constante, defendiendo mis convicciones en las buenas, en las malas, en el aplauso y en los huevazos, como el otro día ha hecho referencia la propia Presidenta.

Así que a esta altura de mi carrera política yo no tengo que dar ningún test de lealtad porque están sobradas las demostraciones de poner el hombro en los momentos más difíciles. Porque cuando las cosas andan bien, yo esto lo he aprendido en la vida, lo he aprendido en el deporte, en las distintas circunstancias, aparecen los amigos del campeón pero cuando las papas queman y ahí hay que poner el pecho, la cara, y hay que poner todo lo que sea necesario con responsabilidad, por la institucionalidad, por la gobernabilidad. Yo me enorgullezco de responder siempre a esa confianza de esta manera, hace a la esencia del Peronismo la lealtad concebida como el sentido del deber y la responsabilidad.

TDD: Usted hizo todos los palotes Gobernador y yo creo que todo el mundo se pregunta qué va a hacer, no podemos desperdiciar una experiencia así, ¿qué va a hacer hacia el futuro gobernador Scioli?

– DS: Como usted repasa mi carrera política, he comenzado desde la primera materia de un peronista que es una interna; me acuerdo en aquel momento en la ciudad de Bs.As que luego me proyectó a ser candidato a diputado, fui diputado nacional, fui luego Ministro de Turismo y Deporte, Vicepresidente de la nación y ahora dos veces Gobernador, y cuando se habla y se especula mucho sobre mi futuro político, yo no voy a ser hipócrita y voy a hablar con toda sinceridad como lo hago habitualmente, y con toda responsabilidad.

Yo tengo mis aspiraciones presidenciales de cara al año 2015, pero ahora es momento de gobernar, de gestionar, y acompañar y apoyar a la Presidenta. Yo esto lo he hablado inclusive en su momento con Néstor, se lo he expresado a la propia Presidenta de la nación.

Y dejé en claro que si hay una reforma constitucional que habilita la reelección de Cristina, yo la voy a apoyar, la voy a acompañar, como lo he venido haciendo a lo largo de estos años, y de ninguna manera la voy a enfrentar. Este momento, esta enorme responsabilidad que a mí me han dado, con el 55 por ciento de los votos, para llevar adelante todo mi programa de gobierno y es momento de colaboración no momento de confrontación.

TDD: Le agradezco mucho que haya aceptado esta de charla conmigo.

– DS: La radio es algo muy especial, es una compañía para mucha gente, y es una manera no solamente informar sino también de escuchar las inquietudes de los ciudadanos, y Rivadavia tiene esa impronta, esa característica de estar en distintos rincones de nuestro país.

Y yo le agradezco Tomás, que en un momento muy especial de mi vida y de mi carrera política usted me haya dado esta oportunidad de explicar mis sentimientos, desde lo humano porque creo que a la política hay que humanizarla cada día más, una actitud mucho más constructiva, tenemos que pensar en la Argentina, en el presente, en el futuro, y a mí siempre ahí me van a encontrar, buscando en todo momento poder servir y ayudar a mi país. con toda mi experiencia, con todo lo que a mí me ha ocurrido, con todas las oportunidades que me ha dado la gente en poder ayudar fundamentalmente a hacer las cosas lo mejor posible y cumplir las expectativas. Por eso en un momento donde se van instalando polémicas, conflictos, en eso quiero ser muy claro, lo que muchas veces expreso en ámbitos privados, o al máximo nivel institucional, es muy bueno para los que no lo conocen que sepan también cual es mi voluntad, que si hay algo que yo aprendí en la vida es la fuerza de las voluntades, que la experiencia a uno lo ponga a la altura de las circunstancias.

Y hoy es un momento muy especial, en el mundo y nuestro país, y tenemos que, cada uno desde su lugar, ayudar y con responsabilidad. Por eso con respecto a las especulaciones futuras espero que haya quedado claro y para siempre. Las cosas como son.

Mauro Viale: Agradezco a Daniel que  haya podido contar esta primicia con lo que está pasando.

DS: Muchas gracias Mauro y que la gente de toda la provincia de Buenos Aires, que me ha depositado toda esta confianza con el 55 por ciento de los votos, tenga la plena seguridad que todo mi esfuerzo y toda mi dedicación está puesta en llevar adelante cada uno de los objetivos que yo me he propuesto conjuntamente con el gobierno nacional, conjuntamente con los municipios, con todos los sectores de la producción y del trabajo, la lucha que estamos dando contra la inseguridad, ahí está puesto mi esfuerzo.

Y el futuro, bueno cuando llegue el momento son cuestiones que se dirimirán dentro de lo que está previsto, también los distintos aspectos institucionales, las internas, todo.

Pero vuelvo a repetir, me parecía bueno, por todas las especulaciones, todo lo que se está diciendo, poner las cosas en su lugar, que la gente conozca por boca mía cuáles son mis intenciones, cuál es mi voluntad y cuál es mi compromiso con la Presidenta, que la honré y la voy a honrar siempre.

TDD: Le agradezco al Gobernador, y te agradezco Mauro.